Skip to content

ABIGAIL REYES: ARCHIVO

Por Vania Vargas

Abigail Reyes (El Salvador, 1984) viene de la poesía. Esa intuición creadora conformada, literariamente, por la palabra y el papel, por la síntesis de ideas, conceptos y emociones, por la creación de imágenes, por la manera en que parten del terreno de lo personal para expandirse hacia lo colectivo con la intención de la sutileza y la fuerza del golpe. Un ejercicio inicial que pareciera haberse transformado. Como si lo hubiera ido desarmando, pieza por pieza, hasta convertirlo en un conjunto de obra visual que juega con esos elementos aislados sin destruir ni minimizar su esencia poética ni el poder de su discurso.

Es así como en ese territorio de tránsito, la artista se convierte en punto de fuga. El trabajo parte de su postura feminista, de su formación secretarial, de su interés por los fenómenos masivos de la cultura popular, de su preocupación por encontrar la manera de decir esas cosas que no se pueden decir, del ansia y el miedo que provoca la amenaza del olvido, de la certeza de las marcas indelebles que deja la furia del tiempo, de la vida y del dolor.

De esta manera, toma las palabras, las expande, las cambia de formato y espacio, les amplía el significado y las posibilidades. Borda sobre papel las estructuras de las páginas sobre las que se construyen los discursos. Devela los estereotipos femeninos que refuerza la cultura popular y los contrapone con la realidad. Nombra la repetición mecánica y rigurosa sobre la que se construye una educación que deja fuera el pensamiento crítico y la sensibilidad. Remarca, a fuerza de golpe, el significado de un verso. Elabora códigos secretos para las cosas que tienen que ser dichas. Arma un autorretrato a escala con los momentos que la constituyen.

Su arte es una serie de hilos que buscan conexión. Es la prueba del impetuoso eco poético, político y social que puede llegar a tener el silencio de lo que se dice por escrito.

Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
Vista de la exposición «Archivo», de Abigail Reyes, en La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE
La artista salvadoreña Abigail Reyes en su exposición «Archivo», La ERRE, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y La ERRE

ABIGAIL REYES: ARCHIVO

La ERRE, Vía 6, 2-60, zona 4, Ciudad de Guatemala

Del 11 de junio al 30 de julio de 2022

También te puede interesar

REGINA JOSÉ GALINDO: EL CANTO SE HIZO GRITO

En la obra de Regina José Galindo, el cuerpo femenino -vulnerable, marcado, pero vivo y combativo- típicamente retrata cómo los sistemas de opresión y violencia están arraigados en nuestras sociedades. Sus performances muestran la...

Faster, Higher, Stronger, performance de Mary Maggic en colaboración con Lara Brown y Euyín Eugene. Exposición "Clima Fitness", Matadero Madrid, 2023

CLIMA FITNESS

Exposiciones recientes como “Symbionts”, “The Stomach and the Port”, “Sex Ecologies”, “Gut_Brain” y “Clima Fitness” constituyen aproximaciones críticas y utópicas, experimentales y pragmáticas para abordar las tensiones y contradicciones del presente, al tiempo que...