Skip to content

LA ESCUELA ___ UNA PLATAFORMA PARA EL ARTE Y LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Pensada como un espacio para la creación, formación e investigación en arte y educación, se inaugura el próximo mes de marzo LA ESCUELA___, una plataforma que propone espacios en línea y acciones en sitio para el aprendizaje radical en el espacio público. Involucrará a artistas con universidades, instituciones culturales y comunidades en el desarrollo de proyectos formativos comprometidos con los retos sociales y políticos de Latinoamérica, desde una perspectiva situada.

Mediante un programa transdisciplinario de acceso libre y gratuito, LA ESCUELA___ busca vincular activamente a las instituciones educativas con las realidades sociales de sus entornos, para aprender y actuar sobre ellos. Entendiendo la educación como arte y el arte como educación, la plataforma se propone dar cabida a las problemáticas que aborda el arte contemporáneo latinoamericano.

LA ESCUELA___ es fundada y desarrollada por el artista y arquitecto Miguel Braceli junto a la fundación internacional Siemens Stiftung. Está planteada como un espacio que se nutre de la participación continua y rotativa de creadores, investigadores e instituciones, para pensar y activar nuevas posibilidades de hacer escuela.

“LA ESCUELA___ busca trasladar los espacios de aprendizaje a los espacios públicos, partiendo de las posibilidades del arte para acercarse a las realidades sociales de forma sensible y de la educación para transformarlas de manera positiva”, dice Miguel Braceli.

Laura Anderson Barbata, «Intervention: Red» (2021). En colaboración con los Brooklyn Jumbies y música de los Cornelio Joseph. Foto: Frank Veronsky. Cortesía: Laura Anderson Barbata.

Proyectos formativos

Al Campus de LA ESCUELA___ se accede desde el sitio web bilingüe (español/inglés) laescuela.art. Su sistema híbrido de aprendizaje —en línea y en sitio— se estructura en colaboración con artistas invitadxs, quienes desarrollan proyectos formativos: obras colaborativas cuyo medio es la educación. Los Laboratorios en línea abordan temáticas sociales, políticas y ambientales, y se desarrollan a través de encuentros digitales. Las Aulas en sitio congregan a artistas, universidades y comunidades en la construcción de saberes a través de acciones participativas que amplían los límites de la educación a las distintas dimensiones de lo público.

Los proyectos del Campus están dirigidos a estudiantes de artes visuales, artes escénicas, arquitectura y diseño, así como otrxs artistas y educadores interesadxs en intercambios de aprendizaje. Estos proyectos formativos pueden asumir formatos y dimensiones que varían desde grupos de investigación de 15 estudiantes, intervenciones y manifestaciones diversas, hasta performances colectivos de 100 participantes. Su rasgo distintivo es el aprendizaje colectivo y situado que trasciende las paredes institucionales.

El programa también cuenta con un Auditorium que presenta conferencias y encuentros en línea con figuras de relevancia continental en el ámbito del arte y la educación. Y una Biblioteca que alberga recursos artísticos y pedagógicos —ensayos, entrevistas y mapeos— desarrollados en colaboración con diversxs investigadores, artistas, curadores, académicxs y educadores de todo el continente. Sus contenidos crecen a partir de textos comisionados y convocatorias, así como de intercambios académicos.

Cecilia Vicuña, “Beach Ritual (near Athens)” (2017), documenta 14, performance ritual. Foto: Natalia Figueroa. Cortesía: Cecilia Vicuña.

Escuela conducida por artistas

El Calendario de LA ESCUELA___ se organiza anualmente en dos períodos semestrales. A lo largo de estos, se desarrollan programas públicos cuyos ejes curatoriales son definidos en colaboración con las instituciones afiliadas e invitadxs académicxs. En el proceso, se va tejiendo una Comunidad, que es una red translocal de artistas y educadores latinoamericanxs que trabajan con metodologías experimentales. Juntxs construyen un archivo colectivo de mapeos históricos y contemporáneos ubicados en un contexto global. El primer semestre contará con más de 60 colaboradores de 12 países del continente, quienes abordarán temas que van desde saberes indígenas ancestrales a tecnologías activistas contemporáneas, articulando experiencias territoriales de Suramérica con narrativas decoloniales en el norte de México y el Caribe.

El período 2022—I iniciará el 9 de marzo con una conferencia inaugural de Cecilia Vicuña, y se extenderá hasta julio. Contará también con conferencias en línea de Luis Camnitzer, Mónica Mayer y Ricardo Basbaum; laboratorios digitales conducidos por Nicolás Paris, Felipe Rivas San Martín, Laura Uribe, y Patricia Domínguez con Andrés Pereira Paz; y aulas en el espacio público en distintas ciudades de Chile, México y Venezuela que serán activadas por Esvin Alarcón Lam, Laura Anderson Barbata y Adrián Balseca. El primer semestre incorpora la participación de Mônica Hoff y Renata Cervetto como investigadoras invitadas, quienes contribuyen con la línea editorial y artística de este período.

“Es difícil decir si LA ESCUELA___ es un proyecto artístico desde lo educativo o una propuesta educativa desde lo artístico. Quizás ambos desde lo político. La manera como se piensa a sí misma, se construye y pone en red estas relaciones a partir de múltiples voces y experiencias históricas, políticas y sociales vividas desde América Latina la hace un espacio de debate vivo y sin precedentes”, señala Mônica Hoff. “Una invitación a escucharnos en nuestros procesos de aprendizaje y organización, en nuestras memorias y deudas, en nuestras rabias y modos de supervivencia. Un espacio real flotando entre lo físico y lo virtual, entre allí y allá, entre lo de mañana y lo de ayer. Un pretexto perfecto para pensar cómo el arte y la educación pueden juntos generar otras agencias y formas de colectividad, liberación y de coexistir diverso”.

Diego Barboza, «El ciempiés» (1971). Cortesía: Fundación Diego Barboza.

Una plataforma de escuelas

Otro de los objetivos de LA ESCUELA___ es articular genealogías de prácticas artísticas, sociales y educativas en Latinoamérica. La plataforma mapea el legado de experiencias formativas conducidas por artistas de la región, ubicándolas en un contexto global y macro-histórico común, pero desde campos de acción y micro-geopolíticas específicas. La relación entre estas búsquedas da origen a un archivo en proceso en el que coexisten la investigación histórica y la creación contemporánea.

En este sentido, secciones en la web están dedicadas a dar a conocer al profesorado, alumni y otrxs agentes involucradxs con LA ESCUELA___ en sus distintas etapas y actividades, incluidos lxs “Emeritus” —figuras claves en la historia del arte y la pedagogía en Latinoamérica— que son referentes en cuanto a las prácticas artísticas ligadas a la educación y socialmente comprometidas, como Antonieta Sosa, Francisco Toledo, Gabriela Mistral, Paulo Freire, Lygia Pape, Diego Barboza, Silvano Lora, Margarita Paksa, Rubens Gerchman, Lina Bo Bardi, Antonio Caro, entre otras.

Patricia Domínguez, “Madre Drone” (2019-2020). Cortesía: Patricia Domínguez

Escuelas generadas en colectivo

LA ESCUELA____ trabaja en alianza con una red institucional regional que en el primer semestre congrega a Ciudad Abierta y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); el MUAC-UNAM – Museo Universitario de Arte Contemporáneo y Museo El Eco (México); y el Goethe-Institut Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de los Andes, y la Universidad Central de Venezuela

Concebido como una creación artística en sí misma, el sitio web laescuela.art ha sido diseñado por Studio Markus Weisbeck e incorpora intervenciones de dibujos del artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe, que definen la identidad visual de este proyecto.

En colaboración con artistas e investigadores, y de la mano de un equipo de trabajo que incluye al arquitecto y crítico de arte venezolano Manuel Vásquez-Ortega como investigador, y a la artista y editora venezolana Marianela Díaz Cardozo en el área editorial, LA ESCUELA___ se concibe así como una plataforma para la construcción permanente de una escuela en movimiento, que se expande a los espacios públicos conducida desde el intercambio y la colaboración.

Miguel Braceli, «Monumentos horizontales» (2020). Espacios Revelados, Guadalajara, México. Iniciativa de Siemens Stiftung. Cortesía: Miguel Braceli.

Escuelas posibles

LA ESCUELA___ es un espacio abierto para el aprendizaje gratuito, creativo y colaborativo. Está basada en la experiencia de los programas de colaboración e intervenciones artísticas de Siemens Stiftung en ciudades de Latinoamérica, y del trabajo artístico y educativo de Miguel Braceli en el espacio público, se proyecta como una escuela que espera crecer en alcance, transformándose a lo largo del tiempo, a medida que sus posibilidades se expanden.

“En América Latina existe una increíble riqueza de pensamiento y perspectivas artísticas que han reorientado el aprendizaje a través de las artes. LA ESCUELA___ retoma estas líneas de la tradición, las pone en diálogo y las lleva más allá”, dice Joachim Gerstmeier, encargado de Arte y Cultura de la Fundación Siemens Stiftung.

La iniciativa tiene su origen en un ensayo producido por Braceli en 2020, producto de las preocupaciones surgidas de su experiencia en la educación —tanto como estudiante como profesor, dentro y fuera de Latinoamérica—, en respuesta al estado actual de la educación superior en artes:

«A las escuelas hay que desnudarlas, derrumbar todos sus muros para quedarnos con su estructura, con lo que es medular. Ellas serían entonces edificios sin fachadas totalmente expuestos a la realidad. Se mojarían, se ensuciarían, y se impregnarían de sus contextos; se sacudirían sin desplomarse, habitarían experiencias que redefinirían su sentido. El reto de los espacios educativos es acercarse a la realidad sin replicarla. Eso exige la transformación de las estructuras internas del mundo académico para luego romper con las estructuras del mundo exterior. Las escuelas no deben emular el sistema del arte y replicar sus dinámicas para el ejercicio de la profesión. La educación debe proveer las herramientas para crear modelos alternativos de la práctica artística; crear nuevas formas de legitimación, nuevos espacios de acción, y nuevas estructuras de emancipación».


Para conocer más acerca de la programación, convocatorias y publicaciones, suscríbete al boletín visitando laescuela.art, y sigue las redes sociales en @laescuela.art.

FB: /laescuela.art

IG: @laescuela.art

TW: @laescuela_art

contacto: communications@laescuela.art

También te puede interesar

CLAUDIO CORREA: CALCO DE LUZ

En "Calco de luz", Claudio Correa busca escenificar el borrado, el desenfoque y otras formas de desaparición del cuerpo. Para ello, toma como referencia tratamientos de la imagen, como los filtros que se utilizan...