Skip to content

AMALIA VALDÉS: MIENTRAS DORMÍAN

Mientras Dormían, exposición individual de Amalia Valdés en Alemania, forma parte de una investigación desarrollada por la artista chilena durante los últimos tres años en torno al corcho, el metal y la arcilla, materiales que insiste en reinventar dentro de su práctica artística.

Con estas materias primas provenientes de la tierra, Amalia continúa explorando el cruce entre formas puras y símbolos sagrados y su aplicación a objetos, relieves y pinturas. Un lenguaje geométrico de connotaciones espirituales que viene de su interés por los ritos y mitos de diversas culturas y geografías.

La exposición en Galerie Seippel (Colonia) presenta pinturas y dibujos abstractos construidos a partir de cuadrículas, patrones en serie y triangulaciones básicas, así como tres relieves en acero inoxidable cuya superficie espejada se activa con la luz y la presencia en el espacio. La artista llama a estos últimos trabajos Soul Collectors, ya que actúan como recolectores de una parte del alma de quien se ve reflejado en ellos.

Colgando del techo, dos móviles con pequeñas piezas/símbolos de acero configuran un microcosmos que señala nuevas rutas a la vez que recuerda el origen, el camino recorrido y por recorrer en nuestra América Latina.

La obra de Valdés parece entablar conversación tanto con el arte concreto como con la geometría sagrada. Su cosmovisión es guiada por la precisión y un ojo minucioso, pero también por la intuición y el azar. En ella se cruzan imágenes ancestrales con aquellas provenientes del inconsciente, o que se repiten en sueños.  

Mientras Dormían es un homenaje al infinito y a las constelaciones; a la tierra y su propiedad matérica; a los pueblos originarios latinoamericanos y al tiempo, uno de los recursos más valiosos y escasos de la contemporaneidad. La exposición es, a su vez, un reconocimiento especial a las madres creadoras. Es un regalo que hace Amalia a sus hijas, Nina y Anni, en agradecimiento a ese preciado tiempo compartido, mientras dormían.

Amalia Valdés, Soul Collector II, 2021, acero inoxidable y pintura industrial, 60 x 60 cm. Cortesía de la artista
Amalia Valdés, Soul Collector II, 2021, acero inoxidable y pintura industrial, 60 x 60 cm. Cortesía de la artista
Amalia Valdés, For ever and ever no more II, cerámica (arcilla blanca, esmaltes y engobes) 40 x 40 x 8 cm. Cortesía de la artista
Amalia Valdés, Aftermath IV, cerámica (arcilla negra, emanaciones y óxido), 40 x 40 x 8 cm. Cortesía de la artista

AMALIA VALDÉS: MIENTRAS DORMÍAN

Galerie Seippel, Zeughausstrasse 26, Colonia, Alemania.

Del 2 de septiembre al 7 de octubre 2023

También te puede interesar

Vista de la exposición "Juntas y Tambaleantes", de Josefina Valenzuela, en Galería NAC, Santiago de Chile, 2019. Foto: Sebastián Mejía

Josefina Valenzuela:juntas y Tambaleantes

Josefina Valenzuela (Santiago de Chile, 1987) trabaja a partir de la observación de su entorno cercano, poniendo atención en los elementos, el espacio y las situaciones de desfase que pueden ahí ocurrir, entendidas estas...