![Andrea Monroy Palacios. A los costados: Entre vuelo no. 1 y no. 2, 2022, 100 cm x 60 cm x 5 cm. Al centro: Pájara, 2022, 70 cm x 186 cm x 40 cm. Cortesía: EXTRA Galería Andrea Monroy Palacios. A los costados: Entre vuelo no. 1 y no. 2, 2022, 100 cm x 60 cm x 5 cm. Al centro: Pájara, 2022, 70 cm x 186 cm x 40 cm. Cortesía: EXTRA Galería](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Vista-de-sala-4.jpg)
ANDREA MONROY PALACIOS: EN EL MÍO
Por Cristian Toj
“Sucedió con un sol furioso que parecía vengarse del tiempo de las lluvias”
Juan Carlos Onetti
“Solo quedaban rocas
viento
rocas que cuando se dejan mirar
miran a los ojos”.
Juan G. Sánchez
Adentrarse en el jardín de Andrea Monroy Palacios significa aventurarse a la sorpresa cotidiana y descubrir las tecnologías de la ternura: desanudar los mecanismos que guían el aroma de las flores, juntar las manos para medir el llanto del majunche, recolectar los tintes que abra(z/s)an los poros, medir los hilos con los que se rasga la memoria, encontrar la tensión exacta para tender al viento el estandarte que señala la época del fruto y calentar las hojas para alisar sus pliegues.
Las obras de Andrea Monroy Palacios se ramifican y expanden como si supieran o recordaran algo sencillo e inarticulado de un tiempo anterior a las palabras y el conocimiento, volviendo sus ojos a la experimentación de los instrumentos y símbolos propios que le permiten dialogar con los ciclos y las energías que le acompañan. Cada una de las piezas carga consigo sus gritos y mutismos, pero el silencio no es olvido o vacío, sino una pausa entre las lluvias pasadas y las tormentas que se asoman frente a sus ojos. Este espacio cargado de tormentas que se desbordan de los lienzos son un pequeño recordatorio de que “aquí la realidad todavía está en guerra con los pájaros.”i
i Poemas de la Zona Reina, Mario Payeras
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Vista-de-sala-2.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Faunico.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Faunico-detalle.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Vista-de-sala-8.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Vista-de-sala-1.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Vista-de-sala-5.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Divisor.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Verde-olvido.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/Respira-Hasta-el-sol-de-hoy.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/11/A3.jpg)
ANDREA MONROY PALACIOS: EN EL MÍO
EXTRA Galería, Ruta 4 7-56, Cdad. de Guatemala
Hasta noviembre de 2022
También te puede interesar
ANTONIO PICHILLÁ: LO DIVINO EN EL ENCUENTRO
A través de sus obras, Pichillá nos invita a reflexionar sobre la importancia del tiempo y los elementos de la naturaleza, sobre las prácticas rituales y el arte del tejido, y sobre objetos cotidianos...
“TIERRA” DE REGINA JOSÉ GALINDO, RELEVANTE UNA VEZ MÁS
La presentación de la obra de Galindo es la primera de una serie de colaboraciones entre el MoMA y el MoMA PS1 para destacar obras de la colección del Museo de Arte Moderno. “Creo...
YAVHENI DE LEÓN: EL FUTURO ES UNA RUINA
La producción reciente de Yavheni de León (Guatemala, 1990) reflexiona sobre la aspiración de los discursos oficiales a perpetuarse en el tiempo. A través de la pintura, escultura, instalación y grabado, el artista indaga...