Skip to content

DAVID CORVALÁN: RESIDUAL

“Los artistas somos observadores de la materia, de los procesos de la materia, y también de los procesos en el mundo”, dice David Corvalán, artista antofagastino que, a través de sus esculturas construidas mediante procesos artesanales y con medios industriales -especialmente cobre chileno-, aborda temas universales y locales a la vez, como la soledad, el desamparo, el desierto, el capitalismo feroz, los efectos de la producción industrial o la fragilidad de nuestra sociedad. Es a través del cobre como pone en evidencia los abusos de la minería en el norte del país.

David Corvalán busca de esta manera evidenciar el efecto que la industria genera en el cuerpo y en el territorio, sobre todo, cómo transforma el paisaje e influye en la geografía humana. Una forma de trabajar metódica y delicada, por medio de la cual consigue que sus piezas se desarrollen de manera orgánica, uniendo o entrelazando sus partes a modo de metáfora, para simbolizar el territorio y el elemento abusado.

Esculturas geomorfológicas y anatómicas, intervenciones en el paisaje y registros fotográficos intervenidos de manera manual constituyen su producción artística. En los últimos años, ha incorporado el performance como parte de su continua búsqueda para expandir su trabajo escultórico y lograr explorar la relación de su cuerpo tanto con el lugar como con la obra.

Corvalán vive y trabaja en Calama, en el Norte Grande de Chile, rodeado del Desierto de Atacama, un paisaje que a nadie deja indiferente, que al pisarlo nos expande y comprime al mismo tiempo. Y es el mismo territorio, una geografía caracterizada por núcleos urbanos solitarios y alejados unos de otros, el que demanda visibilidad frente al olvido al que se ve sometido. Al hablar de olvido, en este contexto, es inevitable pensar en los vestigios que la industria (antes salitrera y ahora cuprífera) deja a modo de ruina, residuo de un sistema extractivista insostenible y abusivo que deja su marca en territorios ancestrales.

David Corvalán, “Chuquicamata”, 2020, escultura en alambre de cobre. Cortesía del artista
David Corvalán, “Chuquicamata”, 2020, escultura en alambre de cobre. Cortesía del artista
David Corvalán, “Brote”, 2020-2021, escultura en alambre de cobre. Cortesía del artista
David Corvalán, “Te Devuelvo Tu Paisaje”, 2021-2022, instalación escultórica y registro fotográfico performático frente a edificio Corporativo Codelco Calama, junio 2021. Cortesía del artista
David Corvalán, “Te Devuelvo Tu Paisaje”, 2021-2022, instalación escultórica y registro fotográfico performático frente a edificio Corporativo Codelco Calama, junio 2021. Cortesía del artista
David Corvalán, “Te Devuelvo Tu Paisaje”, 2021-2022, instalación escultórica y registro fotográfico performático frente a edificio Corporativo Codelco Calama, junio 2021. Cortesía del artista

Por estos días el artista presenta la exposición Residual, en la Galería Pablo Neruda de Calama, un proyecto que buscaba, inicialmente, recopilar y exhibir su trabajo escultórico y performático territorial de los últimos cinco años, incorporando investigación y nueva producción con la colaboración de la artista sonora Priscila Peralta. Pero la contingencia fue aplastante. Hizo postergar por dos años no sólo esta muestra, sino los recorridos territoriales programados, lo que llevó a ambos artistas a profundizar en su propia deriva personal y, por supuesto, la social.

Lo que es más, el hecho de haberse contagiado con COVID obligó a Corvalán a explorar otro territorio, otro paisaje en ruinas, el de su propio cuerpo, con su secuela residual, lo que finalmente incorporó a la obra. “¿Cuántas veces se ha derrumbado tu mundo en este Tiempo, lo que soy, fruto de esta experiencia solitaria y doliente?”, reflexiona el artista.

Finalmente, la pandemia, las restricciones, y el propio cuerpo les permitió a ambos artistas realizar los viajes y la investigación en Calama, Toconao, San Pedro, Antofagasta, Iquique y Arica, de modo presencial, y volver a “estar” en esos lugares. Residual, con todas las implicancias del término, conjuga esta investigación y producción a través de la exhibición de una serie de esculturas sonoras que abordan las narrativas del Norte Grande de Chile.

David Corvalán, “¿Cuántas Veces Se Ha Derrumbado Tu Mundo En Este Tiempo? (Lo Que Soy)”, 2020-2021, fotografía intervenida y objeto escultórico. Cortesía del artista
David Corvalán, “Refugio Inútil”, 2017-2021, fotografía intervenida de instalación escultórica en vertedero clandestino, Calama, noviembre, 2017. Cortesía del artista

Residual, esculturas y fotografías de David Corvalán con composiciones sonoras de Priscila Peralta, permanecerá abierta hasta el 13 de abril de 2022 en la Galería Pablo Neruda de Calama, ubicada en el Paseo Peatonal Ramírez 2022, Calama, Chile.

También te puede interesar

Gianfranco Foschino. LOCUS, vista de la muestra. Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI), Chile, 2016. Foto cortesía del artista.

Gianfranco Foschino: Locus

A través de seis obras videográficas, Gianfranco Foschino da cuenta de un trabajo de largo aliento que realiza, discreta e inadvertidamente, en el Chile Austral desde hace varios años.

EL EXILIO COMO EXPERIENCIA VIVA

La exposición "No Memorials. Histoires matérielles de l'exil chilien à Genève" es un esfuerzo significativo por rescatar y preservar la memoria colectiva del exilio chileno en Ginebra y, al mismo tiempo, proporcionar un espacio...