Skip to content

CELESTE: SIN SABERLO DOBLÉ EL TIEMPO

Preámbulo*

En Sin saberlo doblé el tiempo, María Fernanda Camarena (Guadalajara, 1988) y Gabriel Rosas Alemán (Ciudad de México, 1983) vuelven a ver sus espacios, temporalidades y formas primigenias. Como un enunciado implícito de la exposición, el gesto atraviesa las tramas —concretas y simbólicas— que permean los diálogos del dúo creativo desde su origen.

Miran hacia atrás con detenimiento para abrir intersticios temporales y conceptuales. Esta visión-intención crea una apertura clave, donde su ritual paisaje de cuerpos esféricos despliega la construcción pasada, la activación presente y la incógnita futura.

Celeste dobla y multiplica el tiempo, pero también el espacio. Ambos son espirales y reversibles. Sin marco, el centro se niega. Los trazos y los velos lo esquivan mientras el color y el nuevo ímpetu pictórico desafían las paredes, como devolviendo los elementos que representan a la atmósfera.

La cortina como prenda, esconde mientras designa. Es la pantalla de un escenario que podría ser habitado. Su construcción, que se pliega y despliega, genera una tensión en la que su función ya no es envolver el espacio, sino reflejar el tiempo.

Aurélie Vandewynckele

* Entre los meses de septiembre a noviembre, una conversación sobre la obra de Celeste ocurrió entre Aurélie, María Fernanda y Gabriel. El siguiente plano de correspondencias compila y entrelaza fragmentos de la misma.

Al frente: «Apenas puedo llegar a creer que tengo límites», 2022. Cobre martillado, 43 x 28 cm. Celeste en colaboración con José Luis Ziranda. Foto: Rubén Garay. Cortesía de guadalajara90210
Celeste, detalle de «Apenas puedo llegar a creer que tengo límites», 2022. Cobre martillado, 43 x 28 cm. En colaboración con José Luis Ziranda. Foto: Rubén Garay. Cortesía de guadalajara90210
Celeste, «Apenas puedo llegar a creer que tengo límites», 2022. Cobre martillado, 43 x 28 cm. En colaboración con José Luis Ziranda. Foto: Raúl Garay. Cortesía: guadalajara90210
Celeste, «Un tiempo que permea en todas direcciones» [izq: Barranco; der: Vasija], 2022. Pigmentos y base acrílica sobre loneta de algodón teñida, 196 x 160 cm. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Celeste, «Estoy/estamos (de la serie La gracia)», 2022. Cobre martillado, 25 x 25 cm. En colaboración con José Luis Ziranda. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Celeste,Nosotras (de la serie La gracia), 2022, Cobre martillado, 29 x 25 cm. En colaboración con José Luis Ziranda. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210

CELESTE: SIN SABERLO DOBLÉ EL TIEMPO

guadalajara90210, Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX

Del 3 de diciembre de 2022 al 7 de enero de 2023

También te puede interesar

GABINO ABRAHAM CASTELÁN: EL SUEÑO DE OMETECUHTLI

Fusionando dibujo, pintura y collage, Castelán representa al trabajador como el protagonista inmerso en una transformación, venerándolo como el creador de los bienes que sustentan la vida moderna. Estas obras no solo son un...