JOSÉ LUIS MACAS: LUMINANCIAS
Por María Fernanda Cartagena | Curadora
Los fenómenos lumínicos que acontecen en los solsticios y equinoccios ecuatoriales son para José Luis Macas (Quito, 1983) el eje vivencial, conceptual y plástico de prácticas que exploran el entorno a través de emplazamientos visuales y corporales. De todos los sentidos, es el ‘sentido de lugar’ en la pacha o espacio-tiempo andino el más importante, y desde donde actualiza una serie de cualidades e interacciones con entidades más allá de lo humano.
Cromotopos consistió en ubicar un ‘esténcil de luz’ en fachadas de la urbe, que mediaba el encuentro de vecinos y transeúntes con los ritmos del sol mientras contrarrestaban la marcha mecánica de la ciudad.
Luminancias nace cuando el ‘esténcil de luz’ ingresa a la galería y despliega la expresividad de su forma. Al romper con el marco y el soporte tradicional, los elementos de la obra se liberan y pasan a integrar y jugar con el tiempo y el espacio.
El artista incorpora la luz, su energía y fuerza, como componente clave que afirma el arte como organismo vivo que nos interpela desde múltiples perspectivas y dimensiones sensoriales. La inquietante belleza de las formas proviene de patrones en la cerámica de culturas precolombinas. Astros, volutas, retículas, escalonados o animales remiten a la estructura del cosmos desde el movimiento y la fuga en visiones espectrales o psicodélicas. Principios andinos de paridad y complementariedad subyacen en los colores, superposiciones, así como en el diálogo activo entre varios opuestos como sólido y vacío, fondo y forma, cuadrado y círculo, materia y espíritu.
José Luis establece una poética sincronía con la atmósfera y el paisaje circundante. Plasma sus dibujos y pinturas en emulsión fotosensible, siendo la propia agencia del sol y del agua la encargada de revelar y animar fases lunares, ciclos solares, discos líticos, y demás seres y formas cósmicas. Con su práctica nos orienta hacia otras formas de estar y crear en el mundo.
José Luis Macas es artista visual, profesor e investigador en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y coordinador de Chawpi, laboratorio de creación, taller y espacio cultural situado en Quito. Trabaja sobre memorias y poéticas en la construcción de los paisajes en función de singularidades geográficas, astronómicas y culturales, integrando saberes de los legados ancestrales e históricos indígenas con estrategias del arte contemporáneo.
Su exposición Luminancias en N24 Galería de Arte (Isabel La Católica N24-274 y Galavis, Quito) se podrá ver hasta el 7 de octubre de 2022.
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