Skip to content

VICENTE PRIETO GAGGERO: UNDERGROUND FUTURE

Underground Future es la primera exposición de Vicente Prieto Gaggero junto a Isabel Croxatto Galería, incorporándose así a sus artistas representados. En ella, el artista presenta 24 piezas escultóricas en arcilla hechas a mano utilizando técnicas precolombinas, pero dándoles un giro al configurarlas con una estética neo-pop y cyberpunk. Prieto Gaggero experimenta con las condiciones propias del material en sus distintos estados, como la elasticidad y dureza, en una sinécdoque sobre la piel humana.

La alfarería es un arte casi tan antiguo como la humanidad misma, siendo testigo de los constantes cambios, avances y retrocesos a los que la especie humana se ha enfrentado, reaccionando y adaptándose a éstos. Al igual que la piel, que proviene desde el mismo tejido fetal que el cerebro, la arcilla emerge desde lo primario – la tierra –, y su condición elástica y resistente narra nuestra historia, tanto personal como colectiva, reteniendo información y la memoria.

Es a partir de la experiencia de haber cubierto su propia piel con arcilla que Vicente Prieto Gaggero llega a esta reflexión, creando experimentaciones particulares que dan forma a pensamientos y emociones despertadas al contrastar nuevas metodologías y la expresión primitiva del material.

Vicente Prieto Gaggero, Marca, 2021, construcción manual, cerámica pigmentada, 29 x 25 x 22 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería
Vicente Prieto Gaggero, Reja, 2021, construcción manual, cerámica pigmentada, 48 x 31 x 18 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería

Tal como nuestros antepasados precolombinos, el artista crea piezas cerámicas antropomórficas inspirándose en el trabajo de las culturas Mochica, Tolima y Veracruz, entre otras. Sin embargo, y atestiguando los tiempos que vivimos como humanidad, Prieto Gaggero formula piezas que bien podrían ser cabezas humanas con mutaciones ciborg derivadas de marcas comerciales, símbolos políticos, herramientas y artefactos contemporáneos, parte de una sociedad centrada en el consumo y la hipervigilancia. Y, tal vez, en un futuro quizás no tan lejano de nuestra civilización, éstas pudieran ser piezas arqueológicas que, al igual que hoy, dieran testimonio de nuestros tiempos.

“Haciendo un cruce con nuevas asignaciones de las características humanas a objetos, establezco un sistema de comunicación visual en torno al cual son esos mismos objetos los que, a través de la reacción con la piel, nos acompañan mientras habitamos en las megaciudades: artefactos, símbolos, herramientas, marcas de ropa, dispositivos tecnológicos… de los que por años hemos sido usuarios a la vez que mano de obra y sujetos de control”, explica el artista.

En Underground Future, Prieto Gaggero experimenta con la representación de la piel mediante la manipulación técnica de la arcilla, especialmente su paso de la elasticidad a la dureza que le otorga la deshidratación y el calor. Instala un imaginario que vincula la piel y la arcilla tanto a nivel conceptual como plástico. Ambas transitan por cualidades y estados similares: reaccionan y se adaptan, se tensan y flexibilizan según su contexto. Aunque tanto la piel como la arcilla puedan presentarse como finas capas, no son sólo superficie, sino que elementos profundos que, de manera amplia, son la expresión viva y constante del presente.

Vicente Prieto Gaggero, Símbolo, 2021, construcción manual, cerámica y esmalte sintético, 28 x 28 x 22 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería
Vicente Prieto Gaggero, Cámara de videovigilancia, 2021, construcción manual, cerámica pigmentada, 34 x 24 x 20 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería

VICENTE PRIETO GAGGERO: UNDERGROUND FUTURE

Isabel Croxatto Galería, Napoleón 3242, Las Condes, Santiago de Chile

Del 3 de noviembre al 1° de diciembre de 2021

También te puede interesar

Vista de la exposición "Andariego", de N3TO, en Aninat Galería, Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de la galería

N3t0:andariego

N3T0 nos invita aquí a reflexionar sobre las migraciones de ideas, la multiplicidad de las lenguas y la historia del arte del continente latinoamericano, bajo la premisa que el ser humano es esencialmente un...

Hugo Rivera-scott:diagramas

En un diagrama,  “… el rasgueo del trazo que lo conforma define o nombra igualmente un cuadrado, pero no como una descripción, sino que lo hace dándole materialidad al plano, haciéndolo aparecer, generándolo o…

Primera Gran Muestra de Alfredo Jaar en un Museo de Francia

Concebida especialmente para Le Musée d’Art Contemporain [mac] de Marsella, la primera gran exposición museísitica en Francia de AlfrePRIMERA GRAN MUESTRA DE ALFREDO JAAR EN UN MUSEO DE FRANCIAdo Jaar, Nous l’avons tant aimée, la révolution, sigue…