CAMILO ORTEGA PRIETO: O.T.A – OFICINA DE TRÁFICO ADUANERO
Camilo Ortega Prieto (Iquique, Chile, 1985) busca a través de su obra descubrir y reconocer la ironía de la cotidianeidad, los intentos de supervivencia y las fantasías del progreso que acontecen en el territorio que habita. Sus imágenes, objetos y acciones, que se valen de materiales de bajo costo y medios artesanales de uso popular, comunican simbólicamente el poder como fuerza movilizadora de las historias, y sus múltiples modos de violentar y someter los cuerpos.
El compromiso político del artista suele teñirse de tonalidades lúdicas, como es el caso del proyecto que actualmente presenta en Judas Galería (Valparaíso), Oficina de Tráfico Aduanero (O.T.A), un depósito de objetos-mercaderías que transitan o quedan alojados/detenidos en las distintas aduanas de las zonas portuarias, y que dan cuenta de un registro de los distintos tipos de sustancias, productos y mercancías que atraviesan el continente.
Estos artículos, que de alguna manera permean el tejido social local para incorporarse y conformar la cultura latinoamericana, que ingresan, se requisan y terminan depositados en misteriosos destinos, son los que el proyecto busca recrear, imaginar y presentar en esta exposición que, desde la pintura y la gráfica, pretende instalar las nociones de extracción, producción y consumo.
Desde lo simbólico, la aduana se presenta como una barrera, un límite, o un filtro que devela-descubre-registra toneladas de productos que se distribuyen a lo largo del mapa. Objetos, artefactos y sustancias de orígenes diversos que hablan de nuestro habitar, de nuestros deseos y sus satisfacciones.
Los altos niveles de consumo, además del tránsito de cientos de toneladas de mercancías naturales minerales, son algunas de las características que definen la actualidad de Tarapacá, región donde vive el artista. Esto, debido a que a mediados de los años 70 se instala en la ciudad de Iquique la Zofri, una zona franca libre de impuestos que reimpulsa el desarrollo capitalista en el desierto chileno, a modo de mitigar las consecuencias económicas de la decadencia de la industria pesquera. La disposición de esta franquicia tributaria responde al argumento de que el puerto de Iquique es y será la puerta de entrada y salida de productos que conforman el intercambio comercial entre el Mercosur, Asia y América.
La región se encuentra cercada por diferentes dispositivos de control como aduanas y controles fronterizos que conforman barreras por donde circulan y se desplazan cientos de personas, productos y cargas que ingresan y salen de la región.
¿De dónde provienen los intereses temáticos de tu trabajo y cuáles son las influencias en tu proceso creativo?
Los intereses surgen casi siempre de mi entorno, del lugar que habito, de la historia familiar, de mi contexto en relación a mis propias búsquedas, como la observación de los distintos procesos sociales y culturales atravesados por el poder y sus formas de ocupación del territorio. Busco elementos en la historia del desierto y su relación con el extractivismo y el consumo, y cómo estos fenómenos se evidencian en el paisaje y en su gente, en las costumbres, en estos lugares aparentemente alejados, donde se configuran otras tensiones vinculadas al dominio del desierto y a lo que sucede a su alrededor, como la acumulación y la ostentación, además de las interacciones políticas que surgen en cuanto a la creación de otras naciones y nociones sobre la identidad. El deseo y sus satisfacciones se promueven desde las lógicas de consumo que imperan en todo el planeta, a las que Norte y Sudamérica no escapan.
Las influencias que voy encontrando en el proceso creativo ingresan desde diversos lugares; la calle, la historia, las tradiciones populares, la memoria, las noticias, los archivos, todos se hacen concretos o llegan a ser algo en la medida que se vinculan a la biografía, a la experiencia personal y colectiva, y conecten con la intuición, esa intuición que empuja o guía la creencia en determinadas ideas.
Todas estas cuestiones me parecen relevantes porque tienen que ver con la realidad, con procesos humanos y ambientales en crisis o tensión, donde puedo encontrar contradicciones, los dobles discursos, la riqueza popular de la gente y la pobreza que genera el sistema económico. Esas aparentes incoherencias son las que me interesa presentar en mi trabajo.
¿Cuál es el sentido que buscas en tu trabajo?
Busco hacer aparecer imágenes y sentidos. Articular un imaginario específico-particular que contenga distintas capas de lecturas, tal cual el norte chileno, que fue boliviano-peruano y antes chinchorro-camanchaco. Asimismo, intento encontrar relatos no oficiales, historias alternas, aquellos cuentos que no gozan del éxito ni de la fama, esos gestos-signos que habitan en la vereda, en la arena, en la feria y todos esos lugares donde la cultura se vive y practica como ejercicios, para mantenerse firmes.
Investigo esas potencias/fuerzas que habitan en la vida cotidiana y popular, que hablan de un lugar que desborda la identidad del estado nacional. No busco producir un arte pop ni nada por el estilo, sino que exploro en lo popular determinadas prácticas o gestos que me hagan sentido. Estas exploraciones se mezclan con una capa de humor e ironía, como una forma de denunciar o criticar algo sin ser directo o explícito.
Otro fenómeno que me llama la atención son los excesos que se viven en un lugar aparentemente vacío (el desierto), donde hay pocos pueblos y ciudades, donde abundan amplios paisajes con mínima presencia humana y que guardan en su interior gigantes riquezas minerales que son altamente deseadas por los más grandes intereses económicos.
CAMILO ORTEGA PRIETO: O.T.A – OFICINA DE TRÁFICO ADUANERO
Judas Galería, Pasaje Gálvez 167, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile
De lunes a viernes de 15.00 a 18.00 hrs. hasta el 10 de junio de 2022.
* El plan de gestión de Judas Galería es financiado por la convocatoria especial de apoyo a espacios culturales 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras.
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