Skip to content

JOSÉ PEDRO GODOY: THE BELOVED

La galería White Box presenta la primera muestra individual en Nueva York del artista chileno José Pedro Godoy, bajo el título The Beloved. Curada por Yael Ronsenblut, la exhibición presenta un conjunto de obras representativas de una nueva generación de pintores alegóricos y realistas que hallan su inspiración de la sensibilidad barroca, mezclada con una sensualidad homoerótica dura.

IMG_0733-600x400

Vista de la exposición The Beloved, de José Pedro Godoy, en White Box Gallery, Nueva York, 2013. Cortesía del artista y White Box

MG_2316-600x447

José Pedro Godoy, The Beloved, 2013, óleo sobre tela. Todas las imágenes son cortesía del artista y White Box Gallery

MG_2323-445x600

José Pedro Godoy, The Beloved, 2013, óleo sobre tela

Continuando con la línea de trabajo desarrollada en su última muestra, El Progreso del Amor, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Godoy representa en estas nuevas pinturas escenas que apuntan a la perversión juvenil, expresada con un lenguaje visual impregnado de momentos apasionados y detalles ornamentales.

El estilo figurativo de Godoy tiene como referentes las tradiciones pictóricas occidentales, en particular la seminal pintura Bacchanal, del pintor barroco Peter Paul Rubens, pero presentando un repertorio de figuras masculinas en lugar de femeninas.

IMG_0710-600x400

Vista de la exposición The Beloved, de José Pedro Godoy, en White Box Gallery, Nueva York, 2013. Cortesía del artista y White Box

MG_2336-600x440

José Pedro Godoy, The Beloved, 2013, óleo sobre tela

2JPGODOY-463x600

José Pedro Godoy, Sin título (detalle), 2012, óleo sobre tela, 300 x 380 cm. Cortesía del artista y White Box

 

En una nueva serie de dibujos -medio que Godoy no había expuesto hasta la fecha- se representan jóvenes Adonis en escenarios al fresco, asumiendo comportamientos, gestos y juegos abiertamente homoeróticos. «Estos personajes se antojan como semi-dioses exuberantes en su propio paraíso. Al echar a volar sus fantasías, representan la libertad y el desenfreno, algo que, en nuestro mundo contemporáneo, por lo general demasiado formulista y restringido, es una especie de recordatorio para el espectador de sus sueños ocultos y deseos incumplidos», según la curadora.

IMG_0722-600x400

Vista de la exposición The Beloved, de José Pedro Godoy, en White Box Gallery, Nueva York, 2013. Cortesía del artista y White Box

MG_2366-600x454

José Pedro Godoy, The Beloved, 2013, tinta sobre papel

 

MG_2378-447x600

José Pedro Godoy, The Beloved, 2013, tinta sobre papel

José Pedro Godoy: The Beloved

White Box Gallery, Nueva York

Del 26 de marzo al 11 de abril de 2013

También te puede interesar

ANDRÉS LIMA: RESIDENCIA EN CASANEKOE

El artista chileno Andrés Lima acaba de concluir su residencia en CasaNekoe, en Valparaíso, enmarcada dentro de su interés hacia las formas de representación de la arquitectura pública y su relación con sus propios…

Néstor García, Sobre cierta performatividad de la imagen, 2020. Cortesía: Galería 12:00, Bogotá

NÉSTOR GARCÍA. SOBRE CIERTA PERFORMATIVIDAD DE LA IMAGEN

García maniobra y construye su propia condición humana en pequeñas y constantes operaciones emancipadoras que encuentra en el despliegue de aspectos de apariencia puramente formal, alternativas al vaciamiento tecnológico que en la actualidad reduce...

Vista de la exposición "Monumento Editado", de Andrés Durán, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía del artista

LA EDICIÓN COMO ESPACIO POLÍTICO DE LA IMAGEN

Durán nos habla sobre las imágenes del poder en la publicidad, los sistemas de seguridad y vigilancia, de la historia y sus políticas de visualidad. Utilizando software de modelado 3D y edición de imágenes,...