Skip to content

WIKI PIRELLA: UN PEDACITO DE CIELO

Por Javiera Manzi A.

Wiki Pirella nació en Caracas, donde estudió artes visuales, y hace seis años reside en el barrio Yungay de Santiago. Como mujer migrante, Wiki reivindica este lugar de enunciación, sabiendo que habla “desde una experiencia que, si bien es particular, se vuelve colectiva”. Su obra la concibe desde un continuo ejercicio de investigación biográfica, en donde interroga los modos de habitar, recorrer y también de sobrevivir en territorios y cuerpos negados.

En Crear en Peligro, la escritora haitiana Edwidge Danticat se pregunta por el trabajo de las y los artistas migrantes y su relación con el peligro, pero también con el silencio. Escribir es peligroso, señala, cuando se desafía el mandato al silencio. En la obra ¿Cuánto cuesta el cielo?, Pirella se propone compartir con las y los transeúntes de la calle Libertad una vivencia cargada de espera y vergüenza: las dificultades de miles de personas por acceder a documentación de identidad en Chile.

En un país donde cada día aumenta el racismo y la xenofobia, la obra de Wiki es una insistencia vital por no soltar la palabra, la escucha y tampoco la calle.

¿Cuánto cuesta el cielo?, de Wiki Pirella. Vista de instalación en Galería Hifas, Barrio Yungay, Santiago, 2023. Foto: Croma Registros

A partir de una instalación de materiales encontrados y preguntas pintadas en castellano y creole, se recrea una atmósfera onírica que presenta la fragilidad y precariedad de los sueños que movilizan la experiencia diaspórica. La vitrina pasa a ser un lugar para ensayar otras respuestas frente a un desvelo personal que sabe que es compartido. De este modo, pasan a ser pronunciables los costos, la espera interminable, pero en especial la incertidumbre de una ruta llena de puertas que no llevan a ninguna parte.

La presencia del cielo aparece como una apertura desterritorializada, un fuera o entre lugar que desdibuja fronteras, que atraviesa paisajes y es a la vez ese mismo paisaje, de entrada, de salida, de tránsito y de huida.

El cielo es al mismo tiempo esa última frontera que alcanzar, como el escenario y posibilidad utópica de la ausencia de fronteras. En ambos casos, Wiki decide hacer de este “pedacito de cielo” un lugar abierto al encuentro con quienes residen, pero en especial con quienes, con y a pesar de todo, han llegado a residir en este país.

¿Cuánto cuesta el cielo?, de Wiki Pirella. Vista de instalación en Galería Hifas, Barrio Yungay, Santiago, 2023. Foto: Croma Registros
¿Cuánto cuesta el cielo?, de Wiki Pirella. Vista de instalación en Galería Hifas, Barrio Yungay, Santiago, 2023. Foto: Croma Registros

¿Cuánto cuesta el cielo?, de Wiki Pirella, se presentó hasta el 21 de mayo en Galería Hifas, ubicada en Libertad 304, Barrio Yungay, Santiago.

Galería Hifas es un espacio de arte contemporáneo ubicado en lo que solía ser un garaje en la calle Libertad del barrio Yungay. Hoy, es una vitrina que permanece abierta de forma continua para que los y las transeúntes puedan acercarse a las obras sin puertas ni intermediarios.

Esta una iniciativa colectiva nace a partir de la experiencia de quienes impulsaron Taller Ojo de Pez y Artistas Yungay. La galería se integra a las tramas de un barrio patrimonial e intercultural que alberga diversos orígenes, generaciones y experiencias. Fuera de los espacios tradicionales, busca potenciar encuentros y fomentar diálogos transformadores con nuevos públicos a partir de las artes visuales.

También te puede interesar

LO QUE LA MINA TE DA, LA MINA TE QUITA

“Lo que la mina te da, la mina te quita”, volumen editado por la artista venezolana Ana Alenso, recopila trabajos de corte estético, documental e histórico que abordan con diferentes lenguajes y medios de...

Cristóbal Lanzarini, Canasta básica, 2020-2021, acrílico y tela cosida sobre bolsas de feria, 205 x 180 cm. Cortesía del artista y Galería Espora, Santiago

CRISTÓBAL LANZARINI: MORIR DE AMOR

"Morir de amor" es un augurio de un artista maldito que se ahoga en su idealismo, el cual el sistema capitalista burla despiadadamente. Lejos de romantizar la violencia sistémica, la obra de Lanzarini instala...