Skip to content

RAPHAEL FONSECA ES EL CURADOR JEFE DE LA BIENAL DEL MERCOSUR

La Fundación Bienal del Mercosur anunció hoy que Raphael Fonseca, quien es curador de arte moderno y contemporáneo en el Museo de Arte de Denver desde 2021, es el curador jefe de su 14ª edición, prevista para septiembre de 2024 en Porto Alegre, Brasil. Raphael Fonseca liderará el equipo artístico de la Bienal, que tiene como curadores adjuntos al brasileño Tiago Sant’Ana y Yina Jiménez Suriel, de República Dominicana.

Realizada en un momento histórico postpandemia, la 14ª Bienal del Mercosur tiene el desafío de acercarse a un público local y externo más amplio, reforzando su carácter internacional y, sobre todo, sus vínculos con América Latina.

“Ser el curador de la 14ª Bienal del Mercosur es un gran honor. Todo proyecto expositivo de la envergadura de una bienal es un espejo del tiempo en el que se desarrolla. Tendremos un gran desafío y una inmensa responsabilidad en componer los equipos, pensar marcos conceptuales, lugares de exposición, artistas, programación y publicación”, plantea el curador jefe Raphael Fonseca.

Uno de los pilares de la próxima Bienal será la elaboración de un circuito de exposiciones en varios espacios institucionales de Porto Alegre y áreas adyacentes, diseñando así mapas de visita que permitirán al público no solo apreciar obras en espacios culturales sino también comprender las dinámicas, movimientos y discursos de la ciudad.

“Como el movimiento será central en el proyecto que estamos desarrollando para la Bienal del Mercosur, queremos que el público pueda hacerlo mientras camina por el espacio urbano donde se realiza la exposición”, explica el curador jefe.

Si bien aún no se ha presentado el concepto, el equipo curatorial -el más joven en la historia de la Bienal- trabaja con un horizonte de investigación basado en el campo contemporáneo y mirando las posibles relaciones e intercambios entre distintas generaciones de artistas y distintas geografías del Sur Global.

Otra gran novedad para la edición 2024 de la Bienal es la creación de una curaduría de Programas Públicos, que será diseñada por las curadoras Anna Mattos y Marina Feldens. Ambas traen consigo experiencia en la creación de proyectos artísticos, curaduría y producción de exposiciones, así como un poder de articulación con la comunidad local de Porto Alegre demostrado a través del trabajo que desarrollan en el espacio Força e Luz.

También un campo clave para la Bienal del Mercosur, el sector educativo, será curado por la artista brasileña Andréa Hygino, reconocida por un cuerpo de trabajo con obras que usualmente discuten la relación entre educación y procesos artísticos, así como por Michele Ziegt, que tiene experiencia en la Bienal del Mercosur desde 2011 e investiga la relación entre Lenguaje, Cultura y Educación.

El equipo artístico de la Bienal también lo completa la curadora asistente Fernanda Medeiros y cuenta con la colaboración de Estúdio Margem, responsable por todo el diseño e identidad visual de la edición. La oficina de la arquitecta Juliana Godoy tendrá el reto de preparar la espacialización, arquitectura y expografía de las distintas exposiciones que conformarán la muestra.

Tiago Sant’ana, Raphael Fonseca, Fernanda Medeiros, Yina Jiménez Suriel – Equipo curatorial de la 14° Bienal de Mercosur. Foto cortesía de la Fundación Bienal de Mercosur

Equipo 14ª Bienal del Mercosur

Raphael Fonseca (Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 1988) es curador de arte moderno ycontemporáneo latinoamericano en el Museo de Arte de Denver desde 2021. Es doctor en Crítica e Historia del Arte por la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Junto con Renée Akitelek Mboya, es curador de la 22ª Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil (São Paulo, 2023). Entre 2017 y 2020, fue curador del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Entre sus exposiciones destacan Who tells a tale adds a tail (Denver Art Museum, 2022); The silence of tired tongues (Framer Framed, Ámsterdam, 2022); Raio-que-o-parta: ficções do moderno no Brasil (Sesc 24 de Maio, São Paulo, 2022); Sweat (Haus der Kunst,Múnich, 2021) y Vaivém (Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, 2019-2020). Vive y trabaja en Denver, Estados Unidos.

Tiago Sant’Ana (Santo Antônio de Jesus, Bahia, Brasil, 1990) es curador, artista visual einvestigador. Es doctor en Cultura y Sociedad por la Universidad Federal de Bahía. Entre 2019 y 2022, coordinó el programa de exposiciones del Goethe-Institut en Salvador, además de acompañar a artistas en la residencia Vila Sul. En 2014, fue curador adjunto en la 3ª Bienal de Bahía. Ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales como la Soros Arts Fellowship de la Open Society Foundations y la Beca ZUM de Fotografía del Instituto Moreira Salles. Como artista visual, ha participado en exposiciones nacionales e internacionales en países como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Italia y Portugal, con obras en colecciones como las del Museo de Arte de São Paulo, la Pinacoteca de São Paulo, el Instituto Moreira Salles y el Museu de Arte Moderna da Bahia. Vive y trabaja en Salvador, Brasil.

Yina Jiménez Suriel (La Vega, República Dominicana, 1994) es curadora e investigadora con unmáster en estudios visuales. Su práctica es una investigación continua sobre procesos emancipatorios contemporáneos y la construcción de imaginación. Es curadora de The Current IV de TBA21-Academy, un proyecto de investigación de tres años titulado otras montañas, las que andan sueltas bajo el agua. Es editora asociada de la revista Contemporary And (C&) paraAmérica Latina y el Caribe. Ha realizado residencias en la Delfina Foundation (Londres, Inglaterra) y KADIST San Francisco. Forma parte del equipo curatorial de la sección Opening de la feria de arte ArcoMadrid para las ediciones 2023 y 2024. Ha participado en varios programas públicos y talleres a escala internacional, y sus textos han sido incluidos en diversas publicaciones. Vive y trabaja en Santiago, República Dominicana.

Fernanda Medeiros (Uruguaiana, Rio Grande do Sul, Brasil, 1989) es curadora, productora einvestigadora. Fue curadora adjunta del Museo de Arte de Rio Grande do Sul (MARGS) entre 2019 y 2022. Es creadora y editora de Cactus Edições, sello editorial de artistas. Es una de las productoras y creadoras del festival de videoarte C4NN3S y de la feria de publicaciones Folhagem. Fue coordinadora del Centro de Documentación e Investigación de la Fundación Vera Chaves Barcellos (2012-2019) y socia fundadora, curadora y productora de Acervo Independente (2014-2017). Vive y trabaja en Porto Alegre, Brasil.

Andrea Hygino y Michele Ziegt, curadoras educativas de la 14° Bienal de Mercosur. Foto cortesía de la Fundación Bienal de Mercosur
Marina Feldens y Anna Mattos, curadoras de los programas públicos de la 14° Bienal de Mercosur. Foto cortesía de la Fundación Bienal de Mercosur

Andréa Hygino (Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 1992) es artista visual, educadora artísticay profesora. Su trabajo se centra en el entorno escolar, los procesos de aprendizaje, formación, disciplina, repetición y encuentra en la desobediencia del estudiante el lugar necesario de contestación y creación. En la obra de la artista, los recuerdos de la infancia -de la escuela creada por su madre que funcionaba en casa- se entrelazan con las experiencias del presente como artista-profesora/profesora-artista y la condición de la educación pública en Brasil. Fue ganadora del III Premio SeLecT de Arte y Educación (categoría Camisa de Educación) y del Premio FOCO ARTRio 2022. Vive y trabaja en Río de Janeiro, Brasil.

Michele Ziegt (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, 1980) trabaja en ejes transdiciplinares,desarrollando investigaciones, talleres y acciones que relacionan las áreas de Lenguaje, Cultura y Educación. Es escritora y profesora de Literatura y Redacción, ejerciendo la docencia desde el año 2000. Su formación como educadora artística se dio a través de sus múltiples participaciones en la Bienal del Mercosur, a partir de 2011. Es co-coordinadora del sello Orisun Oro, una red editorial de mujeres amefricanas que publica ediciones bilingües de reconocidaspoetas negras de América Latina y el Caribe hasta ahora inéditos en Brasil. Vive y trabaja en Porto Alegre, Brasil.

Anna Mattos (Cabo Frio, Rio de Janeiro, Brasil, 1993) es productora cultural desde hace másde 12 años. Es coordinadora de ejecución de proyectos del Força e Luz, en el que colabora en la programación de actividades educativas y culturales de la Fundación. Coordinó la Galería Ado Malagoli del Instituto de Artes de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (2018-2020) y produjo más de 20 exposiciones en los últimos 5 años. Fundadora, productora y gestora de la Galería Gazzebo. Vive y trabaja en Porto Alegre, Brasil.

Marina Feldens (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, 1994) trabaja como productoracultural, curadora y educadora artística. Es la directora del Núcleo Educativo-Cultural del espacio Força e Luz, donde desarrolla el programa de actividades educativas y eventos culturales de la Fundación. En 2016, coordinó la Galería Ado Malagoli en el Instituto de Artes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Fundadora, productora y curadora de la Galería Gazzebo. Vive y trabaja en Porto Alegre, Brasil.

También te puede interesar

MICROCURADURÍAS: UN NUEVO DIPLOMADO DESDE EL NORTE DE CHILE

La Corporación Cultural SACO acaba de lanzar el diplomado "Microcuradurías. Curadurías desde la marginalidad", programa de especialización único en Latinoamérica enfocado en el entendimiento y práctica de la curaduría de arte contemporáneo. A desarrollarse...

BISPO DO ROSARIO: ALL EXISTING MATERIALS ON EARTH

Su delirante proyecto revela su locura, una locura mística en respuesta a un llamado divino a preservar "toda la materia existente" hasta el día del Juicio Final. En el mundo de Bispo, las definiciones...