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DENISE TREIZMAN: IN BETWEEN LIVING

A través de una práctica de búsqueda, recolección y reutilización, la artista chileno-israelí residente en Miami Denise Treizman examina críticamente el hiperconsumismo, conciente a la vez de que participa cuidadosamente en este sistema y depende, como persona y creadora, de los bienes comerciales.

Al haber vivido en ciudades densamente pobladas (Londres, San Francisco, Nueva York, Haifa y ahora Miami), Treizman integra en su práctica la cultura del descarte. «Mientras trabajo en la calle o en el estudio, examino cómo cualquier fragmento sin valor puede transformarse en una experiencia artística inesperada», comenta la artista.

El título de su actual exposición en la galería de la Universidad Estatal de Illinois, In Between Living, se relaciona con su ritual de rescatar materiales desechados de la calle, una práctica que se ha vuelto constante en sus desplazamientos de un lugar a otro. La producción y el desperdicio de bienes en exceso, “necesidades inventadas”, como le gusta llamarlas, ha sido la base de su trabajo desde 2010, cuando pasó su primer verano en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, Treizman encuentra fascinante la estética vibrante y atrevida de ciertos materiales superfluos o destinados a un solo uso -una cinta adhesiva rosada con estampado de flamencos, un envoltorio de plástico de burbujas color violeta. Al incorporarlos en sus instalaciones, y recombinarlos con objetos encontrados y tejidos no convencionales, invita al público a reflexionar sobre la sociedad de consumo y la producción en masa en la que vivimos.

Vista de la exposición «Denise Treizman: In Between Living», en University Galleries de la Illinois State University, Normal, Illinois, EEUU, 2022. Cortesía de la artista
Vista de la exposición «Denise Treizman: In Between Living», en University Galleries de la Illinois State University, Normal, Illinois, EEUU, 2022. Cortesía de la artista
Vista de la exposición «Denise Treizman: In Between Living», en University Galleries de la Illinois State University, Normal, Illinois, EEUU, 2022. Cortesía de la artista

Poco antes de que comenzara la pandemia, la artista adquirió un telar para hacer tejidos no tradicionales con materiales como goma espuma, celofán, cinta adhesiva y tiras de luces LED. Este fue un punto crucial en su carrera, ya que por razones de salud y de seguridad se sintió comprometida a reexaminar su habitual práctica de recolección. Tener acceso a su propio telar también le permitió profundizar en su interés en las artes textiles y explorar la «relación entre el ready-made y el artist-made». En esta exhibición presenta una selección de estos tejidos de colores brillantes, táctiles y, a veces, luminiscentes.

La exposición también incluye instalaciones realizadas en respuesta a la arquitectura de la galería y sus paredes de casi cinco metros de altura. Estos gestos site-specific incorporan una variedad de objetos que Treizman ha acumulado durante un período de doce años, como pelotas de yoga desinfladas, espuma de embalaje, oropel, cuerdas y, más recientemente, sus tejidos.

Vista de la exposición «Denise Treizman: In Between Living», en University Galleries de la Illinois State University, Normal, Illinois, EEUU, 2022. Cortesía de la artista
Vista de la exposición «Denise Treizman: In Between Living», en University Galleries de la Illinois State University, Normal, Illinois, EEUU, 2022. Cortesía de la artista
Vista de la exposición «Denise Treizman: In Between Living», en University Galleries de la Illinois State University, Normal, Illinois, EEUU, 2022. Cortesía de la artista

Denise Treizman: In Between Living es organizada por Jessica Bingham, ex curadora de University Galleries de la Illinois State University, ubicada en 11 Uptown Circle, Suite 103, Normal, Illinois, EEUU. La muestra estará abierta hasta el 31 de julio de 2022.

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