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CARLOS MOTTA: STIGMATA

Hasta el 11 de junio, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) presentó Stigmata, la primera exposición antológica en Colombia del artista Carlos Motta (1978), quien ha venido desafiando las normas tradicionales de la sociedad mediante la creación de plataformas discursivas y estrategias estéticas que posibilitan conversaciones en torno al sexo y el género como cuestiones de justicia social.

Asentado en Nueva York, Motta es reconocido internacionalmente por obras que cuestionan historias marginales, los discursos dominantes y normativos, y las condiciones sociales y disputas políticas de minorías sexuales, étnicas y de género. En todos sus proyectos, el artista revela las luchas de las comunidades vulnerables bajo las restricciones de regímenes sociales y políticos opresivos.

Como mirada panorámica, Stigmata presentó piezas claves del artista en diversos medios -escultura, dibujo, video y fotografía-, así como nuevos trabajos, entre ellos Hilos de sangre (2023), realizado en estrecha colaboración con el historiador Pablo Bedoya. La obra es un archivo nuevo de historias, experiencias, recuerdos y documentos relacionados con la epidemia del vih/sida en Colombia, el esfuerzo más completo de este tipo en el país.

Conjuntamente con Hilos de sangre se presentó Virosis, la primera exposición museística del país que reunió obras de arte en respuesta a la epidemia del vih/sida, realizadas por más de treinta artistas colombianos intergeneracionales.

Stigmata, de Carlos Motta, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2023. Foto: Gregorio Díaz
Stigmata, de Carlos Motta, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2023. Foto: Gregorio Díaz
Stigmata, de Carlos Motta, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2023. Foto: Gregorio Díaz
Stigmata, de Carlos Motta, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2023. Foto: Gregorio Díaz
Carlos Motta, Fall of the Damned (Bats) (2022). Grafito sobre papel, 71,8 x 100,6 cm. Cortesía Mor Charpentier.
Carlos Motta, Fall of the Damned (Bats) (2022). Grafito sobre papel, 71,8 x 100,6 cm. Cortesía Mor Charpentier.
Stigmata, de Carlos Motta, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2023. Foto: Gregorio Díaz
Stigmata, de Carlos Motta, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2023. Foto: Gregorio Díaz
Stigmata, de Carlos Motta, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2023. Foto: Gregorio Díaz

La investigación de Motta se divide en dos temas principales. Por un lado, se encuentran proyectos que reflexionan acerca de la construcción de la sexualidad y el género como categorías de conocimiento durante la conquista y la época temprana del colonialismo en América.

A este grupo pertenecen obras como Nefandus (2013), que explora la historia colonial de persecución a las prácticas sexuales amerindias; las esculturas miniatura en tumbaga de Hacia una historiografía homoerótica (2014); Deseos (2015), que sigue la correspondencia epistolar entre dos mujeres en el siglo XIX; y Cuerpo cerrado: el trabajo del diablo (2018), un video que cuenta la historia real de un hombre esclavo que fue juzgado por sodomía y brujería en Portugal en el siglo XVIII.

Por otro lado, el artista hace críticas a la democracia desde la perspectiva de comunidades marginalizadas. A este grupo pertenecen obras como Seis actos: un experimento de justicia narrativa (2010), que documenta una serie de performances públicos sobre discursos de paz realizados por políticos colombianos de izquierda; Nosotros que sentimos diferente (2012), sobre la idea de “diferencia” sexual y de género en varios contextos geográficos y culturales; y la reconfiguración de Patriotas, ciudadanos, amantes… (2015), una obra que presenta video testimonios de activistas queer y LGBTIQA+ ucranianos acerca de la crítica situación que las poblaciones lesbiana, gays, trans e intersexuales afrontan en tiempos de guerra.


CARLOS MOTTA: STIGMATA

Curaduría: Eugenio Viola

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Calle 24 # 6-00, Bogotá.

Del 16 de marzo al 11 de junio de 2023

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