Skip to content

CONVOCATORIA: NATUROCULTURA. RESIDENCIA ACADÉMICA DEL NÚCLEO LENGUAJE Y CREACIÓN

Postulaciones abiertas hasta el 31 de marzo del 2023

La lógica productivista y su influencia en las instituciones tradicionales se han demostrado insuficientes para lidiar con la crisis ecológica que afecta al mundo que éstas mismas configuraron. Entendiendo que la superación de la larga hegemonía de la razón requiere de búsquedas motivadas no solo por el progreso técnico, esta convocatoria busca generar un espacio desde el cual investigar e imaginar una multiplicidad de formas y exploraciones articuladas desde la sensibilidad, los afectos, la ficción y el deseo. Búsquedas capaces de activar colaboraciones entre humanos y no-humanos, y capaces de atender al continuo flujo de materia, energía, agencia y consecuencias entre lo animado y lo inanimado.

La residencia NATUROCULTURA es un llamado a desarrollar una investigación artística basada en práctica que, desde un foco no antropocéntrico, sea capaz de criticar la relación que como especie hemos establecido con agentes no-humanos (en su sentido más amplio) en el contexto de la desestabilización de las narrativas dominantes. Una mirada y una práctica capaces de superar el dualismo sostenido entre humanidad y naturaleza, y entre ésta y cultura, para re-conocer los ensamblajes que integran el entramado naturocultural.

La injerencia que ha tenido el modelo extractivista en la actual crisis climática y social se refleja en la explotación tanto de recursos ‘naturales’ como a nivel del capital humano y simbólico. En este contexto, NATUROCULTURA insiste en la necesidad de resistir a los diversos efectos que ejercen las relaciones de subordinación en la modificación de los paisajes y ecologías de la postnaturaleza. A su vez, el quiebre con el carácter tecnocrático propio de las narrativas neoliberales nos lleva al cuestionamiento de la producción misma del conocimiento al interior de la academia tradicional. Es así como nos enfrentamos a la necesidad de imaginar nuevos mundos, modos otros de generación de conocimiento y alternativas a los vínculos de subordinación y explotación.

Dentro de este marco, la convocatoria para el 6to ciclo del programa de residencias del Núcleo Lenguaje y Creación (NLC) busca promover el desarrollo de proyectos e imaginarios capaces de aproximarse y dialogar, con y desde, la complejidad propia de los  ensamblajes naturoculturales: reuniones polifónicas en donde la cohabitación y la interdependencia entre agentes humanos y no-humanos —como animados e inanimados, “naturales” y “culturales”—  puedan ser interrogadas a partir de un diálogo inter y transdisciplinario.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS DEL NLC

El programa de residencias del Núcleo Lenguaje y Creación sitúa las prácticas artísticas de investigación y creación académica al centro de la comunidad de la Universidad de las Américas en Santiago de Chile. Entramando prácticas artísticas de creación con lógicas científicas de investigación en un contexto universitario, la residencia es una invitación a pensar y crear al margen de las relaciones de servidumbre que sostienen y limitan ambas epistemologías. La residencia tiene como objetivo reunir a artistas, arquitectos, diseñadores, animadores digitales, y creadores provenientes de diversas disciplinas para desarrollar una propuesta que se involucre activamente con la comunidad académica, sus líneas de investigación en curso y las instalaciones de las que dispone la universidad. Esto, con el fin de acompañar y sostener un proceso abierto de intercambio y exploración enfocado en la producción de obras en diversos formatos.

A modo de abordar esta complejidad, se ha sumado al Comité Académico de la residencia el grupo de investigación One Health, perteneciente al Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de la Universidad de las Américas. Al ser esta una residencia situada en un contexto académico se busca que tanto el proceso como sus distintos resultados formen parte de instancias docentes y de vinculación con el medio, con el objetivo de entregar a la comunidad académica una experiencia concreta desde la cual cuestionar los límites de sus propias disciplinas y enriquecer sus metodologías docentes y de investigación.

Así también, la residencia considera la realización de estadías y/o viajes de investigación; la apropiada difusión del proyecto a través de la organización de workshops, conversatorios, seminarios, activaciones o performances; y la presentación del proyecto y de sus obras en exposiciones, ferias y festivales, organizados por el mismo Núcleo, o por actores culturales externos a la Universidad.

¿QUÉ OFRECEMOS?

El sexto ciclo de la residencia se desarrollará entre abril del 2023 y marzo del 2024. Durante este periodo, los organizadores se comprometen con:

– El acompañamiento por parte de las y los integrantes del Comité Académico de la residencia, en el proceso de exploración, enunciado, conceptualización y desarrollo del proyecto de investigación/creación.

– La gestión por parte del Comité Académico de la residencia para vincular las necesidades del proyecto con los equipos humanos y la infraestructura de investigación pertenecientes a la Universidad de las Américas en su sede de Santiago. Esto implica el acceso a una activa comunidad de investigadores y creadores provenientes de múltiples disciplinas –quienes podrán ser integrados como colaboradores del proyecto–, así como también al uso de laboratorios, equipamiento y espacios de trabajo especializados.

– La gestión por parte de las y los académicos integrantes del Comité Académico de la residencia para organizar instancias de apertura de proceso y de difusión y circulación del proyecto, tanto al interior de la Universidad como en eventos e instituciones externas. Como eventos internos, la facultad organiza cada año el Seminario Internacional de Arquitectura y Etnografía, el Festival Soundtiago: Cuerpo, Sonido y Espacio, el Festival de Animación Digital Noche de Monos, y el Ciclo de Creación en Arte y Ciencia. La programación de estos eventos  estará disponible en función de la pertinencia y objetivos planteados por el proyecto.

– Un presupuesto de producción de obra y de honorarios por un total de 3.000.000 CLP, a ser administrados por la o el residente en función de un plan de trabajo acordado con el Comité de la residencia durante los meses de mayo y junio del 2023.

– El financiamiento adicional por un total de hasta 3.000.000 CLP para la realización de un viaje o una estadía de investigación. En el caso de residentes cuyo domicilio esté fuera de la ciudad de Santiago de Chile, este presupuesto se destinará a gastos de traslado, alojamiento y manutención para el desarrollo de una estadía de investigación en Santiago. Estadía en la cual la o el residente podrá relacionarse directa y presencialmente con la comunidad de estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad, así como también hacer uso de su equipamiento y presentar aperturas de proceso de su obra. En el caso de residentes con domicilio en la ciudad de Santiago de Chile, y con casos de estudio fuera de ella, se financiará un viaje de investigación en el cual se pueda realizar trabajo de campo e instancias de vinculación y co-desarrollo con comunidades locales. En ambos casos este presupuesto será administrado directamente por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad, y será ejecutado según el plan de trabajo acordado por la o el residente con el Comité Académico

– Se proveerá de un espacio de trabajo en la Sala de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción UDLA, incluyéndose el uso de un computador, licencias de software, conexión a internet y acceso a periféricos e insumos (impresora de alto tiraje, scanner, impresora 3D, plotter, etc).

¿QUÉ BUSCAMOS?

Durante los dos primeros meses, el o la residente en conjunto con el Comité Académico, acordarán un plan de trabajo que considerará como mínimo lo siguiente:

– El desarrollo de un proceso colaborativo de creación entre la o el residente, las y los miembros del Comité Académico y otros integrantes de la comunidad universitaria. A modo de poner énfasis en el carácter situado del conocimiento necesario para abordar estas temáticas, la residencia podrá tener una modalidad presencial o mixta. Residentes con domicilio en la ciudad de Santiago desarrollarán una residencia presencial y en caso de trabajar con un caso de estudio situado fuera de ella, contará con el apoyo para el desarrollo de un viaje de investigación. En el caso de residentes con domicilio fuera de la ciudad de Santiago, la modalidad será mixta, y contarán con el apoyo para desarrollar una estadía de investigación en Santiago. En el caso de postulantes con domicilio fuera de la ciudad de Santiago, se privilegiarán a aquellos enfocados en casos de estudio propios de las condiciones locales de su lugar de domicilio.

– Al menos 3 instancias de apertura a la comunidad de la Facultad, que tendrán la forma de un evento (en formato a definir, desde un seminario a una performance), y de un workshop abierto a estudiantes. El formato final será definido por el residente en conjunto con el Comité Académico. Estas instancias podrán considerarse como parte del Ciclo Creación en Arte y Ciencia.

– Un artículo a ser enviado a una publicación académica indizada (WoS o Scopus), dentro del periodo de la residencia. El Núcleo ofrecerá apoyo para el desarrollo de esta publicación y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación (VRI) dispondrá de editores y traductores en caso de que sea necesario. Tras su publicación, el artículo podrá ser postulado al “Incentivo a publicaciones indizadas” de la VRI, siempre y cuando su publicación cumpla con las condiciones de las bases de este fondo.

– El proceso y sus resultados deberán ser registrados por el residente. Este registro de imágenes, textos, y otros medios, será un insumo para el desarrollo de una bitácora del proceso a ser publicada en la web y en las redes sociales del Núcleo.

POSTULACIÓN

Las y los postulantes deberán llenar el Formulario de postulación hasta el viernes 31 de marzo del 2023 a las 23:59 hrs. de Chile continental.

Las bases y otros documentos de la convocatoria se encuentran AQUÍ

Más información sobre el programa de residencias de creación del Núcleo Lenguaje y Creación y los proyectos desarrollado en ciclos anteriores, puede encontrarse AQUÍ

Instagram: @nucleolenguajecreacion

Consultas al correo nucleo.udla@gmail.com

También te puede interesar