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PARADOJAS DE LO ÍNTIMO

Paradojas de lo íntimo explora las distintas dimensiones que conforman lo que se conoce como el ámbito privado. Entre ellas encontramos la vida cotidiana, que es donde se despliegan los vínculos familiares, domésticos y afectivos; las particularidades y ambivalencias que definen a cada persona; y, por último, la sexualidad y el deseo, que se entrecruzan con las otras dimensiones mencionadas.

Históricamente, el espacio de lo privado se ha construido en oposición al de lo público. Esta lógica binaria que organiza nuestra comprensión del mundo es la que ha moldeado la división entre lo femenino y lo masculino desde el régimen heterosexual. De allí que “la mujer” esté relegada a lo privado, mientras que lo público se ha erigido desde y en función de la masculinidad. Es en respuesta a esta oposición que se articula la consigna “lo personal es político” que el movimiento feminista ha promovido por décadas. Entender lo que ello implica permite cuestionar esa división irrestricta y enfatizar que el espacio de lo íntimo, que es también el de lo doméstico y minoritario, tiene el potencial de minar los supuestos hegemónicos.

Es la idea de lo privado la que también ha amparado siglos de violencia contra las mujeres, infancias y disidentes sexuales. “La familia es un nido de perversiones”, sostenía Simone de Beauvoir. Es en la transgresión de lo íntimo que se perpetúan crímenes como la violación, que busca poseer física y moralmente a la víctima, y es en lo íntimo también que deseamos, buscamos el placer y generamos lazos afectivos.

Esta exposición busca evidenciar dichas paradojas, hacernos transitar por el horror de la violencia y la potencia del deseo y los afectos. En este recorrido, siete artistas exponen los contrasentidos que configuran nuestro cotidiano. Complejizar la mirada a través de estas distintas estrategias artísticas es un deseo pretencioso. No obstante, es de afanes, ambiciones y dudas como se entreteje esta muestra.  

Vista de la exposición “Paradojas de lo íntimo”, en Factoría Santa Rosa, 2022. Foto: Jorge Brantmayer
Katherina Oñate, Lavaza, 2022, parafina sólida, anilina, jabón Popeye, esponjas, paños, escobilla, guantes, mopa y palo; Transgresiones domésticas, 2022, crea cruda (cortina algodón) con grabados de plancha; La triple jornada, 2022, parafina sólida y anilina. Foto: Jorge Brantmayer
Vista de la exposición “Paradojas de lo íntimo”, en Factoría Santa Rosa, 2022. Foto: Jorge Brantmayer
Leonora Pardo, El ángel exterminador, 2022, modelado en plasticina, molde y vaciado en cera, 170 x 15 x 10 cm. Foto: Jorge Brantmayer
Valentina Henríquez, Elizabeth, 2022. Instalación sonora [lana tejida, cintas de cassette, acrílico y audífonos], 150 x 150 x 200 cms. Foto: Jorge Brantmayer. Cortesía: Factoría Santa Rosa
Valentina Henríquez, Elizabeth, 2022. Instalación sonora [lana tejida, cintas de cassette, acrílico y audífonos], 150 x 150 x 200 cms. Foto: Jorge Brantmayer. Cortesía: Factoría Santa Rosa
Regina José Galindo, El dolor en un pañuelo, 1999. Performance (Guatemala). Registro en video, 03:14 mins. Foto: Jorge Brantmayer
Vista de la exposición “Paradojas de lo íntimo”, en Factoría Santa Rosa, 2022. Foto: Jorge Brantmayer
Seba Calfuqueo, Ngürü ka williñ, 2022. Video animación 3D. Foto: Jorge Brantmayer
Fotografías de Julia Toro en “Paradojas de lo íntimo”, Factoría Santa Rosa, 2022. Foto: Jorge Brantmayer
Natalia Montoya, Perla del desierto (detalle), 2022. Madera pintada y objetos recolectados, 200 x 60 x 30 cm. Foto: Jorge Brantmayer

Paradojas de lo íntimo se presenta del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2022 en Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago de Chile.

Texto y curaduría: Mariairis Flores

Artistas participantes: Katherina Oñate, Leonora Pardo, Natalia Montoya, Julia Toro, Seba Calfuqueo, Valentina Henríquez, Regina José Galindo.

Mariairis Flores

Marchigüe, Chile, 1990. Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla “Bajo el signo mujer” (investigación Fondart) y es co-curadora de Espacio218. Colabora con las revistas Artforum y Artishock. Fue coordinadora de la Galería BECH. Es autora de "Desbordar el territorio" (2016), publicación realizada con Seba Calfuqueo, y coeditó, junto con Varinia Brodsky, el libro "Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020" (MINCAP). Como investigadora fue parte del proyecto web www.carlosleppe.cl; del libro y video “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)”; “Mezza: Archivo liberado”; y del proyecto Documentos Chilenos del S.XX - XXI del ICAA - MFAH en colaboración con Fundación AMA.

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