Skip to content

ÓSCAR MONSALVE: LA TRAYECTORIA DE UN DISPARO

Por Arturo Salazar

En 1981 la ciudad de Medellín acogía la IV versión de la Bienal de Arte de Coltejer junto a un evento, aún hoy enigmático, titulado El Primer Coloquio Latinoamericano de Arte no Objetual. Juan Acha, su director, precisaba que “el número de acciones corporales fue mayor del esperado y resultó imposible ver todas”.

Aunque la frase buscaba dar un contexto del desarrollo de este evento en términos prácticos, con ella Acha ilustraba un síntoma y una actitud de las dinámicas del arte desplegadas en el territorio colombiano (muchas veces asociadas a la fotografía), las cuales fueron apareciendo en la década de los setenta y se reafirmaron en los años ochenta.

Gracias a la gran acogida y afluencia de personas, surge la pregunta sobre lo que queda al finalizar un evento de ese tipo, o lo que es más, sobre cómo registrar de manera precisa lo que sucede en una acción efímera.

Óscar Monsalve, registro de Reporter con interferencias de Álvaro Herazo. Colaboradores: Alfonso Suárez, Leticia Hundek. Dos personas más participaron de la acción pero sus nombres están sin identificar. Galería Espacio Alterno (espacio independiente de Sara Modiano), Barranquilla, Colombia, marzo 1982, 10 pm (aprox). Cortesía: Espacio El Dorado

Por fortuna, el coloquio fue presenciado por fotógrafos como Guillermo Melo, Humberto Arango (Jaimar), Luis Alberto Restrepo, Luis Eduardo Maya y Óscar Monsalve, que andaban con cámaras en mano cargadas con rollos (lo cual no sucedió de manera tan masiva en otros encuentros y actos corporales de carácter similar que transcurrieron en la misma época). De hecho, muchas acciones eran convocadas y realizadas en condición extraoficial: activaciones callejeras, espontáneas, a puerta cerrada o congregadas voz a voz.

Fue así como los rumores e invitaciones llegaban acompañados del apellido de un fotógrafo que resonaba entre artistas, gestores y curadores, quienes sugerían contactar a Monsalve para registrar cualquier evento asociado a arte.

Óscar Monsalve, quien inició su carrera profesional en el año 1975, para finales de la década ya era un nombre conocido y recomendado para fotografiar pinturas, esculturas e instalaciones de artistas colombianos y extranjeros que llegaban en calidad de expositores al Museo de Arte Moderno de Bogotá, así como las inauguraciones, las “colgadas” y las salas de museos, galerías de arte y espacios independientes. También, de manera menos oficial y no tan bien pagas (o nada pagas), Óscar era contactado o convocado para asistir y registrar acciones que sucederían “en una semana”, “el próximo mes” o “mañana en la tarde”.

Óscar Monsalve, registro de Diez metros de Renoir, de Beatriz González. Galería Alonso Garcés, Bogotá, Colombia, 1977. Cortesía: Espacio El Dorado

Este grupo de fotografías, titulado La trayectoria de un disparo, corresponde a una selección de ocho acciones y eventos registrados por Óscar Monsalve entre 1977 y 1992 que responden a un arte de procesos que se valió de estrategias vanguardistas asociadas al cuerpo como un espacio amplio para representar otros cuerpos, para incomodar a un público o para cuestionar y sensibilizar acerca de un tema de actualidad.

Este cuerpo de fotografías presentado en Espacio El Dorado inicia con la acción, quizás más críptica de este grupo, titulada Reporter con interferencias de Álvaro Herazo, una puesta en escena de cuatro actos desarrollada en Barranquilla en 1982 en el espacio independiente de Sara Modiano (característico por sus amplios calados y pisos con azulejos), donde se cruzaban elementos asociados a obras de arte de corrientes europeas con escenas que activaban el espacio y el público a partir de códigos y asociaciones entre objetos como un revolver o cuchillos, y sonidos ambientales.

De Herazo también se presenta una selección de fotografías de Tierra sagrada, que vincula de manera poética la relación del cuerpo con la tierra en una puesta en escena de claroscuros en la galería Alonso Garcés. En este mismo espacio, pero cinco años antes, aparece fotografiada Beatriz González cortando su monumental pintura copiada de una torpe reproducción del cuadro Baile en el moulin de la galette de Renoir, que posteriormente vendería a centímetros lineales, precisando una burla, al tiempo que una crítica sobre la mercantilización del arte.

Óscar Monsalve, registro de Vaso de leche de Cecilia Vicuña durante el evento Para no morir de hambre en el arte, convocado por el grupo CADA (Chile), Quinta de Bolívar, Bogotá, Colombia, 26 de septiembre de 1979, 12 m. Cortesía: Espacio El Dorado
Óscar Monsalve, registro de Vaso de leche de Cecilia Vicuña durante el evento Para no morir de hambre en el arte, convocado por el grupo CADA (Chile), Quinta de Bolívar, Bogotá, Colombia, 26 de septiembre de 1979, 12 m. Cortesía: Espacio El Dorado

En una acción callejera realizada en la Quinta Bolívar se muestra a Cecilia Vicuña derramando un vaso de leche con ayuda de un hilo rojo, una reflexión en la que cruzan problemáticas de su país natal, Chile –asociadas a las políticas frustradas de Salvador Allende de proporcionar medio litro de leche por día a cada niño– y Colombia –asociadas al trágico evento en el que 1920 niños murieron al ingerir lo que parecía leche suministrada por una empresa privada que mezcló pintura blanca y agua a este producto.

Para la IV Bienal de Arte de Medellín, Óscar registró la apertura a este evento con la icónica acción de Marta Minujín titulada Carlos Gardel de Fuego, en la que prendió en llamas un cuerpo de metal y algodón de 17 metros para “desmitificar este personaje a través de su destrucción” y cuestionar la idea asociada a la verticalidad de los monumentos percibidos como símbolos inamovibles.

Óscar Monsalve, registro de acción de María Teresa Hincapié en Ante América, Jardín del Museo Botero del Banco de la República, Bogotá, Colombia, 1992. Cortesía: Espacio El Dorado
Óscar Monsalve, registro de acción de María Teresa Hincapié en Ante América, Jardín del Museo Botero del Banco de la República, Bogotá, Colombia, 1992. Cortesía: Espacio El Dorado

Entrados los años noventa, Monsalve presenció y fotografió tres acciones desarrolladas en y para eventos presentados en circuitos más institucionales: dos en la exposición Ante América y uno en el Salón Nacional de Artistas de 1992. Para el primer evento registró una acción protagonizada por Antonio Caro titulada Dulce Zipacón, realizada en una finca en el municipio de Zipacón. Caro hace un dulce de papayuela, desde la selección del fruto hasta su cocción, para luego replicarla en el evento de apertura de la muestra en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Allí se plantea una reflexión sobre la alimentación y el bienestar en relación con las plantas autóctonas de las Américas.

La segunda acción de ese evento (mucho menos documentada) la realizó María Teresa Hincapié en el patio del Museo Casa de la Moneda. En ella la artista llenó los perfiles, jardines y bordes de todo el espacio con figuras de plástico miniatura, tras escribir con tiza sobre el piso la frase repetitiva “somos inocentes, somos inocentes”.

Óscar Monsalve, registro de Pieza de conversación, de María Angélica Medina, en el Salón Nacional de 1992, Bogotá, Colombia. Cortesía: Espacio El Dorado

Para el Salón Nacional y como una mera coincidencia, Monsalve se encuentra entre un grupo de personas que ve a María Angélica Medina realizando la obra (aún hoy inconclusa) Pieza de conversación, en la que teje desde hace más de 35 años una madeja mientras conversa con algún visitante a los eventos donde se presenta, reflexionando acerca del oficio y construcción de la conversación.

Esta primera revisión que se realiza sobre el archivo y el trabajo de Óscar Monsalve busca poner en evidencia un tipo de fotografía que no necesariamente indaga en unas características perfectas del registro, pues muchas veces los espacios y las condiciones en los que apuntaba y disparaba no lo permitían. Sin embargo, la mayor consciencia y potencia de sus fotos reside en el principio básico de asegurar, con el paso de la luz, que los sucesos del arte en Colombia quedaran registrados en las cámaras análogas que colgaban de su cuello cargadas, una con película de color, y otra con película en blanco y negro.


La exposición La trayectoria de un disparo forma parte del ciclo de exposiciones Lo que puede un cuerpo, curado por Juan Betancurth y María Toro. Las muestras se podrán ver hasta el 7 de octubre de 2023 en Espacio El Dorado, ubicado en Carrera 4a # 26C – 37, Bogotá, Colombia.

También te puede interesar

Seiji Kurata, Even though there's no sign of any customers... Cerca de Ikebukuro, Hikarimachi Ohashi, 1975. De la serie "Flash Up", 1975 -1979. Colección de Mark Pearson, Zen Foto Gallery

OTRO TIPO DE VIDA: FOTOGRAFÍA EN LOS MÁRGENES

La exposición "Otro tipo de vida: Fotografía en los márgenes (Another Kind of Life: Photography on the Margins)", que se presenta en la Barbican Art Gallery de Londres hasta el 27 de mayo, reúne...

Leo Matiz en Venezuela, 1950-1990

A través de un trabajo conjunto, la galería Nueveochenta de Bogotá y la Fundación Leo Matiz exhiben hasta el 24 de septiembre de 2011 una selección de fotografías vintages del legendario reportero gráfico colombiano Leo Matiz…