ANELYS WOLF: DO YOU KNOW WHAT IT FEELS LIKE FOR A GIRL?
«Do you know what it feels like for a girl?”, frase en inglés que quiere decir algo así como “¿Eres capaz de imaginar cómo siente una chica, o una mujer?”, es una cita a una canción de Madonna que vino a mi cabeza cuando caí en cuenta que esta exposición es una mirada a la presencia de lo femenino que encontré al estudiar el cine temprano (época chilena) de Raúl Ruiz. Esta relectura sobre lo femenino en el cine tiene una dosis de situación involuntaria: al parecer estamos todos felizmente contagiados por la “era de las nuevas lecturas”. Y aquí estoy, en febrero del año 2022, construyendo otra película desde un universo Ruiciano fragmentado que se desplegó fuera de mí en los cuadros que están en Valparaíso, en Judas Galería.
Anelys Wolf
¿Por qué Raúl Ruiz?
Primero fue por una filiación a través de lo geográfico, por nuestra procedencia de marinos chilotes; luego por una identificación con el universo Ruiciano: por su ambivalencia, su compromiso y falta de compromiso al unísono por el tema que sea. Me gusta mucho la forma de afrontar los problemas de una manera no frontal, como de soslayo, evitando el conflicto, como sí pero no. Es medio extraña mi respuesta, pero creo que el que entiende el mundo de Ruiz me va a encontrar la razón. Es un personaje poderoso que está vivo a pesar de que ya se murió.
¿Por qué escogiste esas escenas? ¿De qué manera te aproximaste al ejercicio de esas pinturas?
La selección de escenas parece bastante instintiva: veo las películas y de pronto siento algo así como un click fotográfico y congelo la imagen en una pantalla. Pero a los temas que me hacen realizar la selección les he venido dando vueltas de toda la vida; finalmente son hechos muy personales pero que intento tratar con distancia. Luego las pinto, también en un orden instintivo. Pintar es un placer para el que necesito también harto tiempo y tranquilidad y cuando sucede lo paso muy bien, es una fiesta para mí, lo gozo y me hace tan feliz que me pongo a bailar cuando hago algo bien. Finalmente, otra mejor parte es armar la exposición y seleccionar otra vez las pinturas y volver a ordenarlas y agruparlas; hace ya más de dos años que no exponía y ha sido una tremenda sensación poder volver a hacerlo y tener este contacto con la materia de trabajo en la realidad, y dejar de subir fotos por internet y relacionarme por las pantallas. Estoy muy contenta de la exposición y espero que mucha gente pueda verla.
ANELYS WOLF. PINTURAS DESDE EL CINE DE RAÚL RUIZ
Por Raúl Miranda
“En el acto de copiar hay dos cosas distintas y divergentes. Una procede de la
especialización; la otra de la invención involuntaria”
“Las sombras serán más elocuentes que los objetos iluminados, de manera que estos se
transformarán en sombras de sombras y perderán su contorno”
Raúl Ruiz, Poética del Cine
Las cuestiones mínimas o de la documentación a la obra: Anelys declara que usa la retención visual como su herramienta de trabajo con la memoria, con su insistencia. Conscientemente, disfruta el proceso que entrega la construcción selectiva de una memorabilia del aquí y el ahora, mirando simultáneamente el pasado para buscar reconstruirlo o, en último caso, inventarlo antes que desaparezca de manera inevitable, como en el Alzheimer que padece su madre.
Ella trabaja con recuerdos que desea atesorar, no siempre de su historia, pero que la identifican armando su entorno más cercano. Esta reconstrucción de la memoria mítica le permite asirse a una naturaleza que son recuerdos fragilizados por el temor al olvido y la insistencia del recuerdo; de ahí el que recurra a fotografías familiares y escenas de cine: historias menores de relaciones humanas sin grandes conflictos centrales (como el cine Ruiciano) pero focalizadas en la expresión de estados y tensiones, consciente de que serán olvidadas por ella y los demás.
Pintar hoy usando como referencia el cine de Raúl Ruiz constituye una apropiación o mirada simultánea desde su rol de artista y habitante de Chiloé, representando un mestizaje –como el del mismo cineasta– que le permite realizar una lectura detallada y operar simultáneamente como intérprete y compositora desde una cierta forma del ser austral, que también tiene aspectos de universalidad y sincretismo conectando el mito con lo absurdo, los hechos y la ficción, las remembranzas o sus extravíos como nuevos elementos de su pintura/memoria.
En esta sinopsis fragmentada del universo Ruiciano, el trazo de Wolf de expresivo se torna mínimo, pues la imagen como documento se hace cargo del traspaso del celuloide al VHS y posteriormente, al ser digitalizada, se evidencia aún más la perdida de información, mutando en gesto espectral. La imagen pictórica se convierte en una obra autónoma del referente.
Do you know what it feels like for a girl?, de Anelys Wolf, se puede visitar en Judas Galería, Pasaje Galvez 167, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile, hasta el 15 de abril. De lunes a viernes de 15.00 a 18.00 hrs. También se puede visitar en www.judasgaleria.cl
También te puede interesar
JOSÉ PEDRO GODOY
Que la pintura sea sensual y sensorial son atributos propios del medio. Pero José Pedro Godoy indaga más allá de la llamada «pintura retinal», al hacer del sujeto representado y el virtuosismo técnico elementos…
VOLUSPA JARPA: SINDEMIA
A través de un despliegue in situ que involucra fotografías, documentos de archivo, videos, mapas, esculturas, objetos, instalación, papel de colgadura y láseres, Sindemia profundiza en los sensibles asuntos vinculados a uno de los...
JANNIS KOUNELLIS EN SEIS ACTOS
El Museo Jumex presenta "Jannis Kounellis en seis actos", la primera retrospectiva en México del artista contemporáneo italiano Jannis Kounellis (Grecia, 1936 – Italia, 2017), conocido por su papel central en el movimiento italiano...