Skip to content

INTUS FORIS

Por Cinthia De Levie

Este proyecto parte de una serie de propuestas especulativas, un conjunto de escenarios e ideas “como si” que permiten repensar y rehacer la materialidad y la forma del cuerpo. Como si pudiera no existir una anatomía unificada, y la noción de corporeidad pudiera estirarse, hacerse fluida, desdibujarse y reconfigurarse a través de piezas y partes.

El proyecto está basado en una investigación de las huellas que quedan (y las partes que faltan) del esqueleto de Jakob Karrer von Gubwiller, cuyo cuerpo fue diseccionado públicamente por el anatomista flamenco Andreas Vesalius después de su ejecución en Basilea en 1543 (ahora exhibido en el Instituto Anatómico de Basilea, y de quien se dice que es la preparación anatómica más antigua del mundo).

Cinthia De Levie, Intus Foris, en Ausstellungsraum Klingental, Basilea, 2023. Foto cortesía de la artista
Cinthia De Levie, Intus Foris, en Ausstellungsraum Klingental, Basilea, 2023. Foto cortesía de la artista
Cinthia De Levie, Intus Foris, en Ausstellungsraum Klingental, Basilea, 2023. Foto cortesía de la artista
Cinthia De Levie, Intus Foris, en Ausstellungsraum Klingental, Basilea, 2023. Foto cortesía de la artista

(Re)(de)construyo este cuerpo que habla del pasado para crear lo que veo como lugares de transformación en el presente, que le permitan otras formas de existencia.

La idea de disección se moviliza para reconfigurar las prácticas materiales, técnicas, sociales y culturales que se entrecruzan con este esqueleto, para tratar de construir un nuevo “cuerpo” a través de capas de narrativas que se mezclan con mis propias sensaciones corporales y las observadas en los cuerpos que me rodean.

Este replanteamiento del cuerpo me llevó a pasar un tiempo en el Museo de Anatomía de Basilea mirando los cuerpos que allí se exponen (en su totalidad y en partes) y en el Instituto Anatómico de Basilea (junto al museo).

El sótano del Instituto Anatómico tiene una sala con insectos que comen la carne que rodea los huesos de los animales muertos. En las salas contiguas se almacenan los cuerpos donados, que se utilizan tanto en la formación de estudiantes de medicina como en la investigación.

Cada cuerpo donado se almacena hasta tres años en un contenedor numerado, al que siempre se devuelven las partes individuales del cuerpo después de su uso, para que finalmente puedan ser incineradas juntas en un ataúd de madera.

Observé los cuerpos de las personas que visitan el museo y que trabajan en el Instituto Anatómico y, a su vez, mi cuerpo en relación con todas estas partes, sueltas, ensambladas, exteriores e interiores, y en movimiento.

Cinthia De Levie, Intus Foris, en Ausstellungsraum Klingental, Basilea, 2023. Foto cortesía de la artista
Cinthia De Levie, Intus Foris, en Ausstellungsraum Klingental, Basilea, 2023. Foto cortesía de la artista
Cinthia De Levie, Intus Foris, en Ausstellungsraum Klingental, Basilea, 2023. Foto cortesía de la artista

De alguna manera, las piezas que componen esta exposición surgen del impacto/contagio que estas experiencias ejercieron en mi cuerpo.

La producción material de la obra y los performances que hacen uso de sus piezas pueden considerarse posibles pruebas, evidencias, examen o ensayo.

A través de estas pruebas, el cuerpo puede abrirse a conexiones, circuitos, umbrales, comportamientos, intensidades, regeneraciones, re/habilitaciones, des/territorios que pueden permitirle perder, aunque sea levemente, su forma.


CINTHIA DE LEVIE: INTUS FORIS

Ausstellungsraum Klingental, Kasernenstrasse 23, Basilea, Suiza.

Del 16 de abril al 21 de mayo de 2023

También te puede interesar

Yoan Capote:collective Unconscious

Collective Unconscious, la reciente muestra de Yoan Capote en la galería Jack Shainman de Nueva York, explora la historia y las formas distintivas en las que las experiencias sociales compartidas influencian al individuo. Sobre la base…

Cristián Salineros, Inestable, 2023, ave (zorzal) encontrada muerta en una caminata por los cerros cercanos. Taxidermia, cable de acero. La obra se encuentra suspendida en la sala a milímetros de tocar el muro. En sala 13,5 x 0,20 x 0,20 m aprox. Galería Patricia Ready, Santiago. Foto cortesía del artista

CRISTIÁN SALINEROS: EL SONIDO INESTABLE DE LAS AVES

Lo que alguna vez fue un organismo vivo ha ingresado a una etapa de suspensión. Encapsulado por el estatismo de su entorno tensiona la arquitectura del vacío, busca su polo magnético, escenificando la ausencia...

Liliana Porter, El jardinero, 2015, plato de porcelana y figurín de bronce, pieza única. En la exposición "Other Situations", SCAD Museum of Art, Savannah, Georgia (EEUU), 2017. Foto: Dylan Wilson

Liliana Porter. Sutiles Situaciones

La exposición "Otras Situaciones", curada por el mexicano Humberto Moro en el SCAD Museum of Art (Savannah, Georgia, Estados Unidos), logra a través de 31 obras hacernos oscilar entre los diferentes aspectos de la...