Skip to content

LOUISE BOURGEOIS X JENNY HOLZER. LA VIOLENCIA DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DE UNA PÁGINA

El Kunstmuseum Basel presenta Louise Bourgeois x Jenny Holzer. The Violence of Handwriting Across a Page, una exposición de la influyente artista Louise Bourgeois (1911-2010) curada por la neo-conceptualista estadounidense Jenny Holzer (1950). Este encuentro sin precedentes entre dos grandes mujeres artistas no solo revisa la obra de Bourgeois desde la mirada crítica de Holzer, sino que revela conexiones entre sus obras a través de la palabra escrita.

La amistad entre Louise Bourgeois y Jenny Holzer es la base de este ambicioso proyecto que podría interpretarse como un homenaje, aunque es mucho más que eso. Si bien a primera vista sus obras pueden parecer radicalmente opuestas, hay un paralelismo –un subtexto- en el uso que ambas hacen del lenguaje.

Tal afinidad ha permitido a Jenny Holzer interpretar la obra de Bourgeois de forma sutil y sensible, alcanzando una perspectiva inédita en esta presentación. El Kunstmuseum Basel además le ha dado carta blanca a Holzer para ejercer su curaduría y editar el singular libro de artista que la acompaña.

Louise Bourgeois, S/T (I have been to hell and back), 1996. Foto: Christopher Burke. Cortesía: Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza.
Louise Bourgeois, prenda para el performance «She lost it», 1992. Cortesía: Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza.
Louise Bourgeois en su casa, 20th St., Nueva York, 2004. Foto: Pouran Esrafily. Cortesía: Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza.
Louise Bourgeois, You are the greatest, 1991, tinta sobre tela. Foto: Christopher Burke. Cortesía: Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza.

La importancia del lenguaje

Holzer es conocida mundialmente desde principios de la década de 1980 por el uso subversivo y provocador del lenguaje en el espacio público. La artista utiliza una gran variedad de medios y formatos, desde camisetas y carteles callejeros hasta proyecciones a gran escala y camiones con luces LED, para cuestionar las relaciones de poder que rigen la política, los roles de género, la economía y la sociedad.

En su multifacética práctica artística, Bourgeois exploró las profundidades de su paisaje psíquico interior. La diversidad de su obra aborda un amplio rango de emociones humanas, como el amor, el deseo, la dependencia, la sexualidad, el rechazo, los celos, la pérdida y el abandono. Además, escribía de forma casi obsesiva. Su extenso archivo contiene diarios y cartas guardados durante décadas e incluye varios cientos de hojas sueltas escritas durante su terapia psicoanalítica, que comenzó en 1951, poco después de la muerte de su padre.

Los escritos de Bourgeois cumplían una función importante en su proceso creativo. Al igual que su obra artística, estos expresaban -y a veces aliviaban- sus traumas. El acto de escribir le permitía expresar conscientemente lo que a ratos se manifestaba como emociones o impulsos inconscientes. En su obra, Bourgeois utilizó la palabra escrita de diversas maneras: bordada en ropa interior o pañuelos, estampada en placas de plomo, inscrita en grabados, o en algunas de sus instalaciones, como las tituladas Cell. En muchas de sus obras posteriores extrajo textos de sus diarios y otros escritos, mezclando no solo la imagen y palabra, sino también pasado y presente.

Para la exposición, Holzer ha creado agrupaciones temáticas de la obra de Bourgeois para las nueve galerías de la planta superior del Kunstmuseum Basel | Neubau. La curaduría deja de lado el relato cronológico en favor de una lógica intuitiva y poética, por lo que cada sala se expresa de forma independiente, con su propia identidad. Sin embargo, la disposición, vista en conjunto, da lugar a una narrativa densamente estratificada sobre la memoria, los cinco sentidos, el paisaje, el inconsciente, la sexualidad, la maternidad, el trauma y la creatividad.

Louise Bourgeois, Twosome, 1991. Vista de la instalación en Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza, 2022. Foto: Jonas Hänggi. Cortesía del museo

Más allá del Neubau

Con una aproximación singular, Holzer ha traspasado los muros del convencional espacio expositivo para realizar intervenciones puntuales en el Kunstmuseum Basel. Así, en el pasillo que conecta al edificio Neubau con el Hauptbau se encuentra Twosome (1991), una monumental instalación mecánica similar a un vagón cisterna de ferrocarril que, al desplazarse de un lado a otro sobre un riel, encarna las oscilaciones dinámicas entre lo masculino y lo femenino, entre atracción y repulsión, unión y separación, madre e hijo.

Twosome crea un espacio de transición ideal para dirigir al espectador hacia el edificio Hauptbau, donde Holzer ha colocado esculturas de Bourgeois junto con obras maestras de la colección del museo para establecer asociaciones y oposiciones entre pasado y presente y reivindicar el lugar que ocupa esta seminal artista dentro de la historia del arte.

Vista de la exposición «Louise Bourgeois x Jenny Holzer. The Violence of Handwriting Across a Page», en Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza, 2022. Foto: Jonas Hänggi. Cortesía del museo
Vista de la exposición «Louise Bourgeois x Jenny Holzer. The Violence of Handwriting Across a Page», en Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza, 2022. Foto: Jonas Hänggi. Cortesía del museo
Vista de la exposición «Louise Bourgeois x Jenny Holzer. The Violence of Handwriting Across a Page», en Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza, 2022. Foto: Jonas Hänggi. Cortesía del museo
Vista de la exposición «Louise Bourgeois x Jenny Holzer. The Violence of Handwriting Across a Page», en Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza, 2022. Foto: Jonas Hänggi. Cortesía del museo
Vista de la exposición «Louise Bourgeois x Jenny Holzer. The Violence of Handwriting Across a Page», en Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza, 2022. Foto: Jonas Hänggi. Cortesía del museo

Libro de artista

La publicación que acompaña a la muestra, The Violence of Handwriting Across a Page, presenta las obras de Bourgeois en diálogo con la colección del Kunstmuseum Basel. Concebido y diseñado por Holzer, su fascinante montaje de imágenes y escritos ofrece una visión sin precedentes del arte y la vida de Bourgeois a través de la revisión de sus preocupaciones recurrentes, como la maternidad, la necesidad de romper el vínculo filial, la violencia y la mutilación. Tanto para Jenny Holzer como para Louise Bourgeois, la cuestión de la identidad femenina se erige como un punto de partida central para la producción artística.

Louise Bourgeois, The destruction of the father, 1974/2017, reproducción fotográfica de instalación. Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza, 2022. Foto: Jonas Hänggi. Cortesía del museo

Friso LED, aplicación de realidad aumentada (AR) y proyecciones en la ciudad

Holzer ha adaptado fragmentos de los escritos de Bourgeois al friso LED de la fachada del edificio Neubau. También ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada con la agencia digital londinense Holition, que transforma la obra seminal de Bourgeois, Destruction of the Father (1974) -expuesta en el Neubau-, en una experiencia inmersiva y multisensorial. La aplicación también permite a los usuarios llevarse algunas de las palabras de Bourgeois.

Además, durante la primera semana de la exposición se proyectaron extractos de los escritos de Bourgeois en tres edificios públicos de Basilea: el Ayuntamiento, la antigua Universidad en el río Rin y el Kunstmuseum Basel | Hauptbau.

Traducido por Catalina Guerrero

Proyección de frase de Louise Bourgeois x Jenny Holzer, Alte Universität, Basilea, Suiza, 2022. Foto: Mark Niedermann

LOUISE BOURGEOIS X JENNY HOLZER. LA VIOLENCIA DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DE UNA PÁGINA

Kunstmuseum Basel, St. Alban-Graben 8, Basilea, Suiza

Del 19 de febrero al 15 de mayo de 2022

También te puede interesar

From left to right: works by Maria Lassnig, Teresa Pagowska, Judith Bernstein, Wojciech Fangor, Marlene Dumas, Sylvia Sleigh, Sarah Lucas (sculpture). Installation view of "A Woman Looking at Men Looking at Women." Courtesy: Art Stations Foundation CH, Muzeum Susch © Błażej Pindor for Muzeum Susch / Art Stations Foundation CH

A Woman Looking at Men Looking at Women

The themes of the exhibition address several issues central to feminist theory, moving from conventions of female representation through sexual emancipation to the challenging and subversion of traditional gender roles. Artists include Magdalena Abakanowicz,...