Skip to content

GONZALO VARGAS M: EL PROBLEMA DE LA RUTA MÁS CORTA

Por Rodolfo Kronfle Chambers | Curador

A través del ensayo fotográfico, Gonzalo Vargas (Quito, 1976) ha repasado célebres travesías vinculadas al territorio americano. Mayormente enfocado en la figura del explorador y las diversas razones de sus prospecciones, ya sea por motivación científica (como Darwin), o artística (como Troya, Salas o Church), su trabajo ilumina también la problemática contracara de aquellos viajes de descubrimiento. El perfil decolonial en su obra, lejos de ser una evidente o desgastada cantaleta discursiva, se encuentra atravesado por un aliento investigativo que resulta más poético que político.

Sus imágenes fotográficas han transmitido el asombro del encuentro, el embeleso de la primera mirada, pero al estar tamizadas por la experiencia crítica de las perspectivas contemporáneas se cargan también de suspicacia y lecturas críticas que desdoblan sus significados. Tal vez esa atracción particular por la exploración territorial como impulso innato del ser humano ya se manifestaba cuando en sus inicios escogió la carrera de Geografía.

Esta temprana filiación, abandonada luego del primer año de estudios, parece haber prosperado de otras maneras cuando optó después por la carrera de Diseño y finalmente la de Arte. Un dato adicional sobre Vargas, para nada fortuito, es que su abuelo materno fue marino y su abuelo paterno fue fotógrafo aéreo del Instituto Geográfico Militar, lo que configura todo un universo de impresiones tempranas no solo sobre la utilidad de las imágenes de reconocimiento, sino sobre su relación con la tecnología, las ciencias de la Tierra, y las consecuencias económicas y culturales de su difusión.

Gonzalo Vargas M., El problema de la ruta más corta, 2023. Foto: Francesca Fruci, N24 Galeria de Arte
Gonzalo Vargas M., El problema de la ruta más corta, 2023. Foto: José Avilés, N24 Galeria de Arte
Gonzalo Vargas M, Alpheratz (358, N29), 2023. Bronce sobre base de madera,15 x 15 x 15 cm. Ed. única

En cada una de sus últimas muestras el artista ha acompañado sus fotografías con obras basadas en la interpretación visual de datos, como animaciones digitales que demuestran su atracción por las herramientas de reconocimiento más avanzadas (como el GIS – Sistema de Información Geográfica), o pequeñas esculturas de volcanes en bronce derivadas de aquellos.

En esta exposición lleva estas inquietudes aún más lejos para –sorpresivamente— abandonar por completo el uso de la cámara. Además, deja de enfocarse en una expedición o geografía particular para meditar alrededor del móvil exploratorio en sí, centrándose en el más primordial de los sistemas de orientación: los astros. 

En El problema de la ruta más corta Vargas desarrolla un conjunto de obras enfocado en la representación especulativa, en diversos medios, de las 57 estrellas empleadas para la navegación. Sin estas no se habría desarrollado la cartografía y, en resumen, sin su conocimiento, no se hubiese llegado a la Era de los Descubrimientos.

Para este propósito el artista ha procurado un diálogo que conecta tiempos históricos distintos: desarrolló complejos poliedros modelados en ordenador para luego darles forma con medios artísticos tradicionales ligados al pasado.

Gonzalo Vargas M., El problema de la ruta más corta, 2023. Foto: Francesca Fruci, N24 Galeria de Arte
Gonzalo Vargas M., El problema de la ruta más corta, 2023. Foto: José Avilés, N24 Galeria de Arte
Gonzalo Vargas M., El problema de la ruta más corta, 2023. Foto: Francesca Fruci, N24 Galeria de Arte

El proyecto de Vargas puede –-inclusive– enfocarse como uno orientado hacia la abstracción, no sólo geométrica (tal cual se puede inferir del modelado de sus estrellas), sino conceptual: al alejarse del detalle anecdótico de travesías específicas que ha perseguido anteriormente, aborda ahora la idea de la exploración de una manera indeterminada, abreviándola simbólicamente en los cuerpos celestes que sirvieron como guías fundamentales en el afán de descubrimiento.

El resultado es un conjunto de elegantes elementos, tamizados por un amplio arco de tecnologías de representación (desde lo digital hasta lo “obsoleto” y análogo), que actúan como guiños a los procesos históricos y culturales que han dado forma a nuestro presente.

(Fragmento del texto curatorial)


GONZALO VARGAS M.: EL PROBLEMA DE LA RUTA MÁS CORTA

N24 Galería de Arte, Isabel La Católica N24-274 y Francisco Galavis, Quito – Ecuador

Del 16 de mayo al 3 de junio de 2023

También te puede interesar

ADRIÁN BALSECA: ELOGIO A LA OSCURIDAD

En colaboración con TecBox Cultura, la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) lanzó una innovadora convocatoria nacional para proyectos que fusionaran arte, ciencia y tecnología. El jurado de esta iniciativa otorgó el primer premio a...