Skip to content

JUAN ARAUJO: LAUGHING AND THE STORM

Durante los últimos 20 años, el artista venezolano Juan Araujo (Caracas, 1971) ha llevado a cabo una investigación muy personal sobre la historia de la cultura occidental, la historia del arte y el modernismo que se traduce en pinturas hiperrealistas basadas en imágenes encontradas online o en materiales impresos.

Cada exposición de la obra de Araujo implica entrar en un denso bosque de conexiones y referencias, un palimpsesto de relatos que dirigen nuestra atención al trabajo de arquitectos como Luis Barragán, Pancho Guedes, Burle Marx y Lina Bo Bardi, o artistas como Josef Albers, Mark Rothko y Jorge Molder.

Desde que se mudó a Portugal, Araujo quedó fascinado con la génesis de la arquitectura moderna y posmoderna de Europa y cómo estos modelos cruzaron el Atlántico para influir en el desarrollo de la arquitectura latinoamericana del siglo XX, como se observa en Casa das Canoas (1953) de Oscar Niemeyer, en Río de Janeiro, la Casa de Vidrio (1951) de Lina Bo Bardi, en São Paulo, y La Casa Luis Barragán (1948), en la Ciudad de México.

Juan Araujo, “Self portrait of Edvard Munch ‘a la Marat’”, 2021-2022, óleo y cera sobre lámina de zinc, 27 x 21 cm. Copyright Juan Araujo. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres. Foto: Mark Blower.
Juan Araujo, “Eugène Delacroix by Leon Riesener”, 2021-2022, óleo y cera sobre lámina de zinc, 20,4 x 15 cm. Copyright Juan Araujo. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres. Foto: Mark Blower.
Juan Araujo, “Laughing and the Storm”, 2022, óleo y cera sobre zinc, 15 x 20 cm. Copyright Juan Araujo. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres. Foto: Luís Espinheira.

En su segunda exposición individual en Stephen Friedman Gallery (Londres), Juan Araujo explora la noción de melancolía al comparar el sentido de aislamiento que nos impuso la pandemia con la soledad que sienten los artistas en su búsqueda de la creatividad. El interés de Araujo en el taller del artista como un espacio para el ritual se refleja en varias de las obras que aquí se exhiben en atriles de madera.

Sus representaciones hiperrealistas evocan el espíritu de las imágenes que reproduce. El Autorretrato à la Marat junto a la bañera en la clínica del Dr. Jacobson, de Edvard Munch,captura una imagen inquietante del mítico artista noruego durante su tratamiento psicológico a comienzos de la década de 1900. Las pinceladas sueltas de Araujo hacen eco de la apariencia borrosa del autorretrato de Munch, acentuando el sentido de desconexión y reflexión capturado en el original.

Juan Araujo, “Reception desk, Alvar Aalto’s sanatorium”, 2021-2022, óleo y cera sobre lienzo, 24 x 35 cm. Copyright Juan Araujo. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres. Foto: Luís Espinheira.

Otra pintura fusiona el autorretrato de Rembrandt van Rijn, Rembrandt Laughing, con una fotografía digital de un cielo tormentoso. La figura jovial emerge de las nubes tempestuosas, aludiendo a la delgada línea que separa la alegría de la angustia.

Algunas de las obras de la exposición hacen referencia a las paletas de colores características de las pinturas del Romanticismo. Al extraer los pigmentos predominantes de El mar de hielo de Caspar David Friedrich y La muerte de Sardanápalo de Eugène Delacroix, Araujo analiza el uso del color para retratar estados de contemplación.

La fascinación de Araujo por la arquitectura moderna y posmoderna queda en evidencia en obras como Reception Desk, una pintura basada en una fotografía del Sanatorio de Paimio en Finlandia tomada por el arquitecto Alvar Aalto. Aquí, Araujo estudia el uso del color en el hospital como un factor que contribuye en el proceso curativo de sus pacientes. Mediante el hiperrealismo y la abstracción, las obras de Juan Araujo interpretan distintas fuentes de origen para revelar la compleja relación entre el arte y la psique.

Traducido por Catalina Tapia Reyes

Vista de la exposición “Laughing and the Storm”, de Juan Araujo, en Stephen Friedman Gallery, Londres, 2022. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres. Foto: Mark Blower.
Juan Araujo, “The Sea of Ice (Das Eismeer)”, 2022, acrílico sobre tela, 80 x 120 cm. Copyright Juan Araujo. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres. Foto: Mark Blower

JUAN ARAUJO: LAUGHING AND THE STORM

Stephen Friedman Gallery, 25-28 Old Burlington St, Londres

Del 16 de marzo al 14 de abril de 2022

También te puede interesar

ELISA O’FARRELL: PINTURA ERMITAÑA

Plantas, sueños, mantas, incendios, techos, ladrillos, animales, humanos y no humanos aparecen como patrones en un sistema de convivencia reunidos en sus pinturas, tan articulados como dislocados por la forma plástica del trazo, así...

Vista de la exposición “No me pongan en lo oscuro”, de Jesús Hdez-Güero, en o.T Raum für Aktuelle Kunst, Lucerna, Suiza. Cortesía del artista

JESÚS HDEZ-GÜERO: NO ME PONGAN EN LO OSCURO

El monitoreo y el control de la información son temas que juegan un papel importante en los medios sociales y el trabajo crítico de Jesús Hdez-Güero. Hoy el artista está viviendo en Madrid. Sin...

PABLO BENZO: EL RUIDO VANO EN LA ENTRADA DEL SILENCIO

Diseñador gráfico de profesión, Pablo Benzo presenta en Galería Animal la exposición "El ruido vano en la entrada del silencio", un conjunto de veinte pinturas al óleo que dan cuenta de esa fascinación del...