Skip to content

ISAAC ERNESTO: (SIN) CUERPO PÚBLICO / (NO) EXISTEN (NO) SON

A través del uso de diversos lenguajes y estéticas contemporáneas, Isaac Ernesto (Lima, Perú, 1992) realiza ejercicios reflexivos sobre los relatos que nos construyen como sujetos sociales. Estos ejercicios abren preguntas sobre nuestras herencias sociales, colectivas y políticas, donde los estigmas y ciertas herencias son motivo para ser vistxs con sospecha o ser excluidxs de la conversación sobre la construcción de la historia y memoria nacionales y colectivas.

Su obra está siendo expuesta actualmente en dos espacios: el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (ICPNA) de la ciudad de Lima, en lo que constituye su primera exhibición institucional bajo la curaduría de Carlos Zevallos Trigoso, y en la Galería Vigil Gonzales, en Cusco Perú. Acá te las compartimos.

Isaac Ernesto: (sin) Cuerpo Público, ICPNA, sede San Miguel, Lima, Perú, 2023. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Isaac Ernesto: (sin) Cuerpo Público, ICPNA, sede San Miguel, Lima, Perú, 2023. Foto: Juan Pablo Murrugarra

(SIN) CUERPO PÚBLICO

La exhibición (sin) Cuerpo Público de Isaac Ernesto busca abrir un espacio para problematizar las culturas políticas de la sociedad peruana a partir de ensayos artísticos que, desde los lenguajes del arte conceptual, plantean al espectador ciertas tensiones sobre el lugar del sujeto contemporáneo en la formación de lo que llaman una “ética ciudadana”. A partir de un conjunto de proyectos, seis en total, donde se utilizan prácticas procesuales, performativas, apropiacionistas y participativas, la exposición nos convoca a ingresar a una experiencia reflexiva y afectiva compleja.

Esta es la primera exposición individual institucional de Isaac Ernesto, artista peruano egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), cuya trayectoria artística personal incluye el primer premio en la 25° edición del Concurso Pasaporte para un Artista (2022), organizado por la Alianza Francesa, y el premio del II Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo (2018), entre otros reconocimientos locales.

Los proyectos que conforman la propuesta giran en torno a diversas temáticas: los discursos minoritarios y sus comunidades afectivas, la racionalidad política de los “ideales”, las formas en que lo “cívico” establece fronteras y lógicas de expulsión, la circulación impura de imágenes en lo social, la imposibilidad del manifiesto, entre otros. Y lo hacen a través de materiales comunes, mundanos y cercanos, que ofrecen también un comentario sobre los límites de la distinción entre lo artístico y lo no artístico: fotocopias, hilos, crayola roja, video digital, tableros de MDF, bastidores de plástico, etc.

Isaac Ernesto: (sin) Cuerpo Público, ICPNA, sede San Miguel, Lima, Perú, 2023. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Isaac Ernesto: (sin) Cuerpo Público, ICPNA, sede San Miguel, Lima, Perú, 2023. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Isaac Ernesto: (sin) Cuerpo Público, ICPNA, sede San Miguel, Lima, Perú, 2023. Foto: Juan Pablo Murrugarra

Cada instancia de esta exhibición nace con una vocación contra-pedagógica, es decir, no buscan transmitir información, aprendizajes o revelaciones. En cambio, retan al público a sentir y pensar, a traer lo suyo y a reconocer en la propuesta lo que pueda y quiera. Todo esto emerge de una historia y experiencias particulares relacionadas al trabajo artístico previo de Isaac Ernesto, donde desde el testimonio y la autobiografía han removido constantemente los cimientos de su propia vida. De esta forma, la exhibición arroja una pregunta sobre la estabilidad y coherencia de los relatos cívicos que, para él, han sido una y otra vez procesos que lo expulsan de lo público.

Este espacio funciona también para pensar críticamente en toda normatividad, y en cómo sin un lugar común donde se expongan sus fracturas estamos perdidos. Así, aunque no veremos un relato optimista sobre el arte como herramienta de cambio social, sí subyace en la muestra un reconocimiento sobre lo político en lo estético y al revés. Cabe recordar que la muestra ocurre embebida en un nuevo ciclo de movilización social y crisis política en el Perú que, inevitablemente, entrará al espacio de la mano del artista y sus espectadores, razón por la que la propuesta se sentirá cargada de su coyuntura.

Como un complemento a la propuesta curatorial, Isaac Ernesto y Carlos Zevallos Trigoso elaboraron una especie de anti-audio-guía con una conversación de casi una hora entre ambos, donde proponen y amplían algunos conceptos e inquietudes que animaron el proyecto.

Isaac Ernesto: (no) Existen (no) Son, en Vigil Gonzales galería, Cusco, Perú, 2023. Foto cortesía de la galería

(NO) EXISTEN (NO) SON

En la obra del artista Isaac Ernesto gravitan los conceptos de corporalidad, ética ciudadana y las subjetividades creadas en medio de un proceso de activación política desde una perspectiva crítica.

La corporalidad puede ser un medio de expresión para comunicar un mensaje claro, sin embargo, ¿qué sucede cuando alguien más se apropia de esta? Esta pregunta es la que se realiza el artista al tomar una perspectiva crítica desde un espacio de (no) enunciación como artista y ciudadano.

Cuestionamientos como ¿en qué momento nace un mártir?, ¿quienes deciden quién es un mártir y quién no?, ¿qué muerte llega a ser válida?, ¿cómo se legitima una lucha? y ¿en qué consiste la ética ciudadana? invitan a pensar en cómo se están construyendo las subjetividades políticas en un contexto donde se espera que para la conformación de la colectividad llegue un mártir. De esta manera, apropiándose de un cuerpo que no es el propio, ¿qué cuerpos son dignos y cuáles no? Es una pregunta que se deja abierta.

Mediante la reproducción de una misma obra múltiples veces se hace referencia a una producción subjetiva, donde se repite un discurso hasta que es deformado, pierde la esencia y finalmente queda en el olvido. Si bien esta puede sonar como una perspectiva fatalista, también es una forma de mostrar un proceso de estetización de ciertos discursos, sin una comprensión profunda de los problemas que buscan debatir.

Isaac Ernesto: (no) Existen (no) Son, en Vigil Gonzales galería, Cusco, Perú, 2023. Foto cortesía de la galería
Isaac Ernesto: (no) Existen (no) Son, en Vigil Gonzales galería, Cusco, Perú, 2023. Foto cortesía de la galería

ISAAC ERNESTO: (SIN) CUERPO PÚBLICO

ICPNA, sede San Miguel, Lima, Perú

Del 16 de febrero al 22 de abril de 2023

*

ISAAC ERNESTO: (NO) EXISTEN (NO) SON

Vigil Gonzales galería, Pampa del Castillo 455, 3° piso, Cusco, Perú

Del 18 de marzo al 30 de abril de 2023

También te puede interesar

NO PLACE. UNA NUEVA PLATAFORMA PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

A partir de una alianza entre las galerías nueveochenta (Colombia), Arróniz (México), Michael Sturm (Alemania) y N/F Nieves Fernández (España), nace no place, una plataforma experimental inédita para la exhibición de arte contemporáneo que...

Desconocer Juntos, ir a Otro

Desconocer juntos, ir a otro es un proyecto que surge de la colaboración entre la artista visual Rita Ponce de León (Perú, 1982) y la artista escénica Tania Solomonoff (Argentina, 1974), ambas radicadas en...

Vista de la exposición "Aquí no pasa nada", de Miguel Aguirre, en Galería del Paseo, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

MIGUEL AGUIRRE: AQUÍ NO PASA NADA

"Aquí no pasa nada", de Miguel Aguirre, no solo nos acerca al contexto político y los símbolos de poder que representan a la nación en los años previos a cumplirse el Bicentenario de la...