
CELESTE: SIN SABERLO DOBLÉ EL TIEMPO
Preámbulo*
En Sin saberlo doblé el tiempo, María Fernanda Camarena (Guadalajara, 1988) y Gabriel Rosas Alemán (Ciudad de México, 1983) vuelven a ver sus espacios, temporalidades y formas primigenias. Como un enunciado implícito de la exposición, el gesto atraviesa las tramas —concretas y simbólicas— que permean los diálogos del dúo creativo desde su origen.
Miran hacia atrás con detenimiento para abrir intersticios temporales y conceptuales. Esta visión-intención crea una apertura clave, donde su ritual paisaje de cuerpos esféricos despliega la construcción pasada, la activación presente y la incógnita futura.
Celeste dobla y multiplica el tiempo, pero también el espacio. Ambos son espirales y reversibles. Sin marco, el centro se niega. Los trazos y los velos lo esquivan mientras el color y el nuevo ímpetu pictórico desafían las paredes, como devolviendo los elementos que representan a la atmósfera.
La cortina como prenda, esconde mientras designa. Es la pantalla de un escenario que podría ser habitado. Su construcción, que se pliega y despliega, genera una tensión en la que su función ya no es envolver el espacio, sino reflejar el tiempo.
Aurélie Vandewynckele
* Entre los meses de septiembre a noviembre, una conversación sobre la obra de Celeste ocurrió entre Aurélie, María Fernanda y Gabriel. El siguiente plano de correspondencias compila y entrelaza fragmentos de la misma.







CELESTE: SIN SABERLO DOBLÉ EL TIEMPO
guadalajara90210, Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX
Del 3 de diciembre de 2022 al 7 de enero de 2023
También te puede interesar
SEGUIR AL POLVO
"Seguir al polvo" reúne nueve prácticas artísticas que destacan la omnipresencia del polvo como “materia mínima en constante movimiento”, lo que puede leerse como una metáfora poética del paso del tiempo o como evidencia...
Solo para Tus Ojos
Para DiabloRosso pensé en hacer una serie de piezas que fueran a la vez máscaras y pinturas, obras que pudieran funcionar como cuadros en una exposición y, a la vez, ser parte de un...
MAURICIO ALEJO: LA LUZ ES UNA FLECHA SIN DESTINO
[...] Aunque los elementos utilizados por Alejo son de uso cotidiano, su selección depende en gran medida de su especificidad sensorial, sus materiales, superficies o colores. Plásticamente, el artista tiende a explotar al máximo...