Skip to content

GLENDA LEÓN: CON TODO ADENTRO

La Fundación Brownstone presenta por estos días Con todo adentro (Tout équipé), de la artista cubana residente en Madrid Glenda León (La Habana, 1976), una muestra que atiende a temas como la migración, la partida, la memoria familiar y colectiva, la historia, la política y la libertad de expresión, a través de diferentes formatos como la fotografía, el dibujo, el videoarte y la instalación.

El título hace referencia a los anuncios publicitarios utilizados en las plataformas online para vender casas en Cuba. “Se vende con todo adentro” significa en la jerga popular cubana que la casa se vende junto a todos los muebles y electrodomésticos. También hace referencia a lo que llevamos con nosotros una vez migramos definitivamente, justo en un período en el que Cuba atraviesa la mayor oleada migratoria de la historia.

Para la exposición se han seleccionado obras puntuales que provienen de su estrecha relación con Cuba y que a su vez conforman un retrato de la isla y de la vida de la artista, de su infancia y de sus inquietudes creativas.

Sin embargo, la obra de Glenda León va más allá de definiciones geográficas y conceptuales, si bien es notable la influencia de haber nacido y crecido en un país de impronta comunista como Cuba.

Vista de la exposición Con todo adentro (Tout équipé), de Glenda León, en la Fundación Brownstone, Paris, 2023
Glenda León, Viajar ligero, 2016. Goma, acero inoxidable, bolsa de Yogui Tea, 35 x 170 x 85 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023
Glenda León, Viajar ligero, 2016. Goma, acero inoxidable, bolsa de Yogui Tea, 35 x 170 x 85 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023

Viajar ligero (2016) es una instalación que se compone de una pasarela de equipaje típica de los aeropuertos, y encima una bolsa de té donde puede leerse: “Vive ligero, viaja ligero, difunde la luz, sé la luz”. Una alusión en cualquier caso a lo que llevamos con nosotros y a lo que dejamos detrás cuando partimos. En definitiva, ¿quién ha dicho que la nostalgia de la migración cabe en una maleta, o que pesa lo que pesa una bolsa de té?

Hermoso punto azul (1999-2000) es una serie de fotografías en la que la artista se retrata con flores encontradas en las calles y aceras del Vedado, delante de diferentes pancartas con mensajes icónicos de la retórica socialista como “Patria o Muerte: Siempre” o “Por encima de todo: ¡Revolución!”

Glenda León, La silla del poder, 2014. Silla antigua, impresión digital en tela, fotografía de periódico, 100 x 70 x 50 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023
Glenda León, La silla del poder, 2014. Silla antigua, impresión digital en tela, fotografía de periódico, 100 x 70 x 50 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023
Glenda León, Palabras secretas, 2003-2014. Libro negro insertado en la pared. Dimensiones variables. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023
Glenda León, Palabras secretas, 2003-2014. Libro negro insertado en la pared. Dimensiones variables. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023

Dialogando con la narrativa del poder y la manera en que este último se ha implantado en Cuba, La silla del poder (2014) es una instalación compuesta por una fotografía aérea de una conglomeración de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana (escenario político por excelencia) tomada en 1970 por Roberto Salas, el fotógrafo oficial de Fidel Castro. A la fotografía le acompaña una silla revestida en un tapiz hecho a partir de la reproducción y ampliación de la misma imagen que se encuentra a su lado.

Otra preocupación recurrente en el trabajo de Glenda es la repercusión y trasmisión del saber. Palabras Secretas se compone de un libro que se encuentra incrustado en la pared, de forma que ni su título ni su contenido son legibles. Es, quizás, una referencia a la falta de libertad de expresión, la censura, la manipulación de la información y el amputamiento intelectual que subyace tras sistemas políticos como el cubano.

Glenda León, Metamorfosis (serie I, n.1), 2016. Dos arpas ensambladas por una de sus partes, 50 x 67 x 80 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023
Glenda León, Metamorfosis (serie I, n.1), 2016. Dos arpas ensambladas por una de sus partes, 50 x 67 x 80 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023
Glenda León, Metamorfosis (serie I, n.1), 2016. Dos arpas ensambladas por una de sus partes, 50 x 67 x 80 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023

Paralelamente a este conjunto de obras que apuntan más hacia la crítica social y política, Con todo adentro incluye también piezas de gran carga poética cercanas a una línea de trabajo más intimista y personal en el quehacer de Glenda, como es el caso de las instalaciones Metamorfosis (2016) y Ascensión silenciosa (2016), y de los videoarte también presentes en la exposición, Prolongación del deseo (2021), Cada respiro (2003) y Suspensión (2000), los dos últimos pertenecientes a la colección permanente del Centre Pompidou.

A dicha línea se suscribe además la serie de dibujos Cada lágrima es una forma de tiempo (2019), obra que nació como una representación visual de la expresión “llorar en colores” que aparece en La condición performática, libro escrito por la propia artista. Esta frase inspiró la famosa escena del filme Blade Runner (Ridley Scott, 1982) en la que el personaje Roy Batty expresa: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”.

Glenda León, Ascensión silenciosa, 2013. Acero inoxidable, 600 x 90 x 6 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023
Glenda León, Escuchando las Estrellas III, 2020. Cuerdas de guitarra, clavijas, abalón, acrílico, madera, 125 x 200 x 9 cm. Foto: Fundación Brownstone, Paris, 2023

Con todo adentro | Tout équipé, de Glenda León, se presenta del 13 de mayo al 18 de junio en la Fondation Brownstone, 26 Rue Saint Gilles, Paris

También te puede interesar

Carolee Schneemann:obras de Historia

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Obras de historia, la primera exposición monográfica en España dedicada a la artista estadounidense Carolee Schneemann, en la que se exhibe una selección de obras que…