Skip to content

LA EXPERIENCIA DE LO COMÚN. UNA PROCESIÓN DE LAURA ANDERSON BARBATA POR VALPARAÍSO

La artista mexicana Laura Anderson Barbata (1958), en colaboración con estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (e[ad]-PUCV), estarán desarrollando esta semana en Chile un nuevo proyecto formativo de LA ESCUELA___, plataforma para la creación, formación e investigación en arte y educación con foco en Latinoamérica.

Esta Aula en el espacio público será conducida por la artista bajo la premisa de pensar lo común como un territorio de tránsitos que permite confrontar relaciones tanto de empatía como de desencuentro. El proyecto contempla una procesión a desarrollarse del 24 al 27 de juniodesde el cerro La Campana hasta el puerto de Valparaíso, enmarcada en las celebraciones del año nuevo mapuche, la fiesta de San Pedro y los 70 años de la e[ad]-PUCV.

Los proyectos formativos de LA ESCUELA___ son obras colaborativas situadas cuyo medio es la educación, y que se despliegan como Laboratorios en línea y Aulas en sitio. Estos programas abordan problemáticas sociales, políticas y ecológicas de distintos lugares de Latinoamérica desde diversas prácticas artísticas. En su ejecución, LA ESCUELA___ vincula activamente a universidades, instituciones, artistas y estudiantes con las realidades de sus entornos con el fin de aprender y actuar sobre ellos. Esta próxima Aula se desarrolla en colaboración con la Corporación Cultural Amereida, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

La experiencia de lo común invita a explorar colectivamente los espacios y dimensiones que compartimos. El proyecto involucra a estudiantes, profesores y comunidades locales en una reflexión experiencial sobre lo común: el aire que respiramos, los caminos transitados, las relaciones y responsabilidades asumidas, el espacio público.

Esta Aula contempla una primera etapa de acercamiento a las comunidades, profesores de las carreras de danza, medio ambiente, arquitectura, diseño, cine; escuelas, activistas, científicos, comunidades de pescadores, científicos, profesorxs, maestrxs y estudiantes. La segunda etapa invita a la construcción de esculturas orgánicas móviles en colaboración con los profesores Marcelo Araya y Andrés Garcés de la e[ad]-PUCV, en las que se entrelazan prácticas experimentales de la institución porteña con dinámicas colectivas diseñadas por Anderson Barbata. En la tercera etapa, se llevará a cabo una procesión que bajará con las esculturas desde la cordillera, recolectando mensajes por las comunidades de Olmué, Limache, Viña del Mar y Valparaíso, para ser llevados hasta el mar.

“Creo que una práctica artística y social compartida puede servir como plataforma, como un espacio en el cual conectar, aprender, intercambiar, crear y trascender las fronteras para activar nuestro sentido de pertenencia”, comenta Laura Anderson Barbata. El trabajo transdisciplinar de esta artista bicultural, radicada entre Nueva York y Ciudad de México, suele involucrar la creación de personajes y narrativas con numerosos participantes, en las que intervienen las artes textiles, la escultura, la danza, el enmascaramiento, la música, la procesión, la improvisación, el ritual y la protesta.

La acción se realizará en el contexto de la celebración ancestral del We Tripantu, o año nuevo mapuche, que tiene lugar en el solsticio de invierno austral. Al amanecer de este día sagrado del 24 de junio empieza a retroceder el invierno e inicia un nuevo ciclo de lluvias, de producción y de conversación con la Tierra. La procesión pública comienza hoy desde el Santuario del Niño Dios de las Palmas, en la comuna de Olmué, y culmina el 27 de junio en el puerto de Valparaíso, integrándose con la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores artesanales, caletas y puertos de Chile. Esta tradición sincrética se celebra desde hace más de 120 años en la Caleta El Membrillo, donde lanchas y barcos decorados con luces, música y flores, pasean la imagen del santo por el mar, acompañados por cantos y bailes desde tierra.

LA ESCUELA___ invita a todas las personas que deseen enviar mensajes al mar, a acercarse a las estaciones establecidas en el itinerario de esta procesión artística, para entregarlos y participar en esta experiencia colectiva del espacio común.

Ciudad Abierta. Acto con estudiantes de Rosario, 2010. Cortesía: Archivo José Vial Armstrong.

Itinerario

Viernes 24.06.22 — Comuna de Olmué
Tramo 1: Del Santuario Niño Dios de las Palmas al puente en Quebrada Alvarado, 10:00-12:00 hrs.
Detención en Plaza de los Caballos y Feria El Secreto, 12:00-14:00 hrs.
Tramo 2: De la Plaza de los Caballos al límite de la comuna de Olmué en cruce Lo Gamboa, 14:00-16:00 hrs.

Sábado 25.06.22 — Comuna de Limache
Tramo 3: De la esquina de Avenida José Tomás Urmeneta con Palmira Romano Oriente al Parque Brasil, 10:00-11:00 hrs.
Detención en Parque Brasil y Feria Parvati, 11:00-16:00 hrs.

Domingo 26.06.22 — Comuna de Viña del Mar
Tramo 4: De la rotonda El Salto a la Plaza Parroquia, 10:00-12:00 hrs.
Detención en Plaza Parroquia, 12:00-14:00 hrs.
Tramo 5: De la Plaza Parroquia a la Caleta Portales, 14:00-16:00 hrs.

Lunes 27.06.22 — Comuna de Valparaíso
Tramo 6: De la Iglesia San Pedro de Playa Ancha a la Caleta El Membrillo, 10:00-12:00 hrs.
Tramo 7: Navegación por la costa de Valparaíso, 13:00-17:00 hrs.
Cierre de la procesión: 17:00 hrs.


LA ESCUELA___ es fundada y desarrollada por el artista, arquitecto y educador Miguel Braceli junto con la fundación internacional Siemens Stiftung. Está basada en la experiencia de los programas de cocreación e intervenciones artísticas de Siemens Stiftung en Latinoamérica, y del trabajo artístico y educativo de Miguel Braceli en el espacio público.

También te puede interesar

CLAUDIA PEÑA SALINAS: ITZKAN

A través de la creación de una serie de reflexiones distorsionadas, Claudia Peña Salinas (México, 1977) revalora el conocimiento sagrado ancestral incrustado tanto en la arquitectura como en los hitos naturales, atravesando las formas...