Skip to content

LA DIMENSIÓN POÉTICA DEL APRENDIZAJE COLECTIVO. LA ESCUELA___ EN DOCUMENTA FIFTEEN

¿Cuál es la dimensión colectiva del aprendizaje individual? ¿Cómo estimar la dimensión poética del aprendizaje colectivo? En el contexto de CAMP notes on education de la documenta fifteen, LA ESCUELA___ presentará un proyecto formativo propuesto por lxs artistas y educadores Mônica Hoff y Miguel Braceli.

Siguiendo el enfoque curatorial que invita a trabajar en prácticas colectivas del compartir, el proyecto se desarrolla como una serie de exploraciones en diferentes espacios públicos de Kassel, que culminará en una acción pública que tendrá lugar el 3 de agosto de 2022 con becarixs del programa Arts Educators in Residence, una de las manifestaciones de CAMP notes on education. El proyecto se concibe como un Aula en sitio para explorar acciones de educación y mediación artística en torno a las relaciones entre cuerpo, objetos y contextos geopolíticos a diferentes escalas, a partir de imaginarios compartidos.

Geopoética liminar: Pedagogías en público introducirá ideas y metodologías radicales de aprendizaje de pensadores latinoamericanos como Augusto Boal, Paulo Freire o Ivan Illich, para proponer una serie de ejercicios teórico-prácticos individuales y colectivos de corta y larga duración dirigidos por Mônica Hoff y Miguel Braceli. Junto a nueve educadorxs en residencia, trabajarán en el desarrollo de una pieza/guion/elemento formativo que generará un evento público participativo.

Miguel Braceli, «Monumentos horizontales», 2020. Espacios Revelados, Guadalajara, México. Una iniciativa de Siemens Stiftung. Cortesía: Miguel Braceli.
Miguel Braceli, «Monumentos horizontales», 2020. Espacios Revelados, Guadalajara, México. Una iniciativa de Siemens Stiftung. Cortesía: Miguel Braceli.

A lo largo del Aula, lxs participantes estarán invitadxs a pensar y articular diferentes preguntas e hipótesis formales y narrativas para una misma respuesta, responsabilizándose individual, colectiva y públicamente por ellas. El proyecto no se centra en hallar una solución única, sino en generar nuevos problemas a partir de una respuesta predeterminada, y luego nuevos detonantes de posibilidades poéticas, éticas y políticas. El reto está en dar sentido a un elemento común en diferentes contextos físicos e imaginarios culturales, para establecer discusiones desde el arte como potencial espacio de (des)aprendizaje.

El Aula busca una aproximación a los espacios de educación y mediación del arte que trascienda modelos, como el dibujo colectivo o la mesa de discusión, para dar paso a proyectos formativos en sitio que puedan acercarse a las diferentes dimensiones de lo público a partir del cuerpo y la acción.

LA ESCUELA___ es una plataforma conducida por artistas para el aprendizaje radical y la creación colectiva, que activa la educación como una práctica artística experimental en espacios públicos. Ofrece programas transdisciplinarios gratuitos en sitio y proyectos en línea a lo largo de América Latina.

LA ESCUELA___ reúne a artistas, estudiantes, académicxs y comunidades locales en el desarrollo de proyectos formativos para acercarse a las realidades sociales de lugares específicos, para actuar y aprender en ellas. Está fundada por el artista, arquitecto y educador Miguel Braceli y la fundación internacional Siemens Stiftung.

Para seguir el desarrollo de estas actividades y conocer los próximos programas de LA ESCUELA___, visita laescuela.art, sigue sus redes sociales (IG, FB, TW, YT) y suscríbete al boletín.

Mônica Hoff, «Escuela Extraordinaria», 2018. Proyecto co-dirigido con Kamilla Nunes, Florianópolis, Brasil. Foto: Kamilla Nunes, Mônica Hoff.
Mônica Hoff, «Espacio de (des)encuentro», 2016, NC-LAB, Bogotá. Foto: NC Arte.

Mônica Hoff (Brasil, 1979) es artista, curadora, investigadora e invitada académica de LA ESCUELA___. Investiga las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y cómo estas contribuyen, resisten y determinan las políticas y pedagogías institucionales. Es doctora en Procesos de Arte Contemporáneo (Universidade do Estado de Santa Catarina – Brasil). Coordinó el departamento de educación de la Bienal do Mercosul (2006-2014) y participó en el equipo curatorial de su 9ª edición, «Weather Permitting» (2013). Entre sus proyectos de colaboración más recientes se encuentran: Laboratório de Curadoria, Arte e Educação (2014-2019); Embarcação, Escola Extraordinária (2016-2018); Corazón Pulmones Hígado (2019-2020); Pedagogia em Público, y el Grupo de Domingo (en curso).

Miguel Braceli (Venezuela, 1983) es artista, arquitecto, educador y fundador de LA ESCUELA___. Su trabajo se centra en proyectos de arte participativo en el espacio público; en la intersección del arte, la arquitectura y las prácticas sociales; explorando conflictos geopolíticos y locales. La mayoría de estos proyectos han sido obras a gran escala desarrolladas en América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha dirigido proyectos educativos con instituciones como el MoMA, Washington Projects for the Arts, Matadero Madrid, entre otros. Entre sus reconocimientos más recientes se encuentran el Skowhegan Fellow (2022), el AIM Bronx Museum Fellow (2022), el Future Architecture Fellow (2019) y el Premio Artista Joven del Principado de Asturias (2018). Actualmente es un becario Fulbright que trabaja y vive en Nueva York.

CAMP notes on education. La plataforma CAMP notes on education surgió del Departamento de Educación y Mediación Artística de documenta fifteen e invita a reflexionar sobre las formas de la educación cultural. Al organizar proyectos con universidades, escuelas y otras iniciativas educativas institucionales y contrainstitucionales, CAMP notes on education abre espacios dinámicos y multidimensionales: ¿Cómo podemos aprender con procesos colectivos y comunitarios y a su vez hacer accesibles los resultados de este aprendizaje? Como una de las manifestaciones de CAMP notes on education, el programa Arts Educators in Residence invita a grupos e individuos a crear fricciones conjuntas con sus propias prácticas, y a cocrear y repensar métodos alternativos y regenerativos en las intersecciones del arte, la teoría y la educación. Durante los 100 días, podrán activar el espacio de trabajo CAMP workspace, reflexionar sobre sus prácticas y ensayar formas de mediación en el contexto de documenta fifteen.

También te puede interesar