ESTRATEGIA DE RESPUESTA RÁPIDA / BUSINESS WAR BUSINESS
Estrategia de respuesta rápida, proyecto realizado por Julián Santana y Santiago Rueda, en colaboración con Desborde Galería, en Bogotá, explora los orígenes y la historia de la guerra y de las negociaciones de paz en Colombia. Con la participación de 23 artistas de diferentes generaciones y nacionalidades, en la muestra se hacen converger sus intereses por abordar tales tópicos desde ese lugar inestable, excéntrico y testimonial que por momentos es el arte.
La exposición inicia con obras que hablan de la cacería a los grandes bandoleros de la violencia: los proyectos El siete colores, de Ana Espejo y Juan Celemín, y La muerte de Dumar Aljure, de Juan Haag, se sostienen en el documento histórico para cuestionar cierta tradición de justicia por mano propia. La muestra incluye también imágenes capturadas por dos reporteras gráficas, Zoraida Díaz y Luz Elena Castro, quienes fotografiaron las negociaciones de paz colombianas en los años 80: en Casa Verde con las FARC, y con el EPL, en Medellín. También están presentes en la exhibición los fotógrafos de guerra más renombrados de Colombia: Jesús Abad Colorado, con dos imágenes sobre la violencia para-estatal, y Stephen Ferry, con retratos de jóvenes guerrilleras que hoy en día esperan con ansiedad y esperanza un futuro posible.
De hecho, pareciera que ante tales series fotográficas se anuncian evidentes preguntas: ¿Que salió mal? ¿Cómo no cometer los errores del pasado?. Tales preguntas quedan fehacientemente ilustradas en las obras de Daniel Poveda y Gabriela Pinilla. Y en la misma senda, otros artistas refieren en sus propuestas a las reacciones de los políticos frente al fin de la guerra, como en los casos de Andrés Uribe, Jorge Vaca y Emel Meneses. Otros, en cambio, exploran mediante sus obras la iconografía religiosa para intentar entender el origen de la violencia, como se evidencia en la propuesta del mexicano Demian Flores y en la de Julián Santana. O bien, obras que refieren a los casos de desaparición forzosa como herramienta de la violencia de Estado, tal como se patenta en las producciones de Claudia del Fierro y Gastón Herrera, desde Chile y Argentina, respectivamente. Pero también otros trabajos exploran con cierto humor e ironía la imagen del insurgente, bajo la mirada de artistas como Jaime Ávila y Cristina Ochoa.
Por último, la muestra exhibe los estudios preparatorios de una de las obras emblemáticas del arte contemporáneo en Colombia: David, de Miguel Ángel Rojas. E igualmente, obras anteriormente censuradas en Colombia, como el video Los rebeldes del sur de Wilson Díaz.
ESTRATEGIA DE RESPUESTA RÁPIDA / BUSINESS WAR BUSINESS
Desborde Galería, Bogotá, Colombia
Hasta el 30 de noviembre de 2016
También te puede interesar
MÁS DE 150 ARTISTAS COLOMBIANOS EN LOS SALONES REGIONALES DE ARTISTAS
Los Salones Regionales de Artistas se erigen como uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia, por lo que se han convertido…
MATEO LÓPEZ: PASADO FUTURISTA
La obra de Mateo López da cuenta del mundo a través del alfabeto formal que el artista ha ido estructurando en su ejercicio creativo mientras ha comprendido a la geometría y a los principios...
IVÁN ARGOTE: LO COTIDIANO, LO PÚBLICO Y LO TIERNO
Iván Argote ha explorado en su producción artística anterior la relación entre historia, política y las construcciones subjetivas. Esta búsqueda también se ve plasmada en las obras expuestas en el MALBA y, quizás con...