Skip to content

CONVOCATORIA RESIDENCIAS 2023 DIRIGIDA A ARTISTAS DE CHILE

El reconocido festival berlinés transmediale, con más de 30 años de historia, reúne en cada edición a artistas, investigadores, activistas y pensadores de todo el mundo, con el objetivo de plantear y desarrollar nuevas miradas que cruzan la tecnología a través de diferentes géneros y enfoques curatoriales.

Este espacio es considerado uno de los eventos más importantes para el arte y la cultura digital a nivel mundial. Coordinada por el propio festival, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se abre una convocatoria -entre los días 12 de mayo y 9 de junio-, dirigida a artistas e investigadores para que realicen una residencia en el estudio de transmediale en Berlín, en los meses de agosto y septiembre de 2023.

Esta convocatoria invita a proyectos o investigaciones de artistas de Chile, o residentes en el país y que trabajen en los campos del arte, la ciencia, los nuevos medios y la tecnología.

La postulación está dirigida a proyectos en los formatos texto, 3D, cine, sonido, performance, inteligencia artificial, API’s, investigación o juegos.

Las y los candidatos aceptados deben usar la residencia en la totalidad de ese período y los proyectos pueden exhibirse en presentaciones públicas en el mismo estudio.

A cada residente se le asignarán 2.200 € al mes, además del apoyo con gastos de viaje y alojamiento.

Acerca de la convocatoria

Las noticias y los medios ofrecen cada vez más una interpretación inquietante del mundo, desde las ansiedades sobre el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) hasta los rápidos cambios en los índices de carbono en la atmósfera y la temperatura.

Narrativas poco confiables se van extendiendo, y las desigualdades climáticas y sociales se expanden con persistencia, al tiempo que permea una atmósfera de duda. A medida que este trasfondo de aprensión impregna las plataformas digitales, la residencia transmediale Chile da la bienvenida a proyectos nuevos o en desarrollo que cuestionan qué tipos de políticas y afectos ilógicos, irracionales e inutilizables están emergiendo.

Jurado

Los y las residentes serán seleccionadas por un jurado compuesto por Nora O. Murchú (Irlanda/Alemania), directora artística de transmediale; Valentina Montero (Chile), curadora e investigadora en artes mediales; y Nicole L’Huillier (Chile/EEUU), artista transdisciplinar e investigadora y una de las residentes de la primera convocatoria.

Acerca de la postulación

Las postulaciones deben ser enviadas en línea través de la plataforma de transmediale y deben incluir lo siguiente:

  • Una propuesta de proyecto
  • Imagen o video del proyecto
  • Cronología
  • Propuesta de metodología y desarrollo
  • Breve biografía
  • Información de contacto
  • Un portafolio (PDF) de trabajos anteriores (opcional)

Para más información y preguntas ponerse en contacto a través del mail info@transmediale.de

O Visitar https://transmediale.de/en/news/open-call-chile-residency

También te puede interesar

TIPOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA

En esta sesión nos movimos del ejercicio anterior (Mapas y Diagramas) hacia un campo similar, el de la tipología y la simbología. Clasificamos elementos y estudiamos tipologías en varios campos, como el de la…

MONUMENTOS INCÓMODOS

Las opciones de qué hacer con los monumentos relacionados a la historia del racismo, la explotación colonizadora y que incitan al odio, son muchas. Sin embargo, las propuestas deberían ser parte de un proceso...