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GUARDAR SEMILLAS EN EL CABELLO

Guardar semillas en el cabello, curada por Juan Canela y concebida junto a cuatro curadoras invitadas, Judith Corro, Cristina López Urriola, Andrea C. Miranda Pestana y Mana Pinto, presenta obras de 33 artistas que forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y obras de nueve artistas invitades.

Guardar semillas en el cabello se inspira de la trenza y su función como portadora de rutas de escape, pequeños gestos realizados por las mujeres cimarronas en los palenques. La colección del MAC Panamá fue revisada para seleccionar algunas obras, trenzándolas con otras prácticas o manifestaciones culturales que permiten revelar nuevos caminos.

Compartimos el texto curatorial.

Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá
Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá
Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá
Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá

Guardar semillas en el cabello. Utilizar las trenzas como portadoras de rutas de escape. Pequeños gestos realizados por las mujeres cimarronas en los palenques de una importancia vital, que provocan el desarrollo de este proyecto en dos direcciones: por un lado, el acto de comprender una colección como un elemento vivo; por el otro, la urgencia por generar espacios de enunciación desde las comunidades que históricamente han tenido dificultades de ostentar espacios de visibilidad institucional.

Guardar semillas en el cabello1es una investigación que emerge de la coleccióndel MAC Panamá en la cual el equipo curatorial, conformado específicamente para este proyecto, desarrollamos un proceso abierto de aprendizaje compartido y de hacer en común. Una disparidad de habilidades, procedencias y posiciones que vamos entrelazando con distintos cuestionamientos, preocupaciones e intuiciones, con la intención de vincularnos más allá haciendo hueco a otras vidas.

Una de las mayores fortalezas de una colección reside en su movilidad. La itinerancia de los objetos hace que las personas vuelvan a mirar, comprendan de manera diferente lo que vieron y desarmen lo asumido2. El patrimonio no es algo con un significado definido y valores establecidos, sino una práctica inherentemente política y discordante que incide en el trabajo cultural del presente. No hablamos solamente de diferentes valores y opiniones, sino de cómo las personas se encuentran atrapadas en una serie de actividades como recordar, olvidar, comunicar y afirmar su identidad3.

Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá
Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá
Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá
Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá

Con estas ideas presentes revisamos la colección del MAC, conformando una selección en la cual la fluidez y lo cambiante prevalecen. Incluimos las obras teniendo en cuenta cómo podemos trenzarlas con otras prácticas o manifestaciones culturales, de forma que, en ese vaivén, en ese giro y contragiro, vayan manifestándose los huecos, los espacios, los resquicios, revelando senderos en los que volver a adentrarnos, o abriéndose otros nuevos con nuestro caminar. Invitamos a varies artistas y colectivos de la región a mostrar su trabajo en diálogo con la colección, ampliando las posiciones desde las que se enuncia, desafiando las dualidades de la modernidad y los parámetros artísticos hegemónicos.

Evocando ese acto íntimo del trenzado, queremos propiciar un accionar en el que dolor, amor y odio parecieran entremezclarse. Así, entre conversación y conversación hemos ido trenzando el pasado con el presente, lo humano con lo no humano, la colección con otres artistas, y las prácticas artísticas con otras

manifestaciones culturales. Queremos abrirnos a miradas diversas, señalar vacíos y ocuparlos con posibilidades. Y ahí van apareciendo sentimientos como la rabia, la nostalgia y la conciliación; así como las consecuencias de la colonialidad en la región, procesos extractivistas que interfieren con nuestra relación con la tierra, intentos de erradicar saberes y espiritualidades ancestrales, las vidas de cuerpos disidentes, migraciones y diásporas.

Obras, cuerpos, movimientos y temporalidades diversas abren el relato; nuevas palabras, gestos y materiales nacen del encuentro abrazando al visitante. La exhibición se trenza en el tiempo con un programa público que reúne video y cine, performances, encuentros o conversatorios realizados por comunidades y grupos culturales, así como la creación de un huerto como espacio de encuentro donde se compartirán distintas manifestaciones, saberes, labores y momentos de cuidado. Tratamos de germinar momentos para compartir el conocimiento, reconocernos y enunciarnos abrazando la complejidad contemporánea desde un hacer en común.

Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá
Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá
Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá

Guardar semillas en el cabello es un proyecto expositivo curado por Juan Canela, curador adjunto del MAC Panamá, gracias a la convocatoria Abordajes: Becas de Investigación Colección MAC, y concebida junto a cuatro curadoras invitadas: Judith Corro, Cristina López Urriola, Andrea C. Miranda Pestana y Mana Pinto.

Judith Corro se desempeña como gestora cultural en Panamá desde el 2013, iniciando con La Ex Señorita, un proyecto de fanzine y plataforma feminista. Cristina López Urriola es artista y trabajadora cultural especializada en arte y folclor panameño, descendiente del pueblo originario Doraces. Andrea C. Miranda Pestana es investigadora afrodescendiente especializada en Estudios Culturales Latinoamericanos con énfasis en teorías decoloniales. Mana Pinto es curadora interesada en formatos que promueven las rutas afectivas que puedan alcanzarse a través del diálogo colectivo.

Colección MAC Panamá

José Luis Alexanco, Per Anderson, Hugo Bilbao, Beatriz Briceño, Christy Carleton Sass, Rubén Contreras, Andre Cypriano, Olga de Amaral, Oswaldo de León Kantule, Isabel de Obaldía, Juan Downey, Alberto Dutary, Sandra Eleta, Roberto Fabelo, Arturo García Bustos, Leónida Gonzalez, Teresa Icaza, Mónica Kupfer, Lucio López Kansuet, Rubén Maya, Mónica Mayer, Margarita Monsalve, Ernesto Ortiz, Cecilia Paredes, Gisela Quintero, Eudoro Silvera, Al Sprague, Haydée Victoria Suescum, Aristides Ureña, Julián Velasquez, Roberto Vergara, Alicia Viteri, Roger Von Gunten.

Artistas invitades

Ana Sofía Camarga, Giana De Dier, Andrea Lino Machi De Caizamo, Abigail Lucien, Julieth Morales, Lizette Nin, Naomi Rincón Gallardo, Risseth Yangüez y Jardines en Balsa.

Este proyecto y su publicación han sido posibles con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)

Vista de la exposición «Guardar semillas en el cabello», en el MAC Panamá, 2022. Foto: cortesía MAC Panamá

Fuentes

[1] El título de la exhibición Guardar Semillas en el cabello toma como inspiración el uso del trenzado por parte de las mujeres cimarronas para el diseño de rutas hacia la libertad, el transporte de alimentos, semillas y artículos valiosos. Autoras e investigadoras como Miroslava Herrera y Katty Samira Valencia Segura han arrojado luces sobre el uso del trenzado para el transporte de semillas. Sus postulados se basan en tradiciones orales y saberes que provienen de las mujeres descendientes de cimarronas. Para ahondar en lo anterior pueden verse las siguientes referencias:

Guaza, Laura: “Panamá: Ecos del Cimarronaje en el Arte Contemporáneo”, en Colección Cisneros. Arte e Ideas de América Latina.

Valencia Segura, Katty: “Trenzando el Territorio: Cuerpos, Mapas y Resistencias en San Basilio de Palenque” (Tesis de pregrado, Universidad del Valle, 2018).

Carney, Judith A: “Black Rice: The African Origins of Rice Cultivation in the Americas“. Harvard University Press, 2001.

“Cabello Afro, Un Símbolo de Resistencia”: Centro de Documentación CIDAP (Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares). http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/1819

[2] Deliss, Clementine: «Stored Code», en Global Art and the Museum, ZKM Karlsruhe.

[3] Smith, Laurajane: «The “Doing” of Heritage: Heritage as Performance», en Performing Heritage, eds. A. Jackson y J. Kidd, Manchester University Press, 2010.

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