Skip to content

JOSÉ. TERRITORIO Y MEMORIA

JOSÉ es una propuesta audiovisual del artista ecuatoriano Boloh Miranda (1986) que busca poner en valor las diversas luchas de los pueblos amazónicos por la justicia y protección del medio ambiente.

Esta exposición, que se presenta hasta el 16 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, se ha organizado en memoria de José Tendetza, defensor de la naturaleza y activista anti-minería de la minera Cóndor Mirador, quien luchó contra las empresas extractivas en territorios Amazónicos del Ecuador.

José fue asesinado en 2014 y hasta el día de hoy no se ha dado con los responsables que cegaron la vida del líder indígena. Por ello, esta muestra está destinada a aquellos que desean reflexionar sobre la importancia de proteger los derechos humanos y ambientales.

La exposición presenta una serie de videos y material de archivo original en los que podemos ver los gestos, huellas digitales, objetos encontrados en la zona de muerte, e incluso el expediente legal de José.

La proyección de videos simultáneamente, y los sonidos, crean una experiencia envolvente que invita a rememorar e imaginar de manera íntima y reflexiva cómo pudo haber sido sus últimas horas de vida.

Compartimos el texto de Alejandra Santillán que acompaña esta muestra, la cual busca construir una memoria y entender la urgencia de tomar medidas para proteger a los defensores de la naturaleza, los derechos humanos y garantizar la justicia en casos de abusos y asesinatos.

Boloh Miranda, José (Mirador), 2017/2023, video instalación con televisores, estandarte y 10 cajas archivadoras. Foto: Isadora Romero
Boloh Miranda, José (Mirador), 2017/2023, video instalación con televisores, estandarte y 10 cajas archivadoras. Foto: Isadora Romero

“Cuando afuera hace frío y la noche es larga, la memoria nos recuerda que no estamos solxs”

Debray 2007: 8.


A pesar de que en la Constitución de 2008 se garantizan la plurinacionalidad, los derechos de pueblos y nacionalidades, así como el cambio de modelo de desarrollo antiextractivista, a lo largo de estos años el Estado ecuatoriano ha promocionado la entrada de empresas transnacionales mineras a territorios indígenas, permitiendo la violación de varios derechos, desplazamientos forzados, la contaminación de suelo y agua y una intensificación de la violencia en toda la zona.

En la Cordillera del Cóndor ubicada entre las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, se encuentran los territorios ancestrales de la nacionalidad Shuar y las tierras de colonos campesinos. En esta zona se ejecutan, desde hace más de veinte años, los proyectos mineros Mirador y Panantza San Carlos, que le pertenecen actualmente al consorcio chino CRCC Tongguan Investment Co., y son ejecutados por las empresas ecuatorianas EcuaCorriente y ExploCobres.

Frente a esto, las organizaciones y comunidades de la nacionalidad Shuar levantaron, desde la invasión de los proyectos mineros, un proceso sostenido de resistencia y defensa de sus territorios ancestrales, que coloca la vida humana y no humana en el centro y visibiliza los intereses capitalistas y acumuladores de las empresas, así como los entramados de corrupción, negligencia y complicidad del Estado.

Boloh Miranda, José, 2023, tres videos en paneles, 8 min. Foto: Isadora Romero
Boloh Miranda, José, 2023, tres videos en paneles, 8 min. Foto: Isadora Romero
Boloh Miranda, José, 2023, tres videos en paneles, 8 min. Foto: Isadora Romero
Boloh Miranda, José (networks), videos de redes sociales de trabajadores de la mina a cielo abierto Mirador. Foto: Isadora Romero

José Isidro Tendetza Antún alzó su voz contra los intereses extractivos del Proyecto Mirador desde la dirigencia organizativa de la nacionalidad Shuar como vicepresidente de la Asociación Shuar Kakaram y síndico de la comunidad Yanúa Kim localizada en Tundayme, cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe.

En diciembre de 2016, José desapareció. Unos días más tarde su cuerpo fue hallado en el río Zamora, flotando sin vida, amarrado con una cuerda que le daba la vuelta el pecho, la cintura y la mano: José fue asesinado, estrangulado y torturado. El caso se cerró en las cortes ecuatorianas sin determinar responsables. Hasta el día de hoy no hay justicia ni reparación.

Las sistemáticas irregularidades de las instituciones estatales que estuvieron a cargo del caso, sumadas a la permanencia en el territorio de los proyectos mineros, ejemplifican la implantación de una manera de gobernar que se sustenta en la organización de la muerte y en la deshumanización selectiva.

Boloh Miranda, José, 2023, still de video. Cortesía del artista
Boloh Miranda, José, 2023, still de video. Cortesía del artista
Boloh Miranda, José, 2023, archivos. Foto: Isadora Romero

Y es que los despojos históricos del orden colonial y racista que convierten a la naturaleza en mercancía, edificio o recurso ilimitado, son el engranaje de un mundo erigido sobre una jerarquía que determina, por un lado, aquellas vidas que son dignas de ser vividas y las muertes que merecen duelo; y por otro, las vidas y cuerpos desechables, lxs NN, lxs asesinadxs sin verdad ni justicia, lxs enterradxs en silencio cómplice, lxs que deben ser olvidadxs.  

En el medio de la selva y en las calles del pueblo levantado, José es silencio y asamblea, es río como cuerda y cuerda como asfixia, es corazón de árbol y huella, es la muerte en las manos del poder y es también la bocanada justa de aire que necesitamos para el arraigo.

Que José y su lucha nos desborden.

También te puede interesar

Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar

ERNESTO SALAZAR RODRÍGUEZ: #BODY_WRITER

"#body_writer", muestra del artista visual y diseñador gráfico Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983) en No Lugar – Arte Contemporáneo, reflexiona sobre el comportamiento particular del tiempo, espacio, cuerpx y presencia atravesadxs por las tecnologías...

Adrián Balseca, Modificación para vehículo familiar (Estela negra), vista general de la instalación. Tronco de Hevea brasiliensis, motocicleta modificada, sierra, botas de caucho, machete, radio, caucho natural, correas, tanque de combustible. Dimensiones variables, 2019. Cortesía: Galería Ginsberg, Lima, 2019. © Foto: Juan Pablo Murrugara

ADRIÁN BALSECA: ESTELA BLANCA

Ginsberg Galería presenta "Estela blanca", la primera individual del artista ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989) en Lima. La exposición complejiza la historiografía alrededor de la huella económica y social que la explotación del caucho...

Vista de la exposición "Presentimiento", de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar

Byron Toledo Goyes:presentimiento

La exhibición de Byron Toledo Goyes (Quito, 1987) en No Lugar especula sobre los fenómenos del presentimiento y del eco dentro de sus propios marcos espaciales y temporales, y propone estas experiencias como paradigmas...