Skip to content

GABRIEL SÁNCHEZ–MEJORADA: LABORATORIO DE ESCOMBROS

El escombro es el conjunto de estorbos, desechos y sobrantes de las destrucciones, catástrofes y ruinas. Aquellos cuerpos ahora inútiles son arrojados a banquetas y baldíos para despejar un espacio y poder edificar cosas nuevas. Sin embargo, esos cuerpos densos y húmedos que son la ciudad desmembrada, a través de rastros de pintura, mosaicos, enjarres y varillas –entre otras señas particulares–, guardan la memoria física y simbólica de lo que configuraron en el pasado.

La Procuraduría Especializada en Materia de Vestigios y Escombros (PEMAVE) es la institución ficticia que Gabriel Sánchez–Mejorada Calderón (Torreón, México, 1995) creó para buscar, encontrar, recuperar, identificar, cuidar y proteger esos cuerpos de escombro que habitaron y habitan las ciudades. Con la PEMAVE, el artista hace uso de la ironía, la ficción y el performance a través de la documentación, el archivo y otros procesos que evocan a trabajos forenses y arqueológicos en México.

Laboratorio de Escombros es la exposición que surgió luego de su residencia en Espacio Lalitho, dedicado a la investigación y producción artística dentro de la Central de Abastos de Oaxaca. Esta se construye como una teatralidad alrededor de los objetos residuales a fin de producir el lugar de lo sin–lugar, el espacio de las cosas ausentes; una poética sobre la búsqueda, el encuentro y el cuidado de las vidas y cuerpos arrasados en la actualidad.

Vista de la exposición “Laboratorio de Escombros”, de Gabriel Sánchez–Mejorada Calderón, en Espacio Lalitho, Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Lalitho
Vista de la exposición “Laboratorio de Escombros”, de Gabriel Sánchez–Mejorada Calderón, en Espacio Lalitho, Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Lalitho
Vista de la exposición “Laboratorio de Escombros”, de Gabriel Sánchez–Mejorada Calderón, en Espacio Lalitho, Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Lalitho
Vista de la exposición “Laboratorio de Escombros”, de Gabriel Sánchez–Mejorada Calderón, en Espacio Lalitho, Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Lalitho

GABRIEL SÁNCHEZ–MEJORADA: LABORATORIO DE ESCOMBROS

Espacio Lalitho, interior de la Central de Abastos de Oaxaca, pasillo de contingencias #157, Oaxaca, México

Del 12 de noviembre al 4 de diciembre de 2021

También te puede interesar

ERNESTO SOLANA: INSTITUTO DE LA NEOPREHISTORIA

El "Instituto de la Neoprehistoria" es una entidad ficticia que aparece por primera vez con esta muestra de Ernesto Solana en guadalajara90210. Emulando una configuración institucional, el proyecto constituye un ejercicio especulativo que intenta...

Vista de la exposición Tipología del estorbo del artista Eduardo Abaroa, en el Museo Amparo, Puebla, México. Foto: cortesía del museo.

EDUARDO ABAROA: TIPOLOGÍA DEL ESTORBO

El Museo Amparo (Puebla, México) presenta hasta el 2 de octubre la exposición "Tipología del estorbo" de Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), en la que el artista utiliza o alude a objetos, espacios...

Vista de la exposición "Una imagen nunca es ceniza", de Carlos A. Mora, en Proyecto Arte, Guadalajara, México, 2021. Foto: Noemí García. Cortesía del artista

CARLOS A. MORA: UN PAISAJE NUNCA ES CENIZA

Para su primera exposición individual Un paisaje nunca es ceniza, Carlos A. Mora (Guadalajara, 1983) continúa explorando una serie de cruces y relaciones entre la ecología y política; arquitectura y medio ambiente para llamar...