Skip to content

EN_REGISTRO. CICLO DE VIDEOPERFORMANCE LATINOAMERICANO EN PUERTO RICO

en_registro_videoperformance_introspección_territorio presenta miradas diversas procedentes de Latinoamérica sobre el papel que juega el video como registro y soporte del performance. Bajo la curaduría de la artista Vanessa Hernández-Gracia, co-directora del espacio de arte El Lobi, en San Juan de Puerto Rico, reúne los trabajos de César Manzanares, Mauricio Esquivel, nibia pastrana santiago, Pável Aguilar, Perla Ramos y Zaida Adriana Goveo Balmaseda.

En este ciclo de audiovisuales (horarios de pases al final del post) se observan tanto acercamientos introspectivos ligados a las prácticas rituales y meditativas como estudios del territorio que parten de contextos políticos y sociales específicos. La exhibición presenta a artistas contemporáneos procedentes de El Salvador, Honduras, México y Puerto Rico, y supone el estreno de sus trabajos en la isla.

Zaida Adriana Goveo Balmaseda, Aspacetositwith, 2014, 00:04:04, foto fija del video. Cortesía de la artista
César Manzanares, Memento Mori, 2015, 00:08:04. Foto fija del video. Cortesía del artista

Aspacetositwith (2014), de la puertorriqueña Zaida Adriana Goveo Balmaseda, registra la práctica diaria de costura, laboriosa y comprometida, realizada por la artista, y la magia que ocurre con el acto deliberado de estar presente con cada puntada. Una pieza sobre la oportunidad meditativa que brinda el trabajo desarrollado bajo la atención plena.

Memento Mori (2015), de César Manzanares, se centra en el tema de los eternos ciclos de Vida y Muerte, la relación directa con la historia de un país como Honduras en donde siempre se escucha hablar sobre la muerte, pero pocas veces sus habitantes se detienen a analizarla a profundidad. ¿Qué implica? ¿Debemos temer a la muerte? ¿O más bien a la vida?

Mauricio Esquivel, Líneas de referencia, 2009, 00:06:57. Foto fija del video. Cortesía del artista

Para la realización de Líneas de referencia (2009), el artista salvadoreño Mauricio Esquivel hizo tres investigaciones que sirvieron como referentes: los niveles de victimización y tolerancia hacia la violencia por parte de los salvadoreños, las circunstancias bajo las cuales se decide realizar la autopsia en diferentes países, y la historia del arte.

“Decidí trazar mediante la línea más o menos permanente del tatuaje uno de los cortes que se hacen para realizar la autopsia. El dibujo lo realizó un médico forense, un tatuador lo siguió. De esta manera me preparo para que por si acaso… en el futuro, este trazo no tenga que ser imaginado. El proyecto se activa con la realización del tatuaje, posiblemente termine cuando me muera”, explica el artista.

nibia pastrana santiago, Baliza, 2019, 00:09:58. Foto fija de video. Cortesía de la artista

En Baliza (2019), la bailarina y artista de performance puertorriqueña nibia pastrana santiago nada en una piscina con dos grandes pancartas que dicen «aquí había una isla» y “your island here” («tu isla aquí»). La piscina es escenario para la materialización de sus investigaciones dirigidas por el movimiento sobre la percepción del tiempo y el espacio en un evento coreografiado.

Técnicas de quietud, agotamiento y azar permiten que el cuerpo performativo exista como un punto de fuga, sumergiéndose y emergiendo o negándose a entregar una imagen completa. En su trabajo, pastrana santiago usa frecuentemente un lenguaje que impugna la noción colonial de territorio y su mercantilización, destacándolos como contenedores que albergan los eventos coreografiados de lo cotidiano.

ável Aguilar, Partida, 2020, 00:10:20. Registro de performance por Claudia Sevilla
ável Aguilar, Partida, 2020, 00:10:20. Registro de performance por Claudia Sevilla

Durante el desarrollo de la acción Partida (2020), el artista hondureño Pável Aguilar entierra la mitad de cuerpo en la arena de una playa en señal de respeto y comunión con la tierra y la naturaleza. Utilizando sus labios y fuerza pulmonar, emite un fuerte sonido utilizando una caracola como instrumento de viento. Esta acción se realiza repetidas veces hasta la pérdida total de la fuerza en su diafragma y su capacidad pulmonar, hasta llegar a una mediana pérdida del conocimiento.

La acción se desarrolla en una región hondureña sumamente fértil y rica en recursos naturales, que contrasta con las elevadas cifras de pobreza y desempleo de sus comunidades, una población orillada hacia la incertidumbre de la migración irregular hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Esta situación crítica ha provocado que el actual gobierno hondureño de corte neoliberal, apoyado por el capital privado, incentive como opción “única” hacia el desarrollo la construcción de las polémicas Ciudades Modelo bajo la forma de ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico), conocidas por las nefastas políticas del libre mercado, despojo de territorios ancestrales a comunidades indígenas, además de no tener una regulación de impacto ambiental en su construcción y funcionamiento.

El proyecto El patrimonio pesa (2017), de la artista mexicana Perla Ramos, parte de pensar las relaciones del contexto con la promesa del habitar a partir de tres operaciones: recolección, extracción y reutilización de materiales de construcción en desecho, ya sean concretos o simbólicos, los cuales enuncian una cierta postura ante el espacio, sus especificidades y generalidades.

La acción se desarrolla en el Centro Histórico de Quito, un lugar donde la noción de lo patrimonial es latente y ha sido motivo de conflicto en relación a la promesa del habitar. Este hecho detonó una serie de acciones y objetos que reflexionan sobre la idea del patrimonio y sus relaciones con la ciudad y sus habitantes. El proyecto toma como escenario la Plaza de San Francisco, espacio icónico de la ciudad, y desde el cual se proponen una serie de intervenciones.


El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, residencias y exhibiciones.

en_registro_marca el reinicio de la programación de El Lobi, luego de una pausa obligatoria como consecuencia de la nueva realidad de convivencia en tiempos del COVID-19. Las visitas serán por cita previa, el aforo limitado y se tomarán todas las debidas precauciones sanitarias. Para citas: Instagram: el_lobi_ // 787 307-4686 // info@el-lobi.com. Las tandas serán a las 7:45pm y 9:00pm durante los días 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de julio. El Lobi está ubicado en el 621 de la calle Ernesto Cerra en Santurce, San Juan, Puerto Rico.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Fuerza Diagonal", de Silvia Rivas, en Rolf Art, Buenos Aires, 2019. Foto cortesía de la galería

Silvia Rivas:fuerza Diagonal

Las videoinstalaciones que integran la muestra "Fuerza Diagonal", de Silvia Rivas, recorren la cornisa de lo inminente. Cruzando distintos soportes y materialidades, las obras retoman la investigación iniciada por la artista en su serie...