Skip to content

BYRON TOLEDO: LÓGICAS DE CIUDAD

Byron Toledo (Quito, 1987) desarrolla su obra a partir de caminatas y derivas a través del río Machángara, ubicado en la ciudad Quito. Le interesa la vida en la quebrada (humana y no humana) y el manejo del agua, las prácticas de resistencia, sustentables y autónomas que se dan en las comunidades que la habitan y que ahora se encuentran en riesgo. La montaña, la quebrada y el río son la base para el desarrollo de las obras que presenta hasta el 17 de septiembre en Arte Actual Flacso (Quito).

Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista

Seguir al río implica ponernos en evidencia y reconocernos en el territorio.

Desde el 2018 he venido realizando una serie de derivas y caminatas siguiendo al río Machángara, de las cuales han surgido una serie de cuestionamientos sobre las lógicas coloniales que la ciudad impone al territorio en donde se asienta, negando su topografía, enterrando y contaminando ríos y quebradas. Espacios que se utilizan desde la fundación española como depósitos de nuestros desechos, fantasmas y todo aquello que no queremos ver, pero que siempre está.

Producto de esta investigación, he construido un pequeño cuerpo de obras que en esta muestra pretenden articularse como parte de un solo ecosistema discursivo; la relación de la ciudad con el río, la huella humana sobre el paisaje y la vida en las quebradas (humana y no humana), poniendo en relación con el río, las montañas y quebradas, reconociéndolas como cuerpxs geográficos fascinantes, vivos, en constante resistencia y sumamente contradictorios. Cuerpxs que constituyen complejos ecosistemas de los que somos parte y donde tenemos agencia.

Esta muestra es el resultado del encuentro y la experiencia. Es bajar por la quebrada, sumergirse, fascinarse y tener miedo. Habitar la contradicción que atraviesan lxs cuerpxs y reconocer que las lógicas de la ciudad no se sostienen, tambalean, se quiebran y se vuelven síntoma. Reconocerme en el encuentro con el río, sentir su mirada y devolverla. Ser visto por un otro que resiste y propone formas alternas de estar siendo en la ciudad.

Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Lógicas de ciudad”, de Byron Toledo, en Arte Actual Flacso, Quito, 2022. Cortesía del artista

También te puede interesar

RICARDO NUGRA MADERO: MURMULLOS

Visitar esta exposición implica detenerse, predisponer el cuerpo, activar los sentidos, estar dispuestos a vivir los tiempos de los árboles y dejar hablar a la selva. Este árbol de seique tiene grabada la memoria...

Adrián Balseca, Jardín I (Plantasia Oil Co.), 2021. Vista de la instalación en N24 Galería de Arte, Quito, 2021. Foto: Martina Alvarez Orska

ADRIÁN BALSECA: PLANTASIA OIL CO.

"Plantasia Oil Co." es un oasis artificial. El espectador podrá adentrarse en un espacio temporal, donde la idea de naturaleza indómita ha sido suplantada por la de una naturaleza domesticada. Un jardín urbano, construido...

La Apuesta de la Xiii Bienal de Cuenca

Las obras seleccionadas para la Bienal arrojaron propuestas ampliamente heterogéneas, diversas interpretaciones en su relación con la tesis curatorial, aunque jugando siempre con una noción de temporalidad que se diferencia de aquello que Giacomo...