Skip to content

GABRIEL KURI: PRONÓSTICO

La obra de Gabriel Kuri aborda directamente la forma y el material para explorar nociones de función, sistemas de intercambio, principios de ordenación y la codificación de la experiencia directa en protocolos convocados socialmente. Al centrarse en los objetos y espacios que median en las relaciones humanas, Kuri llama la atención sobre los principios de la cultura contemporánea y los cuestiona.

Su práctica está arraigada en la experiencia física de primera mano, mientras que su enfoque en la fabricación sigue una variedad de técnicas y gestos que abarcan la fragua directa de materiales, la producción en colaboración con artesanos, los procesos industriales y la incorporación de objetos prefabricados a una investigación escultórica no jerárquica. Así, los residuos de las interacciones humanas se unen a materiales industriales en esculturas, collages e instalaciones que hacen un estudio de la historia del consumo.

Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Abigail Enzaldo y Emilio García.
Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Abigail Enzaldo y Emilio García.

Gabriel Kuri: Pronóstico es su primera exposición institucional a gran escala en México. Abierta hasta el 15 de octubre en el Museo Jumex, la muestra reúne más de 50 obras, incluidas tres piezas nuevas. Este repertorio se complementa con trabajos producidos en la última década, algunos de ellos en colaboración con artesanos o producto de procesos industriales.

Con la curaduría de Kit Hammonds, la exposición se centra en la concepción del arte como una especie de pronóstico, en el sentido de que el arte puede interpretarse como el registro de experiencias. “El modo en que se predice, se imagina y se intenta dirigir nuestro futuro es el trasfondo de todas las obras expuesta”, comenta Hammonds.

Kuri considera que su trabajo tiene la capacidad de proporcionar información que puede predecir e imaginar lo que está por venir. Por ello, sus trabajos suelen hacer referencia a modelos predictivos extraídos de diversos campos, como la Economía Conductual, la meteorología, la vulcanología, las pruebas de productos y el sistema crediticio.

“El trabajo de Gabriel Kuri señala una relación con el mundo contemporáneo donde los ideales del mundo moderno del siglo XX se han vuelto algo surrealistas”, dice el curador. “Sus intereses se centran en los sistemas racionales derivados de las experiencias que organizan las sociedades. Por lo tanto, insiste en que nociones como el valor de intercambio, la función, la especulación y la evaluación de riesgos tengan un valor escultural”.

Kuri representa estas fuerzas invisibles pero significativas del momento contemporáneo en su producción artística al navegar entre signos y objetos, afecto y efecto, impulsos psicológicos y sistemas racionales, lo cual crea una relación entre su obra y el legado del surrealismo y el modernismo formal.

Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Abigail Enzaldo y Emilio García.
Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Abigail Enzaldo y Emilio García.

La obra que da título a la exposición, Forecast [Pronóstico] (2023), consiste en letreros bancarios y de tarjetas de crédito colgados en la terraza acristalada del museo, como si estuvieran exhibidos en una gran vitrina comercial. En cada uno de ellos se ha borrado el texto, dejando sólo los logotipos emblemáticos, la mayoría de los cuales sugieren constelaciones y cuerpos celestes.

De este modo, la instalación de Kuri propone un simbolismo compartido que habla del futuro desde distintos ámbitos culturales. Por un lado, la astrología que busca presagios y signos que predicen; y, por el otro, el sistema crediticio que aplaza el pago con la esperanza de un futuro más próspero en el que pueda ser reembolsado.

Entre estos signos cuelga una bolsa de plástico llena de agua, como un intruso del mercado cotidiano dentro del racionalizado sistema bancario mundial.

“Kuri cuelga una bolsa llena de agua entre las cajas de luz en referencia a la creencia de que puede ahuyentar a las moscas y que, de alguna manera –por más irracional que parezca– las acciones humanas tienen el potencial de afectar los sistemas económicos que moldean el mundo”, escribe Adriana Kuri Alamillo en el cuadernillo que acompaña la muestra.

Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Abigail Enzaldo y Emilio García.
Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Cortesía del artista y kurimanzutto.

En conjunto, Pronóstico es una versión esquemática de un paisaje romántico donde el cielo y el horizonte se sustituyen por signos y símbolos en primer plano, y el clima incontrolable se convierte en un peso muerto de agua. Frente a esto, Kuri ha seleccionado y colocado en la muestra un dibujo del Dr. Atl, el pintor y polímata mexicano más conocido por sus paisajes de volcanes.

El dibujo en cuestión es un boceto preparatorio que contiene diagramas de los movimientos geológicos y los flujos de magma. Un testimonio del interés del pintor moderno por la vulcanología más allá del paisaje visible.

La instalación de Kuri y el dibujo del Dr. Atl constituyen las piedras angulares de esta exposición, en la cual lo que se representa son juegos dinámicos de fuerzas, a menudo en contraposición, más que la representación de lo visible.

El modo en que estas corrientes invisibles nos afectan, o se afectan entre sí, es una preocupación clave que recorre la práctica de Kuri, en la que las propiedades de los materiales físicos y los conceptos, ideas y sistemas que, en parte, rigen nuestras vidas se tratan como iguales. La poética de su obra surge en los momentos en que estos dos ámbitos distintos se manifiestan y se afectan mutuamente.

Vista de la exposición "Pronóstico", de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Cortesía del artista y kurimanzutto.
Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Cortesía del artista y kurimanzutto.

Entre las influencias de Kuri está el campo de la Economía Conductual, que identifica nuestros sesgos a la hora de tomar decisiones, financieras o de otro tipo. Mientras que la economía tradicional supone que actuamos en nuestro propio interés, la Economía Conductual demuestra que nuestras preferencias son a menudo irracionales. En palabras de uno de sus fundadores es “necesario introducir un equivalente psíquico a los débitos y créditos, que, a falta de mejores términos, llamaré placer y dolor” [1].

Lo que nos mueve es evitar el dolor, y los sistemas de crédito nos ofrecen la posibilidad de aplazar las incomodidades hacia un futuro incierto. En una segunda instalación realizada para esta exposición, hard credit soft guarantee [crédito duro garantía blanda] (2023), Kuri se ha inspirado en otra expresión de la economía observada en la calle. Los colchones que se venden a crédito y sin intereses en los estacionamientos de los supermercados, anunciados con letras pintadas a mano, inspiraron una investigación sobre los cálculos que rigen la compra con opción de financiamiento.

En la galería, una serie de colchones envueltos en plástico se apoyan contra la pared, cada uno con carteles que no promueven la venta, sino que diseccionan el equilibrio económico y el riesgo que permite que un objeto tan utilitario e íntimo se venda a plazos para su uso inmediato. Los cálculos se extienden sobre la pared, y las ausencias en el diseño señalan que los colchones han sido trasladados.

Como implica el título, los objetos y los medios por los que se financian podrían compartir propiedades táctiles, al menos en sus descripciones. Además, la obra une a las camas y el crédito como soportes subyacentes. Ambos se desempeñan como puntos de conexión con un reino psicológico de sueños, ilusiones e impulsos que en el fondo son libidinosos.

Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Abigail Enzaldo y Emilio García.
Gabriel Kuri, Sin título, 2021. Cortesía del artista y kurimanzutto.
Vista de la exposición «Pronóstico», de Gabriel Kuri, en Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Abigail Enzaldo y Emilio García.

La práctica de Kuri -radicado en Bélgica desde hace más de una década- tiene afinidades tanto con sus colegas mexicanos en su preocupación por los objetos desechados y las experiencias de vida que sugieren, como con una iteración particular del surrealismo del artista belga Marcel Broodthaers.

La muestra incluye parte de la serie de registros de recibos de compra y de cambio de moneda, talones de tintorería y billetes de lotería. Kuri los emplea como restos de transacciones a pequeña escala, junto con otros detritus; por ejemplo, pequeños trozos de papel o latas de bebida usadas se intercalan entre formas de mármol, o tarjetas de rascar usadas se sujetan a tableros de exposición con conchas de ostras y mejillones.

También aparecen como diseños para tapices que convierten estos momentos fortuitos en formas permanentes. De la miríada de recibos que todos tenemos y que pueden yacer arrugados en nuestros bolsillos, Kuri selecciona los particulares de su propia vida, escogiendo algunos que marcan épocas y lugares, o inversiones futuras.

Otra de las nuevas obras de Kuri es preemptive forms [formas anticipativas] (2023), una escultura de metal a gran escala que explora el peso y el equilibrio. Según Hammods, sus arcos “recuerdan en apariencia a la escultura modernista, pero también podrían interpretarse como secciones de gráficos sectoriales, como si esta obra hubiera sido concebida en una hoja de cálculo Excel”.


[1] Richard Thaler, “Toward a Positive Theory of Consumer Choice”, en Journal of Economic Behavior and Organization 1 (North-Holland, 1980): 48-49.

*Texto elaborado a partir de citas del ensayo Gabriel Kuri: Pronóstico, de Kit Hammonds, publicado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, 2023.

La exposición en el Museo Jumex está abierta hasta el 15 de octubre de 2023.

También te puede interesar

Yann Gerstberger, A Mangrove at Dusk. Vista de la exposición en Museo MATE, Lima, 2019. Foto: Edi Hirose

Yann Gerstberger:a Mangrove at Dusk

El universo pictórico de Yann Gerstberger (Francia, 1983 - vive y trabaja en Ciudad de México desde el 2012) se construye a partir de imágenes que encuentra en la naturaleza, del graffiti, la abstracción...