Skip to content

CONTRATEMAS, UNA EXPOSICIÓN DE JUAN FORCH

Videos, poemas, fotografías y una instalación muestran el trayecto entre democracia, dictadura y nuevamente democracia en la obra de Juan Forch. Abierta hasta el 15 de octubre en Galería 3.14, la muestra se acompaña de lecturas de sus obras por parte de Carlos Cardani Parra, Carlos Soto Román, Soledad Fariña, Catalina Mena, Clemente Riedemann, Camila Fuchslocher y Eugenio Llona, entre otros.


Vista de la exposición “Contratemas”, de Juan Forch, en la Galería 3.14 de Santiago, 2023. Foto cortesía de la galería

La exposición Contratemas en la Galería 3.14 de Santiago presenta de manera extraordinaria un conjunto de obras del escritor, videasta y fotógrafo chileno Juan Forch (1948) que retrata sus vivencias durante la dictadura, el exilio y el regreso de la democracia en Chile. Contratemas es una muestra no oficial pero sí vital del registro artístico que el autor fue entretejiendo a lo largo de las décadas de los 70 y 80.

Por primera vez, Forch expone sus obras en un solo espacio, y lo hace durante septiembre y octubre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura y los 35 años del regreso de la democracia en Chile.

Luego de una breve detención en dictadura, Forch vivió en México y en la República Democrática Alemana (RDA), donde estudió cine y realizó cine de animación. Regresó en los 80 a Chile, donde comenzó a realizar piezas de videoarte, dedicándose también a la producción en televisión y a la publicidad en este mismo medio.

En tiempos de democracia dirigió el programa El show de los libros en TVN y fue parte del equipo creador del Canal 2 Rock & Pop. Forch fue también uno de los creativos detrás de la Franja del No, franja televisiva opositora al régimen militar para el plebiscito de 1988, y de campañas políticas en Chile y el extranjero. También se ha dedicado a la escritura: ha publicado tres novelas, un libro de cuentos y otros de poesía. Además, dedicó varios años al estudio de las “animitas” en Chile.


Se dice que la campaña y la franja prometió la alegría. Yo no sé si fue una promesa. O sea, yo creo que no fue estrictamente una promesa, creo que fue más un anuncio. Si esto sucede vamos a estar más alegres. O sea, eso nos va a contentar, eso nos va a alegrar. Pero la gente la tomó como una promesa y hay que aceptarlo. Y yo creo que sí, el fin de la dictadura produjo una gran alegría en el país y la gente lo celebró muchísimo.


Videos

Los videos de Forch se basan en la fusión artística de la poesía, la denuncia social y las tradiciones populares con una intensa experimentación con efectos tecnológicos. Mientras ocurría la persecución y exterminio de mano de la dictadura la creación como una forma de expresión y de denuncia social se mezclaba con los distintos géneros creativos. Así, piezas de video arte como Papá te habla desde lejos se convierte en un documento histórico que registra una situación emotiva y real del exilio.

A través de un plano secuencia, esta obra registra las calles de Santiago vistas desde un microbús que se dirige hacia el Cementerio General. El audio corresponde a una carta-cassette real de un padre que se encuentra en Berlín y les habla a sus hijos en Chile en forma cotidiana e íntima.

En la exposición se exhiben además los videos La merienda de locos, ¿A quién no le gusta Parra?, El video es redondo, la serie Animitas y La Torre Eiffel, entre otros.

Torre Eiffel es un video de 11 minutos que ofrece secuencia visual cromática, saturada y ralentizada dentro esta emblemática construcción. Estas escenas se combinan con una voz en off que lee fragmentos del poema Torre Eiffel de Vicente Huidobro. El poema fusiona conceptos como música, naturaleza y geografía para crear una composición visual inspirada en la estructura de los caligramas de la poesía visual.

El video es redondo consiste en una declaración personal frente a una cámara fija montada en un trípode. La cara de Forch aparece lentamente en el encuadre, con los ojos cubiertos por una banda negra, mientras suena música de guitarra española.

En esta pieza, un «sujeto no identificable» expresa su disgusto ante la censura y el consejo de calificación cinematográfica, que tenía el poder de censurar cualquier producto audiovisual durante el régimen dictatorial en Chile. Forch cuestiona la autoridad moral de este organismo para decidir qué es bueno y qué es malo, calificándolos de «parásitos medievales» y mostrando desprecio por su existencia.

Vista de la exposición “Contratemas”, de Juan Forch, en la Galería 3.14 de Santiago, 2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Contratemas”, de Juan Forch, en la Galería 3.14 de Santiago, 2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Contratemas”, de Juan Forch, en la Galería 3.14 de Santiago, 2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Contratemas”, de Juan Forch, en la Galería 3.14 de Santiago, 2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Contratemas”, de Juan Forch, en la Galería 3.14 de Santiago, 2023. Foto cortesía de la galería

Fotografías, poemas y libros

En la muestra, Forch presenta poemas referentes a la política y al amor, un homenaje en memoria del actor y comunicador político José Manuel Salcedo, además de un reportaje fotográfico al pueblo y mina de Lota de los años 70.

En la ocasión también se lanzan dos libros: Diálogos de campaña, que recopila conversaciones entre el autor y José Manuel Salcedo acerca de la historia de la mítica campaña y Franja del No en el Plebiscito de 1988, y el poemario era martes, con obras inéditas de Forch.

Vista de la exposición “Contratemas”, de Juan Forch, en la Galería 3.14 de Santiago, 2023. Foto cortesía de la galería

Animitas

Durante 25 años Forch retrató más de 1.500 animitas a lo largo de Chile, un registro fotográfico que se compiló en el libro Animitas. Templos de Chile. En esta exposición se exhibe un video de este trabajo. Y en homenaje a José Manuel Salcedo, una peculiar animita con una televisión como estructura en la que se exhibe la Franja del No.

A lo largo de la exposición se harán lecturas públicas de sus obras a cargo de Carlos Cardani Parra, Carlos Soto Román, Soledad Fariña, Catalina Mena, Clemente Riedemann, Camila Fuchslocher, Eugenio Llona, entre otros. También participa Fernando Balcells como moderador.

También te puede interesar

,

Diane Van Deren.artistas Mexicanos y Chilenos en la Ggm

Diane Van Daren, muestra curada por el artista chileno Cristián Silva para la Galería Gabriela Mistral, reúne a cuatro artistas mexicanos –José Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar– y cuatro artistas chilenas –Johanna Unzueta,…

Vista de la exposición Una noche de verdad dentro de una noche de verano, de Felipe Mujica.

FELIPE MUJICA. EL PENÚLTIMO CHILENO EN NUEVA YORK

La obra de Felipe Mujica está fuertemente influenciada por el Modernismo y el imaginario de los movimientos internacionales, artísticos, sociales y políticos de los tardíos años 60 y 70. Tiene tres cuerpos principales: las...

Fernando Prats, Sin título, 2019, fotografía sobre papel Hahnemühle y dibond, 140 x 150 cm Ed.de 3 + 2 AP. Foto: Galería Joan Prats

FERNANDO PRATS: PRIMERA LÍNEA

El 18 de octubre de 2019, Chile fue conmocionado por un verdadero terremoto social que comenzaría a declararse como “el despertar de Chile”. En este contexto, Fernando Prats, que se encontraba en Santiago de...