Skip to content

RAY | RAYO | RAYÓN. UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL CARIBE

RAY|RAYO|RAYON es un programa interdisciplinar y experimental de educación artística en desarrollo que opera desde el Caribe insular y continental, situando como eje principal la relación entre arte y emancipación.

Impulsado por la curadora Yina Jiménez Suriel, la artista Beatriz Santiago Muñoz y el artista e investigador Víctor Torres Rodríguez, y producido por la Sociedad del Tiempo Libre, una cooperativa de artistas con sede en Puerto Rico, RAY|RAYO|RAYON tiene como propósito generar un programa pedagógico para el 2024 que nutra las estructuras de apoyo necesarias para que prosperen lxs artistas y las prácticas/procesos artísticos de la región, ofreciendo otras opciones más allá de los espacios institucionales académicos y museales que individualizan la profesionalización, ignorando el potencial colectivo y comunitario de la emancipación que forma parte de la historia de la región.

Para ello, durante el 2023, RAY|RAYO|RAYON realiza una serie de cinco encuentros que tienen como objetivo imaginar la forma de dicho programa en términos conceptuales, así como hacer un levantamiento de información sobre lo que funciona dentro del campo de la pedagogía y las artes en el Caribe.

Hasta el día de hoy han sucedido un encuentro presencial en República Dominicana y un encuentro virtual, que se complementarán con un segundo encuentro presencial del 3 al 7 de mayo en Alice Yard en Puerto España, Trinidad, así como dos encuentros virtuales a suceder en abril y julio, donde participan y han participado colegas y amigos con experiencia en el arte y la cultura del Caribe y su diáspora [1]. Se exhorta al público interesado a contactar a lxs organizadores a su cuenta en Instagram en caso de existir interés en participar en alguno de estos encuentros.

El formulario de inscripción para los encuentros virtuales lo encuentras aquí

En esta primera fase, RAY|RAYO|RAYON cuenta con el apoyo de la Iniciativa Cultural Caribeña del Pérez Art Museum de Miami, con el apoyo de Mellon Foundation, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, Beta-Local, Alice Yard y el Jardín Botánico Nacional de la República Dominicana, así como la colaboración de organizaciones artísticas regionales, artistas individuales, curadores y otros trabajadores culturales locales e internacionales. Asimismo, durante este año RAY|RAYO|RAYON busca expander sus alianzas institucionales para gestionar recursos que permitan el programa en el 2024.

Para empezar a dibujar una ruta distinta al discurso universitario de la maestría y al discurso museístico del genio artístico y la autonomía estética, RAY|RAYO|RAYON busca proponer un curriculum abierto, una trayectoria que se adapte y emerja de cada lugar, de sus personas y de las condiciones materiales; por ello, le interesa colaborar con programas académicos formales para complementar su objetivo así como aprovechar todas las modalidades de formación que existen en la región, tanto académicas como aquellas que son autogestivas.

RAY|RAYO|RAYON parte de la genealogía popular y anti-colonial caribeña para proponer rutas de fuga atentas a las personas, con el fin de inaugurar espacios abiertos, porosos, impuros y flexibles de co-pensamiento que no sean excluyentes —literalmente, que no se excluya a personas por falta de títulos o cualificaciones previas, por su estatus de ciudadanía o por su idioma—, para permitir la transmisión, construcción y circulación de saberes que brotan tanto de prácticas artísticas, poéticas y estéticas como de expresiones populares de todo el Caribe y su diáspora relacionadas con las prácticas emancipadoras allí donde tengan lugar.

Encuentro presencial a realizarse del 3 al 7 de mayo de 2023 en Alice Yard en Puerto España, Trinidad.

Encuentros virtuales a realizarse el 11 de abril de 2023 y el mes de julio (fecha por confirmar)


[1] En esta primera fase del proyecto, se cuenta con la participación de Iberia Pérez, curadora, Caribbean Cultural Institute Coordinator, Pérez Art Museum Miami; José Rozón, artista; Julianny Ariza, artista; Luis Graham Castillo, curador; Madeline Jiménez Santil, curadora; Marily Gallardo, directora Escuela de Danza Kalalú; Mario Sosa, políticas públicas; Maurice Sánchez, artista; Pablo Guardiola, artista y co-director de Beta-Local; Sharelly Emanuelson, artista; Tessa Mars, artista; Tony Cruz Pabón, artista; Yolanda Wood, historiadora del arte; Christopher Cozier, artista; Deborah Anzinger, artista; Ernesto Rivera, artista; Julia Morandeira Arrizabalaga, curadora, artista y académica; Minia Biabiany, artista; Natalie Willis-Whylly, curadora; Olivier Marboeuf, académico; y Víctor Torres, artista.

También te puede interesar

,

ANDREA GIUNTA SOBRE ARTE Y EDUCACIÓN

En este nuevo video del proyecto Tablero, Andrea Giunta reflexiona sobre los desafíos que afrontan las universidades al momento de conciliar los contenidos académicos con la práctica profesional, y propone una "descolonización de los...

MARISOL PLARD NARVÁEZ: TURISTIFICATION

Antes de limpiar los vestigios de esta presencia humana –el real objetivo de su trabajo como personal de limpieza-, Plard se regodea en cada uno de estos restos, siendo las camas deshechas, la basura...