Skip to content

LUISEBASTIÁN SANABRIA: TU NOMBRE SOBRE MI NOMBRE

En su exposición individual en Sketch Gallery, el artista visual y escritor Luisebastián Sanabria (Bucaramanga, Colombia, 1991) reúne por primera vez los registros de una serie de acciones que viene realizando con su padre desde el año 2020. A través de la imagen en movimiento y de la palabra, la muestra ofrece una mirada íntima de la relación de un padre con su hijo, y de un hijo con su padre, quienes comparten el mismo nombre.

Titulada Tu nombre sobre mi nombre, la exposición hurga en diversas interrogantes acerca de la paternidad, la herencia y los vínculos de sangre. En los últimos años, padre e hijo intentaron comunicarse, hacerle saber al otro lo que sentían. Se escribieron cuando no pudieron hablar. Hablaron y no se entendieron. Sentados sobre una mesa, guardaron silencio. Fue el cuerpo quien habló por ellos.

En la primera sala tenemos acceso a sus pensamientos, así como a los lugares que han elegido —ajenos el uno para el otro—. Si nos acercamos al pasillo, escucharemos sus voces al unísono, seremos la persona que está en el medio, el único testigo. Al final, en la esquina de la segunda sala, el padre y el hijo se cargan mutuamente: un par de bultos de café es la metáfora de ese peso que ninguno, aunque se esfuerce, puede llevar a cuestas.

Se trata de la videoinstalación Entre pecho y espalda, que presenta dos acciones dividas en tres canales de video: por un lado, vemos a Luisebastián padre y Luisebastián hijo cargando varios bultos de café, equivalentes a sus respectivos pesos: el padre carga el peso del hijo sobre su espalda; el hijo carga el peso del padre sobre su hombro.

“La acción la repetimos durante el 2021, cada vez que pude viajar al Playón, el pueblo donde él vive y trabaja. Nuestros pesos fueron cambiando, pero, para mí, él siempre ha sido más pesado. El cambio de peso significó mayor esfuerzo, una resistencia que no tenemos”, explica el artista.

En la otra acción, padre e hijo se sientan a una mesa para pesar en una balanza mecánica dos libras de café, que suman un kilo.

En otro video, Una golondrina no hace verano, vemos al padre del artista orando durante diez minutos frente a la cámara. Se escuchan las oraciones, como susurros, al mismo tiempo que sus intentos por imitar con chiflidos el canto de una golondrina.

Lesiones de lectura consiste en una videoinstalación compuesta por cuatro canales de video: un recorrido por la empresa del padre del artista; un recorrido por la biblioteca del artista; un texto que su padre escribió acerca de él (La rama rota); y un texto que el hijo escribe sobre su padre (El animal herido).

La videoinstalación Baba ofrece un recorrido por el interior en ruinas de la torre de Babel. La cámara ingresa y asciende por las escaleras en forma de caracol, hasta la cima. Luego desciende y repite el mismo recorrido, una y otra vez. Simultáneamente, se escuchan dos voces: en el auricular derecho, al padre -que no domina el inglés- leyendo el poema Like father, de Jericho Brown. En el izquierdo, el artista recitando la traducción del poema.

Tu nombre sobre mi nombre es una exposición de creación conjunta que no tiene otra forma más sino esta: la evidencia del encuentro —como dice el poema de Jericho Brown que ambos recitan— entre dos hombres que se aman.

Luisebastián Sanabria, Lesiones de lectura, videoinstalación de cuatro canales de video, 7:00 min, 2023. Diseño sonoro: Sergio Amado | Cámara: Laura Carvajal. Foto cortesía de Sketch Gallery, Bogotá
Luisebastián Sanabria, Lesiones de lectura, videoinstalación de cuatro canales de video, 7:00 min, 2023. Diseño sonoro: Sergio Amado | Cámara: Laura Carvajal. Foto cortesía de Sketch Gallery, Bogotá
Luisebastián Sanabria, Lesiones de lectura, videoinstalación de cuatro canales de video, 7:00 min, 2023. Diseño sonoro: Sergio Amado | Cámara: Laura Carvajal. Foto cortesía de Sketch Gallery, Bogotá
Luisebastián Sanabria, Una golondrina no hace verano, 2023. Video monocanal, 10:00 minutos. Pieza única. Diseño sonoro: Sergio Amado. Foto cortesía de Sketch Gallery, Bogotá
Luisebastián Sanabria, Baba, 2022. Video monocanal, 10:20 minutos. Diseño sonoro: Sergio Amado | Diseño 3D: Sebastián Mira. Foto cortesía de Sketch Gallery, Bogotá
Luisebastián Sanabria, Tu nombre sobre mi nombre, 2023. Alto relieve sobre placas de zinc, 14 x 5.5 cm c/u. Ed. 1/4 + 1 A/P. Cortesía: Sketch Gallery, Bogotá
Luisebastián Sanabria, Tu nombre sobre mi nombre, 2023. Alto relieve sobre placas de zinc, 14 x 5.5 cm c/u. Ed. 1/4 + 1 A/P. Cortesía: Sketch Gallery, Bogotá

LUISEBASTIÁN SANABRIA: TU NOMBRE SOBRE MI NOMBRE

Sketch Gallery, Carrera 23 # 77-41, Bogotá, Colombia

Del 29 de junio al 17 de agosto de 2023

También te puede interesar

EL DIBUJO PERFORMATIVO: DES/APARECER EN LAS PANTALLAS

Pensar el contexto digital vendría a suponer también trazar algunos cuestionamientos sobre el problema de la memoria y el soporte. Si bien la imagen digital supone tradicionalmente la pérdida de la huella indicial, podemos...