Skip to content

StgoFoto. PRIMER ENCUENTRO Y FERIA DE FOTOLIBRO LATINOAMERICANO EN CHILE

Con la participación de editoriales y exponentes de ocho países de América del Sur, así como también de diversas regiones de Chile y una selección de proyectos editoriales escogidos de entre más de 120 postulaciones, StgoFoto se presenta como un espacio de intercambio, comercialización y reflexión sobre las perspectivas del fotolibro latinoamericano.

Con entrada liberada, este encuentro y feria cuenta con el apoyo del Centro Cultural La Moneda, lugar que será sede del encuentro desde el 18 al 21 de agosto en el marco del Mes de la Fotografía, incluyendo venta y presentaciones de libros, charlas y mesas de conversación.

Durante cuatro días, StgoFoto expondrá treinta proyectos editoriales de distinta índole, expositores de diez países de Latinoamérica y proyectos editoriales de todo Chile, tanto de naturaleza independiente como editoriales más consolidadas. La idea parte de Flach Galería, que funciona en el barrio Lastarria de Santiago desde 2016 como un espacio dedicado exclusivamente a la difusión y comercialización de fotolibros y libros de fotografía chilenos y latinoamericanos que no tenían un espacio fijo donde circular en el país.

Desde su creación, Flach ha participado en eventos similares en Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Lima y Ciudad de México, lo que detonó la necesidad de crear una instancia propia en la ciudad de Santiago, donde se den cita fotolibros chilenos y de otros países de la región que han tenido destacadas trayectorias junto a sus autores/as y editores/as, y que se conocen poco en Chile.

La idea de StgoFoto es aportar a la consolidación de la creciente producción nacional y construir un mercado sustentable, ampliando el público, y sobre todo crear audiencias en torno al fotolibro y los libros de fotografía.

“El fotolibro es distinto al libro con fotos. En el primero se construye un relato a través de la fotografía y en el segundo la fotografía tiene más bien un carácter ilustrativo, de un tema o una historia. En la última década, la industria editorial en torno a la fotografía se está desarrollando y crece exponencialmente. El fotolibro se ha transformado en una obra en sí misma, un soporte ineludible para un proyecto fotográfico que quiera trascender”, señala Javier Godoy Fajardo, fotógrafo, docente de fotografía, fundador de Flach Galería y director de StgoFoto.

Flach estará presentando, entre otras publicaciones, Nocturno, el primer fotolibro de Pablo Cabrera, y el primero que editan. Se trata de un recorrido de 10 años por dos bares emblemáticos de Valparaíso: Bar Cinzano y Bar Canario.

Esta primera versión incluye las editoriales KWY de Perú; Hydra de México; Raya Editorial de Colombia; Sub Editora, Asunción y La Luminosa de Argentina; CDF de Uruguay; Ojo Salvaje de Paraguay; Lovely House de Brasil y la participación del destacado diseñador de fotolibros Ricardo Báez de Venezuela.

Se han invitado editoriales como Challa de Arica; 1621 de Coquimbo; FIFV Ediciones de Valparaíso y Trapananda de Aysén, que presentarán trabajos que se están llevando a cabo en las regiones de Chile. Además, se realizó una convocatoria de participación a la cual postularon más de 120 proyectos, los cuales tendrán espacio en la feria.

Durante los cuatro días del encuentro se desarrollará un programa de charlas y presentaciones de libros, así como de novedades editoriales. Estas actividades serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube de StgoFoto, para las personas que no pueden asistir, y de esta forma estimular el conocimiento y generar discusión sobre la producción editorial de este lado del continente.

Además de dar a conocer más de una quincena de nuevas publicaciones, se profundizará en temas como la “no industria” del fotolibro, fotógrafas latinoamericanas, revistas impresas y diseño editorial, fotografía y fotolibro en Chile, la relación entre historia y fotografía, así como la obra editorial de fotógrafos como Claudio Pérez y Marcelo Montecino.

Desde el jueves 18 al domingo 21 de agosto, habrá charlas a las 11:00 y a las 12:30 horas. Durante las tardes, se realizarán presentaciones de libros cada media hora, partiendo a las 15:30 y terminando con la última actividad del día a las 17:30 horas. Todas las actividades se realizarán sin costo para el público y se requerirá pase de movilidad a mayores de 12 años.

Puedes revisar el programa completo aquí


Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional, el apoyo del Centro Cultural La Moneda, y el patrocinio del Instituto Arcos y la Municipalidad de Santiago.

También te puede interesar

HECHIZOS, POR MIENTRAS PARA SIEMPRE

Dicho en términos marxistas, parece que el hechizo no llega a ser una mercancía. Su valor de uso radica en su “estética” del ingenio –usamos estos términos con pinzas- que no puede capitalizarse. En...