Skip to content

DESPUÉS

Por Cecilia Jurado Chueca | Curadora

Hacia el final del año 2019 recibí la invitación a curar una muestra en Grau Galería. Inmediatamente me pregunté: ¿qué une a muchas de las artistas peruanas? Quizás nos une una identidad en constante transformación, tantos cambios abruptos en la últimas décadas, pensé. He comparado nuestra historia reciente con la de algunos otros países, y varios eventos que nosotros creemos como comunes, normales, parte la vida, muchos otros pueblos los creerían como brechas irremediables, tragedias, alertas de crisis. Pero así como la costumbre nos ha hecho un poco ciegos, también nos ha hecho infinitamente creativos. Fue bajo esta premisa que envié la invitación:

“Quiero invitarte a participar en una muestra colectiva que estoy curando, llamada DESPUÉS. Después de la crisis, después de la muerte, después del amor, después de irte, después de volver. Cómo estamos después. Cómo has estado tú después de algún quiebre importante en tu vida. Entre el arcoíris después de la tormenta y la tristeza profunda y dura. Cuéntame con toda honestidad si te gustaría participar. Voy a respetar tu decisión. Un abrazo, Cecilia”.

Para mi sorpresa, la mayoría de las artistas se sumó al proyecto. Convenimos en abril del 2020 para la apertura. Pero claro, todo cambió, una vez más. Esta vez fue una avalancha inconmensurable. COVID 19 nos detuvo, nos congeló. Dentro de nuestras casas vimos cada una de sus esquinas, cada arañita, cada pared vacía y cada nuevo plato cocinado, luego comido innumerables veces durante dos largos años. Un tiempo donde vimos partir a demasiados seres queridos. Demasiados. Un tiempo injusto.

Ahora, ¿cómo le hacemos para retomar esta exhibición?. Las vacunas llegaron, la gente empezó a sentirse mejor, bastante mejor. Un nuevo tiempo llegó. Entonces volví a preguntarles, y aquí estamos.

Les pedí a las artistas que ellas, elles y ellos me propusieran la obra que querían mostrar. Así fue como cada una libremente propuso lo que ahora están mostrando. Hemos conversado sobre las obras sí, sus procesos y sus presentaciones. Pero cada artista ha decidido qué hacer.

No sé si acaso el arte pueda sublimar el dolor, pero en su libertad puede reimaginarlo, partirlo y que compartido sea menor. También puede presentar un sinfín de acercamientos al significado de DESPUÉS, en presente, en pasado y en futuro, como lo podrán ver en la exhibición. DESPUÉS es una palabra inasible, que no deja de irse y que, a su vez, todavía no ha llegado. Así vamos pues, después de tanto, seguimos mirándonos.

Ensayar el vacío es una intervención sobre espacios diversos que consiste en trazar/marcar la imagen del plano de una “vivienda de interés social” -en este caso sobre el piso de la galería-, que nos permita imaginar las condiciones de habitabilidad durante la pandemia, las que expusieron, de manera dramática, las abismales diferencias y privilegios.

-Alice Vega

Alice Vega, Ensayar el vacío, 2022, intervención con cal y cinta antideslizante, dimensiones variables.


Rocío Gómez, Promesas escritas en hielo, 2022. Registro de acción, video, 4:10 min. Edición de 2 + 1 PA

En mayo de 2012, la artista Luisa Fernanda Lindo le declaró legalmente su amor al hombre del cual estaba enamorada. El documento, certificado por la Notaría Mas Cárdenas, viajó en un sobre manila amarillo desde Lima (Perú) hasta Gotemburgo (Suecia). Tras la ruptura y el tedioso trámite de devolución de objetos personales, la artista solicitó el documento de regreso y lo archivó por un año. Su intención era anularlo por la misma vía legal que lo había certificado y hacer de este una pieza de arte. El martes 1° de marzo de 2016, el documento fue anulado en la misma Notaría donde lo certificaron.


Fil Uno, El sonido que tienes al frente, 2022. Políptico, papel pentagramado personalizado y espejo

Ejercicios en Animismo es un proyecto en proceso que reconoce la subsistencia de los animismos cotidianos en el lenguaje moderno e imagina una expansión en la sensibilidad hacia esas formas anti modernas de conocimiento. Producto de un conjunto de caminatas y la experiencia pandémica con el entorno y las cosas, el trabajo toma la forma de una serie de instrucciones que se comparten con el público en tarjetas para llevar y dibujos realizados como parte del proceso.

-Maya Ballén

Maya Ballén, Ejercicios en Animismo, Lima, 2021-2022. Serie de 13 impresiones digitales en formatos 13.3 cm x 19.3 cm y 21 x 30 cm | Serie de 3 instrucciones impresas en fichas 4” x 6”, cantidad: 500 c/u para distribuir al público. Instalación sobre mesa de madera.


Natalia Iguiñiz, Permítanme un poquito de tristeza, 2018-2019. Tríptico, 42 x 60 cm c/u. Edición de 5 + 2 PA

Flores de Gladys es un saludo del público a la recién fallecida mamá de la artista. Gladys está en las flores, sus medias, su zapatilla. La cuidan dándole un poquito de agua.

Elena Tejada-Herrera, Flores de Gladys, 2022. Performance del público con atomizador de agua, flores, zapatilla, media, pasadores.


Rafael Mayu Nolte, ~1975~2018~, 2022. Tríptico. Colores acuarelables sobre papel, 14,3 x 18,7 cm c/u.

Partiendo de representaciones tomadas del mito de Janus, dios de los inicios y finales, y bocetos de un caso policial, ~1975~2018~ indaga sobre individuo, tiempo y sus espacios intermedios.


DESPUÉS

Maya Ballén, Gala Berger, Teresa Borasino, Jimena Chávez Delion, Maricel Delgado, Les Egusquiza, Sylvia Fernández, Gabriela Flores, Rocío Gómez, Natalia Iguiñiz Boggio, viento izquierdo ugaz, Luisa Fernanda Lindo, Verónica Majluf, Gilda Mantilla, Rafael Mayu Nolte, Rita Ponce de León, Ana Lucía Saavedra, Elena Tejada Herrera, Daniel Tremolada, Camila Valdeavellano, Alice Vega, Fil Uno

Grau Galería, Avenida Grau 604, Barranco, Lima

Del 1° de abril al 8 de mayo de 2022

También te puede interesar

ESPEJISMOS TERRITORIALES. ENTREVISTA A ALEJANDRO JAIME

Siguiendo su investigación acerca de las huellas de la intervención humana en el territorio y la representación del paisaje, Alejandro Jaime (Lima, 1978) presenta en la plataforma SUERO “Una proyección ilusoria en el territorio”,...

Yann Gerstberger, A Mangrove at Dusk. Vista de la exposición en Museo MATE, Lima, 2019. Foto: Edi Hirose

Yann Gerstberger:a Mangrove at Dusk

El universo pictórico de Yann Gerstberger (Francia, 1983 - vive y trabaja en Ciudad de México desde el 2012) se construye a partir de imágenes que encuentra en la naturaleza, del graffiti, la abstracción...