NAOMI RINCÓN GALLARDO: TRILOGÍA TZITZIMIME
Naomi Rincón Gallardo aborda la creación de contramundos en marcos neocoloniales desde una perspectiva cuir decolonial. En su producción fílmica e instalativa se nota un interés por la teatralidad, la música popular, las cosmologías mesoamericanas, la ficción especulativa, las festividades y artesanías vernáculas, los mundos oníricos y crítico-mitológicos
La artista mexicana presenta por estos días en Madrid su Trilogía Tzitzimime, una instalación que incluye sus películas Versos de porquería (2021) y Soneto de alimañas (2022) -esta última mostrada en el Pabellón de México en la pasada Bienal de Venecia-, y Eclipse,obra de reciente creación que completa esta trilogía, y cuyo estreno tuvo lugar en La Casa Encendida.
En la mitología azteca, las Tzitzimime eran deidades femeninas vinculadas, como tales, a la fertilidad y la lluvia, pero al mismo tiempo temidas por su capacidad para descender a la Tierra y devorar a los hombres durante los eclipses solares, cuando se temía que la oscuridad reinara para siempre.
Las poderosas deidades mesoamericanas desempeñan un papel central en las películas de Rincón Gallardo, donde la cosmología prehispánica se encuentra con un futuro queer en un sombrío paisaje de cataclismo planetario.
La explosiva estética surrealista de sus trabajos involucra música, actuación, disfraces hechos a mano, esculturas y humor. Los personajes surgen de las emergencias ecológicas, tanto locales como
planetarias, de las injusticias históricas y actuales y de la opresión patriarcal, y en ningún caso transmiten la ilusión de un futuro “radiante”:
Adaptades a las ruinas
No exigimos un futuro
Metabolizamos las toxinas
¡Una dosis más de cianuro!
Profundas en sus mensajes políticos y críticos, estas películas, sin embargo, no se circunscriben al árido terreno de la teoría, sino que generan poderosas fábulas para afrontar el problema de forma creativa y al margen de lo normativo.
Mientras deambulan por páramos y espacios inhabitables -fruto de la codiciosa extracción capitalista de los recursos naturales-, las deidades precoloniales entablan amistad con animales, seres no humanos, partes corporales fragmentadas y personajes del inframundo. Juntos, buscan formas posibles de resiliencia, de resurrección y de re existencia en este mundo cataclísmico. Sus armas para sobrevivir son el placer encarnado, el deseo y la solidaridad.
Trilogía Tzitzimime, en la que los mundos de los muertos, los no muertos y los vivos se funden sinfronteras visibles, concluye con Eclipse, un acontecimiento de dimensiones cósmicas temido por los pueblos del pasado. Un eclipse que anuncia la culminación de los múltiples finales del mundo, que se aceleran e intensifican en una era de colapso.
El Sol es devorado por la Luna, la oscuridad sale victoriosa y las Tzitzimime descienden a la Tierra para devorar a los hombres; es el propio planeta el que emprende un acto de autodefensa cósmica.
“Encuentro en las epistemes mesoamericanas formas de pensamiento que desafían la lógica binaria del pensamiento moderno colonial. Hay una conexión entre la vida humana, el cosmos y la naturaleza que habla de un mutualismo y una reciprocidad”, dice la artista.
Eclipse ha sido comisionado por Baltic Centre for Contemporary Art, con el apoyo de La Casa Encendida, Artis Mundi y La Virreina Centre de la Imatge.
NAOMI RINCÓN GALLARDO: TRILOGÍA TZITZIMIME
Parte del ciclo expositivo Reivindicar la resiliencia, comisariado por Pakui Hardware
La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2, Madrid
Del 16 de junio al 17 de septiembre de 2023
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