Skip to content

JULIUS VON BISMARCK Y RODOLFO ANDAUR INVESTIGAN LA RADIACIÓN SOLAR EN EL DESIERTO DE ATACAMA

El artista alemán Julius von Bismarck y el curador e investigador chileno Rodolfo Andaur realizaron entre mediados de diciembre de 2021 y principios de enero de este año un viaje enmarcado en una residencia artística por las regiones de Antofagasta y Tarapacá, para estudiar in situ diferentes fenómenos que aparecen en el desierto de Atacama.

A través de estas regiones diezmadas por las transnacionales, este periplo ha levantado algunas interrogantes sobre la industrialización de los recursos naturales y los visibles ecocidios que se extienden a través de miles de kilómetros cuadrados. Sin embargo, apareció dentro de estas caminatas una característica explícita del desierto: la radiación solar.

Con estos antecedentes nace el proyecto de investigación (D)efectos de la radiación solar sobre el desierto de Atacama, que cuenta con el apoyo del Goethe-Institut Chile, la Corporación Chileno-Alemana de Valparaíso, European Southern Observatory (ESO), y la residencia La Tintorera, ubicada en el Ayllu de Solcor (Comuna de San Pedro de Atacama).  

El artista alemán Julius von Bismarck en el desierto de Atacama. Cortesía del artista
Julius von Bismarck. Fotograma de video, proyecto «Landscape Painting (Quarry)», 2021

El primer paso de este proyecto ha sido pesquisar los diversos antecedentes geográficos y conceptuales de Atacama, específicamente, a través de los bordes del Trópico de Capricornio. Por ejemplo, sobre estos paisajes yacen tanto el Observatorio Paranal, como el proyecto de energía solar más grande de América Latina: Cerro Dominador.

Además, este encuentro forma parte de los estudios que el propio Julius von Bismarck ha desarrollado dentro del Centro Aéreoespacial Alemán (DLR) con el objetivo de generar un prototipo a escala que lo lleve a dimensionar, de manera visual y científica, los resultados del impacto de la radiación sobre el desierto. Por este motivo, el artista y la DLR diseñaron y produjeron una serie de espejos que capturan los rayos UV. Estos espejos serán montados sobre un auto que permitirá testear, en movimiento, el impacto de la radiación sobre el suelo en diversos puntos del desierto de Atacama.

Ante estas conjeturas y antecedentes, este viaje de investigación ha revelado algo poco estudiado sobre el agotamiento de la capa de ozono y la carga de radiación UV que provoca efectos visibles en territorios donde la minería y la agricultura conviven bajo un mismo piso ecológico.

Con este panorama a cuestas, tanto von Bismarck como Andaur -quien ha puesto en marcha una serie de residencias de este tipo tanto en Chile como en el extranjero- también han problematizado acerca del actuar de diversos agentes antropogénicos que colaboran activamente en el deterioro del medio ambiente en uno de los lugares más secos del planeta.

También te puede interesar

Gonzalo Vargas M. Proyecto para una perrada (I.Mascarada), 2021. Máscaras de madera tallada cubiertas de grafito, montadas sobre trípodes de metal, 164 x 30 x 34 cm. Cortesía: CAC Quito

IRURU MUYU | PERÍMETRO | UMFANG

Las obras en esta exhibición construyen una línea de pensamiento que aborda problemáticas relativas a los conceptos de perímetro, espacialidad, migración, modernidad, colonialidad, género, ecologías y tecnologías, y examinan las maneras complejas en las...

Julius Heinemann:o lo Uno o lo Otro

«En las experiencias memorables de la arquitectura, el espacio, la materia y el tiempo se funden en una única dimensión, en la sustancia básica del ser que presenta nuestra conciencia. Nos identificamos con este…

HIDROPOÉTICAS. ENFRENTANDO LA SINDEMIA

Mediante un trabajo de acción consciente, inserto en las complejidades de la geografía glacial de Chile, el Colectivo Ultimaesperanza explora la relación entre los elementos humanos y no humanos que emergen, modifican y quiebran,...