Skip to content

16 ARTISTAS DE ARGENTINA RECIBEN PREMIO NACIONAL A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina exhibe desde ayer las 32 obras de los 16 artistas galardonados en la edición 2021/2022 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, con el que el Ministerio de Cultura de la Nación reconoce el recorrido y la contribución de los más grandes creadores argentinos, como parte del Salón Nacional de Artes Visuales.

Organizado por el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales reconoce a artistas de relevante trayectoria, mayores de 60 años al momento de la presentación, que hayan contribuido con aportes decisivos al arte de este país. Los artistas ganadores reciben una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas y ceden, en donación al Estado nacional, una obra significativa de su producción.

“Es, probablemente, el premio más prestigioso del país, pero, además, tiene una finalidad concreta: ayudar a los artistas, porque a veces no alcanza con los honores para seguir produciendo, hace falta una ayuda económica que alivie un poco las contingencias de toda una vida dedicada al arte. Nos hace muy felices que esta política de Estado continúe vigente y que cada vez se amplíe más”, dijo el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

Malvinas. Retratos y paisajes de guerra (1994-2007) de Juan Travnik, en el MNBA, Buenos Aires
Izq: Ana Gallardo, «Material descartable», 2000, manojos de perejil, hilo de color, clavos, 250 x 300 cm. Der: Blanca Machuca, «El abrazo», 2020, textil cosido y bordado a mano con inclusión de espejos y ojales acrílicos, 250 x 200 cm. MNBA, 2022
Doscientos pesos fuertes (2011) de Cristina Piffer, en el MNBA, Buenos Aires
Cristina Schiavi, «Cíclope», 2001, azulejos, madera, impresión digital, backlight, 200 x 180 x 50 cm. MNBA, 2022
Marcelo Pombo, «Sin título», 1995, caja de telgopor envuelta en papel de regalo, moños de acetato y pintura acrílica con relieve, 26 x 19 x 9 cm

De manera excepcional, este año se otorgaron distinciones a 16 artistas, ocho más que en la edición anterior del certamen, cuando, debido a la pandemia de Covid-19, se unificó la premiación de los años 2020 y 2021.

Los artistas premiados son Tulio de Sagastizábal (CABA), Claudia Del Río (Santa Fe), Andrés Dorigo (Santa Fe), Cristina Fraire (CABA), Ana Gallardo (CABA), Mónica Girón (Río Negro), David Lamelas (CABA), Blanca Machuca (Tucumán), Eduardo Médici (Provincia de Buenos Aires), Lucía Pacenza (CABA), Julio Pantoja (Tucumán), Cristina Piffer (Provincia de Buenos Aires), Marcelo Pombo (CABA), Enrique Salvatierra (Catamarca), Cristina Schiavi (CABA) y Juan Travnik (CABA).

“Viviendo a más de 1300 kilómetros de distancia, para un artista del interior, no tienen una idea lo que significa y cuánto se magnifica este reconocimiento. Quiero felicitarlos porque esto se ha hecho tan federal”, expresó Enrique Salvatierra.

Con curaduría de la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, la muestra reúne las 32 obras que pasarán a integrar la colección del Museo, con el fin de potenciar nuevas miradas sobre la producción contemporánea, en diálogo con el acervo ya existente en la institución.

“Se trata de una política pública que es posible gracias al esfuerzo colectivo de una comunidad que garantiza a sus artistas una nueva plataforma de trabajo y reflexión sobre su propia práctica artística. Este empeño colectivo se justifica por el papel que cumplen lxs artistas al releer nuestra historia e imaginar otros mundos y futuros posibles que expresan la pluralidad de voces de nuestra Nación”, precisa Feda Baeza, directora del Palais de Glace.

Cristina Fraire, «Cosmogonía 2», del ensayo «La vida austera», 2022, impresión giclée sobre papel de algodón. Imágenes digitalizadas de negativos 35 mm, tomados en la década de 1990, 44,5 x 89,5 cm
Julio Pantoja, «Sin título [Demetria]», de la serie «Las madres del monte», 2007, fotografía panorámica a color, 60 x 210 cm. Frase que acompaña la obra: “Nos dejaron casi sin tierras ni selva, somos 1200 guaraníes arrinconados en 250 hectáreas al borde del Parque Nacional Iguazú”.

En esta edición, el jurado que otorgó las distinciones estuvo integrado por Mag De Santo, Marcelo Del Hoyo, Andrés Duprat, Marcela López Sastre, Mariana Marchesi, María Cecilia Teruel y Viviana Usubiaga.

En años anteriores, recibieron esta distinción Carlos Alonso, Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido (2018); Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón (2019); Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio (2020/2021).


La exposición del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021/2022 podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2023 en las salas 37 a 40 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires.

También te puede interesar

ERIK ARAZI: ORBICULAR

A partir de la centralidad plástica que tienen en el papel negro, estos redondeles, núcleos u órbitas despliegan una imaginería compleja en donde uno pareciera reconocer ciertas referencias que navegan entre lo humano y...

JULIÁN PREBISCH: 202021

[...] Este conjunto de cuadros es un intento de hacer comprensible el mito de la creación por medio de la pintura. Sin embargo, Prebisch entiende esta práctica en un más allá de la tela:...