Skip to content

JAIME GILI: LOOP

La actual exposición de Jaime Gili (Caracas, 1972) en la galería Cecilia Brunson Projects de Londres demuestra la importancia que en su obra ha tenido y tiene el tema de la repetición. Su título, Loop, hace referencia a tres elementos recurrentes en su práctica pictórica. En primer lugar, estas nuevas pinturas, de geometría nítida y con especial énfasis en el color, parten de dibujos e ideas previas, nunca completadas por el artista. Algunas de ellas datan de dos décadas atrás.

Por otro lado, el título hace referencia a otro bucle narrativo en la historia personal y familiar de Gili, el histórico: los diarios y objetos de medición industrial coleccionados por su padre desde la década de 1960, que fueron fundamentales para la concepción de esta exposición.

Vista de la exposición «Loop», de Jaime Gili, en Cecilia Brunson Projects, Londres, 2022. Foto: Eva Herzog. Cortesía: CBP

Gili padre, huyendo de la España franquista recaló, como era su deseo, en Venezuela en 1968, a pesar de tener posibilidades de ir a otros países, como Brasil o Chile. Como es bien sabido, en la época Venezuela era una nación económicamente rica y con muchas oportunidades, lo cual contrasta enormemente con la actualidad, medio siglo después, cuando es la nación más pobre de América Latina y se estima que desde 2014 más de 6 millones de venezolanos han tenido que emigrar del país.

Con esta exposición, Gili intenta dar sentido a este hecho que le ha marcado, así como a la caída del país y su consecuente diáspora. Hay un reflejo, o bucle, en esta historia familiar: un hombre cruza el Atlántico de Europa a Venezuela huyendo de crisis y dictaduras, como en el caso de tantos otros venezolanos y, media vida después, los descendientes han hecho el viaje inverso.

La llegada de Gili padre a Venezuela, en la primavera de 1968, coincidió con la celebración del 400 aniversario de la fundación de Caracas. Como parte de estas celebraciones, las autoridades locales financiaron un ambicioso proyecto denominado Imagen de Caracas. A un equipo liderado por el polifacético artista visual Jacobo Borges se le otorgó libertad intelectual y artística para representar la historia de la ciudad de un modo muy ambicioso tecnológica y conceptualmente. El espectáculo tuvo lugar dentro de un pabellón diseñado para tal fin, y consistió en varias películas y proyecciones que seguían un complejo guion, una partitura musical y actores interactuando con el público durante las proyecciones. En última instancia, las autoridades no estuvieron contentas con varios aspectos del encargo y, a pesar de su gran presupuesto, Imagen de Caracas fue cerrado prematuramente. Este evento fugaz (y poco documentado) representó un punto significativo en la historia de las artes venezolanas.

Jaime Gili, «A434B millennial cuadrante» y «A437C millennial quadrant variation», 2017, acrílico sobre MDF laminado, 8.5 x 7 cm. Foto: Eva Herzog. Cortesía: CBP
Jaime Gili, «A431 millennial cuadrante, 2017, acrílico sobre MDF laminado, 12 x 10 cm. Foto: Eva Herzog. Cortesía: CBP
Jaime Gili, «A435D», 2017, acrílico sobre madera, 6 x 4.5 cm. Foto: Eva Herzog. Cortesía: CBP

Estas narrativas contextuales se han combinado en la práctica de Gili para esta exposición, tanto para crear las pinturas como para conceptualizar la instalación de las mismas. El artista ha pintado cuatro lienzos con formas irregulares que se muestran suspendidos en medio del espacio, formando un paralelepípedo irregular alrededor del cual circula el espectador -que sería el tercer bucle de la muestra. Esta estructura emula las formas que colgaban dentro del pabellón de Imagen de Caracas y otros pabellones oficiales en ferias internacionales, donde podían funcionar como pantallas para presentar los usuales contenidos propagandísticos. Del mismo modo, el piso alfombrado de la galería hace referencia a esa estética de las ferias internacionales del siglo XX, en las que Venezuela con frecuencia participaba con entusiasmo. 

El 25 de febrero, como una extensión de esta exposición, se realizó una presentación audiovisual en el espacio de la galería que sumergió a los visitantes en música, grabaciones y proyecciones. Titulado Loop Pavilion, el evento presentó contenido nuevo y de archivo editado por Jaime Gili e Iván Candeo, en colaboración con tres generaciones de artistas venezolanos, incluido el estudio del propio Jacobo Borges y el archivo de la bailarina Sonia Sanoja

Imagen de Caracas representó un movimiento que conscientemente se alejaba de la corriente de la abstracción geométrica dominante entonces -por ejemplo, en el pabellón de Venezuela en la Expo de Montreal en 1967, diseñado por Carlos Raúl Villanueva y con una obra de Soto ocupando el centro de un cubo. 

La muestra Loop y el evento Loop Pavillion revisan esta historia hoy, presentando una respuesta contemporánea, centrada en la abstracción y anclada en un contexto muy diferente, tanto temporal como geográficamente. 

Loop Pavillion, de Jaime Gili, en Cecilia Brunson Projects, Londres, 2022. Foto: Patrick Dodd. Cortesía: CBP
Loop Pavillion, de Jaime Gili, en Cecilia Brunson Projects, Londres, 2022. Foto: Patrick Dodd. Cortesía: CBP
Loop Pavillion, de Jaime Gili, en Cecilia Brunson Projects, Londres, 2022. Foto: Patrick Dodd. Cortesía: CBP
Loop Pavillion, de Jaime Gili, en Cecilia Brunson Projects, Londres, 2022. Foto: Patrick Dodd. Cortesía: CBP

JAIME GILI: LOOP

Cecilia Brunson Projects, 2G Royal Oak Yard, Bermondsey Street, Londres

Del 17 febrero al 30 de marzo de 2022

También te puede interesar

Eugenio Espinoza: Unruly Supports (1970–1980)

Conocido por un enfoque humorístico e irreverente, Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950) desestabiliza la cuadrícula, un símbolo icónico del arte moderno, mediante el doblez, estiramiento y corte de la forma geométrica. Sus obras de cuadrículas negras se produjeron como…