Skip to content

INDECENCIA

INDECENCIA reúne a una cohorte de artistas rares* de América Latina y/o de ascendencia latinoamericana que viven en Estados Unidos, Europa y el Caribe o en espacios/identidades intermedias, cuya praxis se concentra en el arte performativo y las acciones efímeras. Desde la perspectiva diversa en cuanto a generaciones, países y contextos sociopolíticos, estes artistas nos invitan a considerar la latinidad/latinxidad y su relación con la religión, la encarnación y la sexualidad.

Sus cuestionamientos, mediante el uso de videos, utilería, guiones, vestuario y otros canales, abarcan el cuerpo desarticulado de todo un hemisferio donde, para muches, es perfectamente posible que la lucha entre colonizade y colonizadora/or/re ocurra en un mismo cuerpo.

Nadia Granados, still de Colombianización. Cortesía de la artista
Nao Bustamante, Indigurrito, 1992 [impresión digital, 2022]. Cortesía de la artista
Las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel y Francisco Casas), Lo que el sida se llevó, 1988, presentación de diapositivas. Foto: Mario Vivado. Cortesía: Archivo Las Yeguas del Apocalipsis

INDECENCIA concurre con la teología indecente concebida y encarnada por Marcella Althaus-Reid (1952–2009), cuyos escritos heterodoxos llegan hasta la raíz de la disidencia sexual y el análisis de género y clase. La teología de Althaus-Reid, que departe de la teología de la liberación, hace un llamado a “levantarle la falda a Dios” para desnudar al patriarcado y sus ramificaciones opresivas.

Su perspectiva de lo indecente, y del acto de volver algo indecente, desmantela la normalidad no solamente para formular nuevas preguntas, sino para generar nuevas respuestas. Asimismo, la exposición se vincula con la teoría decolonial de Walter Mignolo y la idea de “América Latina” como el proyecto colonial/imperial que ha conformado a la región.

¿A quién se incluye o excluye en el proyecto corporativo colonial-capitalista que representa “latinoamerica” y “américa”? En este contexto, INDECENCIA permanece atenta a las potencialidades que son conferidas en la latinidad/latinxidad en relación con les individues y grupos representatives de orígenes distintos que, sin embargo, comparten historias comunes de colonización europea e imperialismo estadounidense, y que están en busca de su autodeterminación. Y es aquí donde el teologizar sin ropa interior, llevando rosarios al bar de lesbianas, o hablando de Dios mientras se tienen relaciones sexuales con la pareja “equivocada” —consumando lo sagrado con lo prohibido— se trasmuta en proyectos absolutamente indecentes y liberadores.

Carlos Martiel, Encomienda, 2018. Vista de la exposición “Indecencia”, en el Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York, 2022. Foto: Bryson Rand. Cortesía: Leslie-Lohman Museum of Art.
Vista de la exposición “Indecencia”, en el Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York, 2022. Foto: Bryson Rand. Cortesía: Leslie-Lohman Museum of Art.
Vista de la exposición “Indecencia”, en el Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York, 2022. Foto: Bryson Rand. Cortesía: Leslie-Lohman Museum of Art.
Vista de la exposición “Indecencia”, en el Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York, 2022. Foto: Bryson Rand. Cortesía: Leslie-Lohman Museum of Art.
Vista de la exposición “Indecencia”, en el Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York, 2022. Foto: Bryson Rand. Cortesía: Leslie-Lohman Museum of Art.

INDECENCIA

Luis A., Arantxa Araujo, Arthur Avilés, Nao Bustamante, Susana Cook, Anna Costa e Silva y Nina Terra, Jean-Ulrick Désert, Marga Gómez, Félix González-Torres, Nadia Granados (La Fulminante), Noelia Quintero y Rita Indiana, Carlos Martiel, Carlos Leppe, Elizabeth “MACHA” Marrero, Iván Monforte, Gigi Otálvaro-Hormillosa, Charles Rice-González, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, Carmelita Tropicana & Uzi Parnes & Ela Troyano, Las Yeguas del Apocalipsis.

Curada por Nicolás Dumit Estévez Raful Espejo Ovalles

Leslie Lohman Museum of Art, 26 Wooster Street, Nueva York

Del 16 de septiembre de 2022 al 15 de enero de 2023

_

Esta exposición está dedicada a la memoria de Marcella Althaus-Reid.

* “Rare” es la traducción al castellano que hace el curador de “queer”.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Contagio", fachada de la galería Cecilia Brunson Projects, Londres, 2020. Foto: Eva Herzog. Cortesía: Cecilia Brunson Projects, Londres

Contagio

“Contagio”, muestra colectiva curada por el artista Jaime Gili para Cecilia Brunson Projects (Londres), reúne a nueve artistas latinoamericanos que viven o se relacionan estrechamente con el Reino Unido: Cecilia Bonilla, Alexandre Canonico, Martín...

EN ESTA VIDA HAY OTRA VIDA

Pensando desde los territorios de América Latina y el Caribe, la exposición entrelaza la teoría de ooo (ontología orientada a los objetos) con temas como las cosmogonías indígenas y la crisis climática, poniendo la...