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MINERVA CUEVAS: IN GODS WE TRUST

Retomando el objeto de muchos años de investigación versados sobre la relación de las corporaciones petroleras y sus repercusiones socioambientales, Minerva Cuevas presenta In Gods we Trust, su última exposición individual en el recién abierto espacio de kurimanzutto en Nueva York, la cual cuenta con esculturas, publicidad impresa de productos petrolíferos de los años 50 a 70, y relieves murales a gran escala especialmente concebidos para el contexto neoyorquino.

Si bien el lema oficial de Estados Unidos, In God We Trust, denota que la prosperidad socio-económica está en manos de Dios, en In Gods we Trust hay una reconfiguración dogmática, un sistema de creencias y valores conversos y edificados por el poder de los grandes consorcios económicos y corporaciones petroleras.

Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto: Susana Cabrera
Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto: Susana Cabrera
Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto: Susana Cabrera

Nacida en la Ciudad de México en 1975, la artista hace una exploración de la simbología y representaciones prehispánicas de su lugar de origen, las cuales dispone en diálogo con emblemas petroleros contemporáneos, combinados en una serie de esculturas que también fueron exhibidas en su reciente exposición en el Museo Jumex.

Estas piezas tienen cabezas de animales, retomados de esculturas prehispánicas del Museo de Antropología e Historia de México, colocadas sobre barriles de aceite de motor usados, con sus respectivos logotipos impresos en el frente. A manera de discordancia, más que de diálogo, los barriles, que representan consorcios que han ido destruyendo el medio ambiente, sostienen los animales salidos de un ecosistema prehispánico.

La pieza central de la exposición es un mural-paisaje con relieves que combina elementos y deidades prehispánicas, pero también emblemas y simbología relativos a las corporaciones energéticas y al espectro económico/banquero actual.

Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto Genevieve Hanson. Cortesía: kurimanzutto
Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto: Susana Cabrera
Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto: Susana Cabrera

La magna pieza, The Trust, es un paisaje que incorpora una palmera -emblema nacional de Arabia Saudita, país petrolero-, así como una representación de Chalchiuhtlicue, la diosa azteca de la fertilidad y el agua, quien fuera la deidad más importante para proteger la navegación. Hay un logotipo de BP (British Petroleum), la cuarta compañía petrolera más grande del mundo, simulando el sol; el logo de Citizens Bank en forma de pastizal; el imagotipo de Bank of America en forma de cordilleras; gráficas de valores de cambio como montañas; el emblema de Marathon Oil en forma de mar; gotas de petróleo simulando la lluvia; el sistema numérico azteca representando un bosque; así como una serpiente Quetzalcóatl y otras figuras prehispánicas de animales. Se articula así un ecosistema antagónico y de creencias que evoca cuestionamientos sobre las repercusiones sociales y culturales de la economía actual.

La exposición incluye también Sacerdote de Tlazoltéotl (2022-23), la diosa de la inmundicia y las transgresiones morales, pero también de la fertilidad. El sacerdote, con pintura acrílica negra que evoca el chapopote o petróleo esparcido por sus brazos y rostro, se encuentra sentado sobre periódicos financieros con titulares como «No hay noticias, son malas noticias en Tesla».

Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto: Susana Cabrera
Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto: Susana Cabrera

A lo largo de otra pared se encuentra una serie de anuncios que datan de 1950 a 1970, publicados en periódicos y otros medios por compañías petroleras con contenidos falsos, racistas y hasta siniestros, tal como un anuncio de cuando Exxon era Humble Oil, que dice: «¡Cada día Humble suministra suficiente energía para derretir 7 millones de toneladas de glaciares!». Cuevas explora y construye una crónica a partir de esa retórica que, por absurdo que parezca, ha generado confianza por generaciones en corporaciones responsables de tanta devastación.

Sobre la misma línea contextual, hay en la exposición una bandera mexicana embarrada de chapopote y floreros de cubetas de aceite de motor con flores artificiales, entre otras piezas que dan cuenta del trabajo que Minerva Cuevas ha desarrollado por más de tres décadas. Un ejercicio donde la artista confronta creencias de diferentes épocas, con sus dogmas y discursos iconográficos, al tiempo que cuestiona el rol que las corporaciones han tenido en la re-colonización ideológica, la destrucción del medio ambiente, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad.

Vista de la exposición “In Gods We Trust”, de Minerva Cuevas, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto Genevieve Hanson. Cortesía: kurimanzutto

In Gods We Trust, de Minerva Cuevas, se presenta hasta el 15 de abril de 2023 en kurimanzutto, 520 w 20th street, Nueva York

Susana Cabrera

Es diseñadora y productora editorial desde hace más de 15 años, con especializaciones en producción editorial y creación literaria. Ha producido y diseñado más de 300 libros institucionales y de autores independientes. Correctora de estilo para Penguin Random House y Temblores Ediciones. Investiga de manera personal sobre comunicación, semiología e historia del arte. Susana es amante de la música, la retórica, la poesía y el diseño, y odia el silencio. Vive en Nueva York desde donde escribe, produce libros, ebooks y consume arte, música y ruido.

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