Skip to content

19y20. ARCHIVOS, OBRAS Y ACCIONES QUE IRRUMPIERON EN LA NARRATIVA VISUAL DE LA CRISIS DE 2001

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Buenos Aires, presenta 19y20. Archivos, obras y acciones que irrumpieron en la narrativa visual de la crisis de 2001, una exposición que reúne por primera vez diversas experiencias de los activismos artísticos y el arte en su cruce con la política, bajo la curaduría de las artistas y activistas Natalia Revale (Argentina) y Loreto Garín Guzmán (Chile).

La muestra, que abrió el pasado 30 de noviembre, indaga en el rol de prácticas artísticas que habitaron en la liminalidad entre los escenarios del arte convencional, las calles y los nuevos espacios culturales -okupas, asambleas barriales y otros territorios en disputa-, y profundiza en los procesos de participación, solidaridad y colectivización, la creación de símbolos, imágenes, banderas, propaganda, performances, acciones colaborativas, periódicos y portales de nuevos medios que fueron parte del laboratorio de imaginación social que distinguió un clima de época.

19y20 está compuesta de obras, objetos, videos, instalaciones y los llamados archivos vivos (acervos de colectivos y artistas, accesibles y en actividad). El recorrido de la exhibición va trazando un mapa nutrido de proyectos político-culturales surgidos tras el estallido social de diciembre de 2001 en Argentina. Su relato puede leerse tanto cronológicamente, como por diversas zonas y núcleos conceptuales, permitiendo al público transitar por la memoria de procesos sociales y las irrupciones artísticas de aquel momento, con resonancias en nuestro presente.

Además, entre los dispositivos creados para la exhibición se encuentra la serie de podcast 19y20, integrada por cuatro episodios/conversaciones con artistas, activistas, militantes, investigadorxs y cooperativistas que proponen un recorrido por la memoria sonora, relatos de época y reflexiones en torno al acontecimiento histórico durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y su resonancia 20 años después. A su vez, la exhibición contiene una serie de cuatro podcasts y un link para recorrer el material de la exhibición de manera virtual.

Compartimos el texto de las curadoras.

1° de mayo. Colectivo La Piedra, 1993. Foto: Ignacio Sourrouille. Cortesía de las curadoras

19y20

Por Natalia Revale y Loreto Garín Guzmán

Los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron un cambio de paradigma para la sociedad argentina. Una crisis latente que venía siendo anunciada por los reclamos de los sectores más afectados desde mediados de los años 90, culminó con el estallido social y la renuncia del presidente. Los años posteriores oscilaron entre la insurrección popular y la normalización del sistema. La crisis se convirtió en un laboratorio de experimentación social que transformó los modos de hacer en todos los planos de la vida.

Durante aquellos años, un gran número de prácticas artísticas habitaron las calles y los nuevos escenarios culturales. Los procesos de participación, solidaridad y colectivización fueron protagonistas en el intercambio producido entre artistas y colectivos junto a los nuevos movimientos sociales en marchas, asambleas barriales, fábricas recuperadas, espacios culturales independientes y medios de comunicación alternativa.

Se trataba no solo de recuperar la función social del arte acompañando las luchas de un cuerpo social en crisis, sino también de intervenir las narrativas hegemónicas, reinventar los propios circuitos de socialización y distribución de la cultura.

Robocop. Arte en la Kalle, 1998. Cortesía de las curadoras
Ezequiel Verona, Resistencia, 2021. Cortesía de las curadoras
«19y20. Archivos, obras y acciones que irrumpieron en la narrativa visual de la crisis de 2001», Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, 2021-2022. Cortesía de las curadoras
«19y20. Archivos, obras y acciones que irrumpieron en la narrativa visual de la crisis de 2001», Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, 2021-2022. Cortesía de las curadoras

19y20 retoma el enunciado zapatista “un mundo en dónde quepan muchos mundos”; por ello, las experiencias artísticas aquí exhibidas dialogan, conviven, juegan y debaten entre sí, no necesariamente bajo la lógica del consenso, sino apelando a una cultura crítica, autónoma, diversa, cargada de matices.

19y20 está compuesta por algunas de estas experiencias artísticas en un mapa nutrido de proyectos político-culturales, registros de acciones, obras, videos, instalaciones y objetos, acompañados por un “archivo vivo”, una selección del acervo recopilado por artistas y colectivos que complementan y contextualizan la exposición.

19y20 traza un recorrido visibilizando la continuidad de las experiencias y prácticas artísticas previas y posteriores a la crisis de 2001 y su resonancia en el contexto actual. Las obras, acciones y manifiestos aquí presentes indagaron en los conflictos sociales desde la militancia y el activismo artístico con una potente crítica institucional y la imaginación social como bandera.

Mierdazo. Performance Político – Intervención Pública, Buenos Aires, 2002. Foto: Archivo Etcétera
El corpiño, Las Chicas del Chancho y el Corpiño, 1995. Cortesía de las curadoras
Fábrica Brukman, Archivo Contraimagen, 2002. Cortesía de las curadoras

19y20. ARCHIVOS, OBRAS Y ACCIONES QUE IRRUMPIERON EN LA NARRATIVA VISUAL DE LA CRISIS DE 2001

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151, Buenos Aires, Argentina

Del 30 de octubre de 2021 al 20 de febrero de 2022

Participan: Alejandra Fenochio / Alicia Herrero / Arde! / ARGRA / Arte x Libertad / Azul Blaseotto / Contraimagen / Costuras Urbanas / Daniel Malnati / David Inti Acevedo / Diana Dowek / Eduardo Molinari / Etcétera / Estudio Valija / Estación Darío y Maxi / Ezequiel Verona / Esteban Álvarez / Florencia Vespignani / Fernando Traverso / Federico González / Federico Zukerfeld / GAC / Gabriela Golder / Hugo Vidal / Javier del Olmo / Juan Carlos Romero / José Luis Meirás / La Mar en Coche / Las Chicas del Chancho y el Corpiño / La Piedra / León Ferrari / Leo Ramos / Leopoldo Tiseira / Magdalena Jitrik / Mujeres Públicas / Natalia Rizzo / Nicolás Pousthomis / Taller Popular de Serigrafía / Tomás Espina / Urbomaquia / Alejandra Giusti / Javier Gramuglia / Sol Arrese / Ignacio Sourrouille/ Marcelo Expósito / Yo Mango / Susy Shock / Venteveo / Editorial Muchas Nueces / Verónica Gago / María del Carmen Verdú / María Arenas / Bruno Napoli / Zulema Aguirre / Roxana Longo /
 
Curaduría: Loreto Garin Guzmán y Natalia Revale

Asistencia curatorial: Ayelen Rodríguez y Alejandra Ruiz
Identidad gráfica: Fabricio Caiazza
Podcast, realización y entrevistas: Maru Waldhüter

También te puede interesar

Ad Augusta Per Angusta:legalidad, Justicia y Arte (ii)

Tras la inauguración de Ad Augusta per Angusta, el fenómeno continuó desarrollándose y generando lentas consecuencias. Muchos adhirieron, las redes sociales alabaron a «Papas Fritas», y los medios de comunicación repitieron su nombre hasta el cansancio. Ad…