Skip to content

FABIOLA BURGOS: CON SU ABRIGO COLOR MARENGO, NI PLOMO NI NEGRO

Open Source Gallery presenta Con Su Abrigo Color Marengo, Ni Plomo Ni Negro, una exposición site-specific de Fabiola Burgos (Osorno, Chile, 1984), en la que la artista continúa investigando materiales como la cinta de regalo y la malla de acero para crear una renovada forma de producción textil, distanciada de su tradicional uso como protección y extensión corporal.

Estos textiles no son cálidos ni acogedores, están hechos para ser lo que son: superficies susceptibles a los cambios de luz, texturas que pueden palparse con la mirada, colores y patrones que contienen historia. Es así como los textiles de Burgos son un vehículo para comunicar diferentes formas de articular un mismo medio.

Vista de la exposición «Con Su Abrigo Color Marengo, Ni Plomo Ni Negro», de Fabiola Burgos, en Open Source Gallery, Brooklyn, NY, 2022. Fotos por Felipe Mujica y Rebecca Shrestha
Vista de la exposición «Con Su Abrigo Color Marengo, Ni Plomo Ni Negro», de Fabiola Burgos, en Open Source Gallery, Brooklyn, NY, 2022. Fotos por Felipe Mujica y Rebecca Shrestha
Vista de la exposición «Con Su Abrigo Color Marengo, Ni Plomo Ni Negro», de Fabiola Burgos, en Open Source Gallery, Brooklyn, NY, 2022. Fotos por Felipe Mujica y Rebecca Shrestha
Vista de la exposición «Con Su Abrigo Color Marengo, Ni Plomo Ni Negro», de Fabiola Burgos, en Open Source Gallery, Brooklyn, NY, 2022. Fotos por Felipe Mujica y Rebecca Shrestha

Las torres cilíndricas funcionan como instrumento de medición del espacio de exhibición y, a la vez, se expanden hacia el espacio público. Las obras modulares de Burgos crecen exponencialmente, interactuando y dialogando con su entorno de diferentes maneras, desde lo sutil a lo monumental, de lo estático a lo dinámico. Estas torres activan el espacio convirtiéndose en marcas, tótems y líneas de color que juegan contra el (des)orden de lo rural y lo urbano.

Por otra parte, los tejidos planos que contienen variaciones de un mismo diseño dan cuenta de un espacio organizado y contenido -llevándonos desde un espacio de brillos y saturación a otro de negro sobre negro- y, de manera más amplia, apuntan hacia la historia de los textiles.

La artista también introduce elementos orgánicos –ramas, frutas y vegetales- que rompen con la rigidez estructural y precisión matemática de los tejidos. Estos elementos han sido ocupados previamente por la artista en sus instalaciones que intervienen ferias y mercados populares de Chile.

El título de la exposición se inspira en el mismo abrigo color marengo, ese que no es plomo ni negro que vistió la poeta chilena Gabriela Mistral en dos ocasiones, cuando recibió el premio Nobel en el año 1945, y en su funeral realizado en Chile tras su muerte en Nueva York en 1957.

Vista de la exposición «Con Su Abrigo Color Marengo, Ni Plomo Ni Negro», de Fabiola Burgos, en Open Source Gallery, Brooklyn, NY, 2022. Fotos por Felipe Mujica y Rebecca Shrestha
Vista de la exposición «Con Su Abrigo Color Marengo, Ni Plomo Ni Negro», de Fabiola Burgos, en Open Source Gallery, Brooklyn, NY, 2022. Fotos por Felipe Mujica y Rebecca Shrestha
Vista de la exposición «Con Su Abrigo Color Marengo, Ni Plomo Ni Negro», de Fabiola Burgos, en Open Source Gallery, Brooklyn, NY, 2022. Fotos por Felipe Mujica y Rebecca Shrestha

FABIOLA BURGOS: CON SU ABRIGO COLOR MARENGO, NI PLOMO NI NEGRO

Open Source Gallery, 306 17th Street, Brooklyn, Nueva York.

Del 18 de marzo al 10 de abril de 2022

También te puede interesar

Vista de la exposición “Mañana es mejor”, Benjamín Ossa, en Galería Artespacio, Santiago de Chile, 2023. Foto: Sebastián Mejía

BENJAMÍN OSSA: MAÑANA ES MEJOR

En “Mañana es mejor”, Benjamín Ossa se abre a la incertidumbre como su material predilecto. Lo persigue materialidad tras materialidad, tornando retículas en juegos. Exponiendo la vulnerabilidad de su sistema creativo, permitiendo que emerja...

DAMIÁN ORTEGA: VISIÓN EXPANDIDA

En su práctica artística, Ortega explora la tensión que habita en cada objeto e invierte su lógica habitual para revelarnos su infinito imaginario conceptual, deconstruyendo con sátira política y precisión mecánica los diversos componentes...

DIANA DE SOLARES EN LA GALERÍA REBELDE

De Solares reconfigura un caos de cosas mundanas bajo ese particular orden geométrico. Sus soluciones formales son sobresalientes y, sin duda, dialogan y nutren el legado de la abstracción geométrica en Guatemala.