Skip to content

ESCRIBIR DESDE EL MUSEO

Ya está disponible Escribir al Hilo. Clínica de escritura sobre prácticas educativas en museos, un libro que reúne los ensayos escritos por trabajadoras de diversos museos de Latinoamérica, resultado de una clínica de escritura organizada por Fundación Proa (Argentina) y el MUAC (México).


En 2021, Fundación Proa (Argentina) y el MUAC (México) llevaron adelante una clínica de escritura dirigida a profesionales de educación en museos de Latinoamérica. Con más de 100 postulaciones y 28 participantes seleccionadas de museos de Argentina, México, Colombia y Perú, Escribir al Hilo se concibió, sobre todo, como un espacio simbólico motivado por la necesidad de dar un salto hacia la consideración de la labor de educación en museos como una tarea intelectual y no como un mero servicio.

En este sentido, el programa apuntó principalmente a crear una conciencia y una cultura de la escritura en las personas que ejercen estas prácticas, y a valorar esta tarea como parte vital del trabajo. “En definitiva, Escribir al Hilo tuvo como trasfondo la idea de que las instituciones culturales pueden ser lugares de investigación y de producción de conocimiento, y que los y las trabajadoras poseen herramientas y saberes específicos para concretar ese objetivo”, explican Rosario García Martínez (Proa), y Julio García Murillo y Beatriz Servín (MUAC), creadoras y organizadoras del programa.

“Si hay algo que es propio de la educación en museos, es el compromiso con la gestión y lo intenso de la práctica. Por eso, la tarea de sistematizar reflexiones que redunden en una conceptualización crítica del propio hacer, que a su vez pueda ser convertida en escritura y puesta a circular, aparece como una agenda necesaria. La escasa producción de una literatura en este campo a nivel local convierte a la construcción de un entramado teórico ‘propio’ en uno de los principales retos. Es así como el espacio para el desarrollo de esta tarea se presenta como un territorio a ser creado y conquistado, de cara a la burocracia que muchas veces caracteriza a las instituciones”.

Este libro es el resultado de un esfuerzo individual y colectivo por defender ese espacio de pensamiento y de escritura en el propio trabajo. Se organiza a partir de dos apartados: Educar y comunicar en/desde el museo: memorias y desafíos; y El museo, el territorio, la comunidad: lazos y revisiones.

Una primera instancia teórica reunió a los seleccionados con reconocidos especialistas, curadores y escritores del ámbito universitario y cultural: Víctor Vich, Mónica Amieva, Carlos Skliar, Karen Cordero Reiman, Damián Cabrera, Francisco Godoy, María Marta García Negroni y Beatriz Hall.

Preguntas como “¿por qué no escribimos?” (o “¿por qué no escribimos más?”) atravesaban todos los encuentros que se organizaron en diferentes líneas temáticas para llevar adelante los ensayos.

La publicación se consigue en papel en Fundación Proa escribiendo a librería@proa.org, y en formato digital de forma gratuita en PDF o en ISSUU.

También te puede interesar