Skip to content

Patrick Hamilton:esthetics of Underdevelopment.works 1996-2015

Patrick Hamilton ; Esthetics of Underdevelopment / Estética del subdesarrollo / Works / Obras / 1996-2015 (Turner, dic. 2015) es un nuevo libro monográfico que recorre 18 años de trayectoria del artista chileno Patrick Hamilton (1974), a través de imágenes de sus proyectos más emblemáticos y textos críticos de Christian Viveros-Fauné (curador y crítico de arte, Nueva York), Gabi Scardi (curadora y critica de arte, Milán) y una conversación entre el artista y la ex curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Alma Ruiz.

El próximo martes 12 de enero, el artista y Viveros-Fauné harán una presentación en la librería Tipos Infames de Madrid.

Patrick Hamilton ; Esthetics of Underdevelopment

La monografía, de 160 páginas, repasa la trayectoria artística de Patrick Hamilton, desde sus inicios con la serie Proyecto de arquitecturas revestidas -que empezó en 1996, dos años antes de graduarse en la escuela de arte- hasta sus trabajos más recientes. Impulsado por el deseo de desplazar la pintura a otro plano, Hamilton ha construido un cuerpo de obra de línea objetual y conceptual basado en su interés por una investigación cultural, histórica y literaria.

Tomando como punto de partida Santiago, ciudad donde ha vivido y trabajado hasta hace poco, y otras veces su país, Chile, Hamilton ha tejido, en el tiempo relativo de una carrera que ya lleva casi veinte años, innumerables trabajos cuya metáfora visual, mito popular o hecho histórico se concretiza en una impecable presentación conceptual y visual, con la que busca dar respuestas a todos los interrogantes que surgen día a día dentro de una sociedad de la cual forma parte como ciudadano y artista.

Su trabajo en fotografía, collage, escultura e instalaciones invitan a reflexionar sobre los conceptos de trabajo, arquitectura e historia en el Chile de los últimos 50 años, en particular en el Chile de la postdictadura. En este sentido, supone una reflexión estética sobre las consecuencias de la “revolución neoliberal” implantada en Chile durante los años 80 y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora.

Hamilton recurre a la intervención y manipulación de objetos cotidianos, como herramientas de trabajo manual usadas en la construcción, para representar el cada vez más precario mundo del trabajo y del obrero. También le interesan los edificios que representan y que se imponen como los emblemas del éxito económico, así como elementos de protección que surgen por toda la ciudad como una metáfora de la division social, económica y cultural que ha producido la versión extrema del neoliberalismo.

Patrick Hamilton ; Esthetics of Underdevelopment

Patrick Hamilton ; Esthetics of Underdevelopment

También te puede interesar

Pedro Lemebel, Pisagua, 2007. Créditos Verónica Quense

Un Insobornable Memorial Llamado Pisagua

Pisagua ha sido, sin duda alguna, el espacio desde el cual cientos de artistas chilenos y extranjeros se han inspirado en su atmósfera para articular un imaginario que de cuenta de sus penas, identidades...

Felipe Mujica, No State, 2008, Tela e hilo de coser. Dimensiones variables. Instalación en la Tercera Trienal de Gaungzhou, Museo de Arte de Guangdong, Gaungzhou. Cortesía del artista

FELIPE MUJICA: UN DÍA TODO ESTO SERÁ TUYO

La sexta Bienal del Museo del Barrio, The (S) Files 2011, reúne a 75 artistas de procedencia hispana y latina residentes en la ciudad de Nueva York, entre los que encontramos a cinco de origen...

INSTINTO E INGENUIDAD EN LA OBRA DE MARTÍN DAIBER

Las obras de Daiber son recordatorios de la condición sensible del arte. En momentos donde mucho del factor seductor y placentero de la visualidad ha sido impugnado e incluso negado, las piezas enérgicas y...