Skip to content

ASUNCIÓN CELEBRA LA 8° NOCHE DE GALERÍAS

Del 15 al 30 de septiembre se celebra una vez más en Asunción la Noche de Galerías (NDG), una quincena del arte organizada por ASGAPA (Asociación de Galerías de Arte de Paraguay), que en esta octava edición congrega a 16 artistas emergentes y consagrados de arte contemporáneo paraguayo en 14 galerías de la capital.

Como novedad, la NDG habilita el Pasaporte ASGAPA, un programa que busca promover el acceso de nuevos públicos a las exposiciones, entusiasmando especialmente a quienes no están vinculados al arte y que encuentran en el evento una situación ideal para conocer los espacios. Asimismo, tendrá lugar la segunda edición del Premio ASGAPA a la Escritura Crítica, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción).

Félix Toranzos, Sin título, técnica mixta, medidas variables. En galería Verónica Torres.

10° ANIVERSARIO DE ASGAPA

Esta edición de NDG coincide además con el 10° aniversario de (ASGAPA), entidad fundada en el año 2012 y actualmente conformada por 14 galerías unidas por la firme voluntad de profesionalizar el circuito del arte local, impulsar el desarrollo de las carreras de los artistas, y actualizar el sistema de regulación comercial.

La Noche de Galerías se ha llevado a cabo ininterrumpidamente desde el año 2015 como un evento que, además de movilizar gran cantidad de público hacia las galerías, ha logrado también un importante impacto económico que favorece a artistas y trabajadores involucrados en el sector del arte paraguayo.

ASGAPA también ha trabajado arduamente para estrechar los vínculos, primeramente, a nivel regional, con el objetivo de incluir a Paraguay y sus artistas en las actividades que se desarrollan en ese ámbito. Es así como, en el año 2020, ASGAPA es convocada por primera vez a ser partícipe de reuniones a nivel de asociaciones de galerías latinoamericanas, pasando a formar parte de las agendas de trabajo sobre temas que interesan a los pares de países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Chile.

Siguiendo esa línea de trabajo, ha participado en una de las ferias más importantes de América del Sur, arteba 2021, acortando aún más las distancias y fortaleciendo los vínculos. Pero el mayor paso a nivel asociativo ha sido la reciente participación de ASGAPA en ARTECO – Corrientes 2022, que tuvo como repercusión el que ha sido convocada por los organizadores de arteba 2022, a la reciente edición de Pinta Sud ASU, y a la feria de arte Equinox, entre el 21 y 25 de septiembre de 2022.

“ASGAPA está enfocada y decidida en trabajar, tejiendo las redes necesarias, para lograr la internacionalización de nuestros artistas, y para ello apuesta a la vinculación con el sector público y privado, la profesionalización de galeristas, artistas y personas que trabajan en el sector, y por supuesto la estrecha vinculación con organizaciones locales que trabajan con similares fines”, señala la organización.

Antonella Fernández, Sin título, pigmentos sobre lienzo, 80 x 60 cm. En galería Exaedro.

EXPOSICIONES DE NDG

Arte Actual replicará la muestra del artista paraguayo autodidacta Koki Ruiz (1957) para el pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái, bajo la curaduría de Carlos Cortázar. Titulado La recolección de los frutos (2021), este mural fue realizado con semillas y arena en una colaboración entre el artista y artesanas de Tañarandy.

Por su parte, Artística presenta Krasniansky: la unión de los fragmentos, una muestra del reconocido artista Bernardo Krasniansky bajo la curaduría de Ticio Escobar y la expografía de Osvaldo Salerno. Las obras expuestas recorren las últimas décadas de la producción del artista, iniciada en los años 60, a través de técnicas como la serigrafia, litografía, fotocopias y transferes.

Casa Mayor presenta una serie de pinturas de Marcelo Medina, titulada La Derrota del Sol, también con curaduría de Ticio Escobar; mientras que Galería Del Rey expondrá en La historia de nuestros bosques obras recientes de la artista Kalela Zaldívar, quien en sus más de 40 años de producción se ha distinguido por su técnica de óleo espatulado

Por su parte, Exaedro -bajo el cuidado curatorial de Jacqueline Lacasa (Uruguay)-, trae una individual de la artista emergente Antonella Fernández, quien en los últimos años se ha dedicado a trabajar y desarrollar proyectos culturales vinculados a derechos humanos y a las comunidades indígenas del Paraguay.

La galería Expresiones exhibe obras de la pintora Macarena Ruiz, protagonizadas por niñas y adolescentes en escenarios oníricos y fantásticos; mientras que Fábrica Galería/Club de arte muestra una serie de autorretratos de Anna Scavone, bajo la curaduría de Osvaldo Salerno.

Ricardo Migliorisi, Sin título, acrílico sobre lienzo, 130 x 110 cm. En galería Matices.

Martha Manchini Arte Latinoamericano. Home Gallery presenta la muestra homenaje Ensoñaciones de un artista, de Lucio Aquino (1953-2009) con la curaduría de Adriana Almada. Otro homenaje es el que dedica Matices a uno de los artistas contemporáneos más importantes del Paraguay, Ricardo Migliorisi (1948-2019), con la curaduría de Ticio Escobar y la expografía de Osvaldo Salerno. Titulada En un solo acto, reúne obras de Migliorisi desde 1990 hasta 2015 aproximadamente.
El nombre de la muestra surgió del poemario 713 del artista, del cual se eligieron poemas y frases que se transcriben como punto de referencia para abordar el conjunto de obras expuesto.

La Galería Pablo Ávila presenta en esta edición de NDG una serie de dibujos del artista, arquitecto y docente Roberto Noguer. Por su parte, la galería Verónica Torres presenta Acústica interior, paisaje estético-afectivo de Félix Toranzos con curaduría de Silvana Domínguez. La muestra “integra un paisaje conformado por objetos que el artista ha recolectado por mucho tiempo”, explica la curadora. “En ese imaginario de coleccionista, Toranzos realiza ensamblajes con cajitas de música, cajoncitos de máquinas de coser, figuritas pequeñas, maquetas de madera para fabricación de engranajes metálicos, un peluche, un violín, entre otros. Cada cosa es unida con otra, esos afectos se cruzan y deviene otra cosa, otras historias, retazos de memoria”.

Viedma Arte ha organizado la muestra RIZOMA – entramados del origen, con la curaduría Capital Creativo y la participación de “Los Paoli” [Cristina Paoli, Diego Schafer Paoli, Santiago Ávila Paoli, Renatta Ávila Paoli y Verónica Viedma Paoli]. Se trata de una investigación sobre los orígenes y trayectoria de este colectivo de artistas, quienes desde Asunción trabajan en constante experimentación y vínculo con sus entornos.

Roberto Noguer, Soplos del sur, dibujo a lápiz sobre tela imprimada, acrílico, 90 x 70 cm. En galería Pablo Ávila.

Para direcciones y horarios de visita, consulta el sitio web de NDG.

También te puede interesar